El vino tiene virtudes que lo hacen distinguido. No hay nada mejor que disfrutar de un brindis con amigos o familiares en momentos especiales. Hablar de vinos es hablar de San Juan. El sanjuanino suele sentirse orgulloso a la hora de comentar las virtudes de esos varietales que se producen en la tierra del Huarpe. Estos argumentos sirvieron de disparador para que Andrés Espinosa, socio de Sportivo Desamparados, tuviera la idea que ya es una realidad: un vino artesanal: "Cacique Puyuta", que se venda con el objetivo único de que lo recaudado sirva para ayudar a una de las entidades más populares de la provincia. Además, esta es la primera entidad del fútbol local en encarar este tipo de emprendimiento.
Es que el club del barrio Patricias Sanjuaninas levanta entre sus banderas la solidaridad. Y, como no podía ser de otra manera, había que ayudar de alguna forma para que el club sume dinero para cubrir gastos operativos, cuenta Andrés.
La idea surgió casi a fines del año pasado, cuando el presidente de la entidad, Miguel Jofré, pidió a dirigentes y amigos de la entidad, proyectos que le den divisas a la institución para su participación en el Torneo Argentino A de fútbol.
De ahí en más, Andrés pensó que el vino identifica a la provincia y el club tiene como slogan "Sportivo, el orgullo de San Juan". Con esta idea, lo que siguió fue proponerlo y el acuerdo en la Comisión Directiva fue unánime.
Lo que siguió fue que otro socio, Alejandro Bustos, que tiene bodega en Caucete, se encargara de elaborarlo.
Las primeras unidades salieron a la venta a fines del año pasado con motivo del 90 aniversario del club. Fue una sorpresa para los socios e hinchas, a tal punto que ya surgieron varias anécdotas: por ejemplo, cuando desde Córdoba llegan estudiantes universitarios, seguro que se llevan botellas embaladas para regalo. También los sanjuaninos que viven en Santiago del Estero y tienen una peña del club en esa provincia, ya compraron vino para brindar en sus reuniones especiales. Lo mismo sucede en Tierra del Fuego y otras ciudades patagónicas. "Es que donde hay sanjuaninos, seguro que hay hinchas de Sportivo. Además, es increíble como lo piden con un arreglo ornamental para regalar, ya sea para un aniversario de casados, de novios o cumpleaños", cuenta Andrés.
"Desde que salió a la venta sólo se conocía por comentarios de boca en boca", dice el ideador. Agrega, "incluso se suele llevar de regalo cuando se juega de visitante, porque cada vez que el equipo viaja a otras provincias, muchos dirigentes de otros equipos nos dicen ¡eh sanjuaninos!, ¿trajeron vino?, entonces, se suele regalar alguna botella. Es que identifican mucho a San Juan con este producto y nosotros por suerte lo tenemos".
El vino está elaborado en base a las variedades Syrah y Torrontés. En la etiqueta aparece el escudo del club con una víbora (porque la entidad es conocida también como "Los Víboras", además de Puyutanos). También tiene 5 estrellas, que son las veces en que Sportivo participó de los torneos nacionales de 1969, 1971, 1972, 1973 y 1974.
El emprendimiento solidario también logró que el amor por este histórico club emocione a la distancia. A todos los sanjuaninos que viven en otras tierras y sienten la misma pasión por San Juan, sus vinos y su Sportivo Desamparados.
