Las empresas familiares son una variable estratégica de toda economía desarrollada del planeta.


Las conclusiones de la Semana Social de San Juan y el reciente artículo de Suplemento Verde de Diario de Cuyo titulado "Inequidad Social, una forma de violencia", siguen generando comentarios y consultas; como los aportes del licenciado Alejandro Bórbore de la Cámara Olivícola de San Juan, quien destacó a este medio el rol de las pequeñas y medianas empresas a la reducción del desempleo y la promoción social en San Juan.


A continuación publicamos las conclusiones del Foro "Desarrollo Productivo y Ecología Integral" del evento organizado por el Arzobispado local y su Comisión Justicia y Paz en busca potenciar las pymes para:


1.    Aplicar las nuevas tecnologías a la agroindustria, promoviendo el otorgamiento de líneas crediticias que ayuden al pequeño y mediano productor.
2.    Incentivar estrategias para conciliar los intereses económicos y productivos con la Educación.
3.    Fortalecer el intercambio de conocimientos técnicos y científicos entre sectores privados y públicos.
4.    Destacar la importancia de la empresa familiar organizada en torno a valores de su capital humano, con fuerte promoción de la persona.
5.    Promover que las empresas familiares aporten al desarrollo sustentable del lugar.
6.    Rescatar y sostener núcleos agrícola-familiares que además de generar trabajo evitan el desarraigo.
7.    Valorar el esfuerzo de empresas familiares que han logrado colocar sus productos agroindustriales en el mercado apelando a la calidad ligada al origen.


Se puede concluir, por un lado, con las palabras del documento episcopal "Iglesia y Comunidad Nacional" (1981): "se ha de construir la paz, que es como la suma de todos los bienes. Esa paz, que en el interior de la Nación es fruto de la solidaridad de todos los argentinos. Sólo si edificamos sobre los pilares de la verdad, la justicia y el amor, podemos estar ciertos de que alcanzaremos la tan ansiada y necesaria reconciliación y la Argentina logrará ser un ámbito de auténtica libertad, progreso y esperanza para todos sus hijos (ICN. 202)". 

EN NÚMEROS

200

  • fueron aproximadamente según estimaciones privadas las pymes industriales que cerraron sus puertas en la provincia en el último trienio.