La experiencia de su propio microemprendimiento -basado en el envasado de ensaladas de frutas- más todos los consejos de su mamá nutricionista -dentro y fuera de su casa- fueron el empujón necesario para que Mauricio Manzano convirtiera su idea en el primer food truck saludable de la provincia. Insalati "ensalada a tu medida'' ya tiene, en pocos meses, muchos seguidores y muchas alternativas para ofrecer.


Aunque todavía no tiene un punto fijo -cosa que no es problemática ya que por tratarse de una estructura en un trailer de 3 metros de largo por 2,5 de alto y dotado con electricidad, puede movilizarse y ubicarse donde se pueda- muchos fines de semana se instala frente a la plaza de Villa Krause en Rawson, aunque los "fuertes'' son eventos vinculados a deportes. De hecho, ya tiene en agenda una cita con el Dakar y las carreras de bicicletas, dos actividades con asistencia perfecta en los próximos días.


Otros grandes demandantes son las celebraciones particulares como casamientos y cumpleaños de 15 que prefieren los jugos tropicales y batidos.


La propuesta de Insalati se basa en productos frescos, fundamentalmente frutas y verduras que se convierten en la base de jugos y licuados (con o sin leche), ensaladas de frutas y ensaladas saladas. Se puede combinar los sabores como cada uno quiera o seguir los lineamientos de una carta que obviamente se va modificando según lo que ofrezca el mercado.


"Pensando que ya se acercaba el verano, en el mes de septiembre, empecé a delinear un food truck absolutamente diferente a lo visto hasta ahora en la provincia. Nada de comida chatarra, quería promover la comida saludable para una buena alimentación, aprovechando los productos de estación y todas las posibilidades de combinarlos. No siempre son opciones dietéticas pero si frescas'', cuenta el propietario.


Una de las posibilidades es que el eventual comensal pueda armar su plato, a su gusto. "Por eso, ofrecemos tanto frutas como verduras cortadas, que generalmente son los productos de estación que nos garantizan una buena calidad y frescura. La idea es que cada uno mezcle lo que más le gusta o lo tienta. Claro que a veces nos permitimos dar algunas sugerencias y consejos'', dice Mauricio Manzano.


Por estos días, por ejemplo, hay bandejas con tomates, lechuga, zanahoria rallada, cebolla común y morada, como algunas opciones para armar la opción salada. A estos ingredientes se le puede sumar huevos, quesos cortados, algunos granos y legumbres, cereales y semillas para enriquecer la ensalada.


Mientras que si de frutas se trata hay bandejas con frutillas, kiwis, naranjas, bananas, peras, manzanas, duraznos, ananás, melón, sandía, uva y cerezas.


Cuando los días están más fríos, las opciones varían con el agregado de frutos secos (almendras, pasas de uva, nueces, pistachos) y alternativos (como semillas, chocolates, tostados de jamón y queso, bebidas energizantes e infusiones como (café, café con leche, té), entre otros productos.
Cada propuesta se sirve en vajilla y con cubiertos descartables para incluso poder comer en el lugar. Los precios van desde los $35 (una ensalada de fruta envasada de 500 cm3), $40 (la ensalada de fruta en la que se pueden combinar todos los sabores que uno quiera), $45 (el jugo natural o licuado con agua) y $50 (el licuado de fruta y leche) y $45 la ensalada que mezcla hasta 3 gustos a elección y $10 más por cada agregado.
 

Para contactarse


Los interesados en hacer consultas puede llamar al celular 264-4125276 o buscarlos en las redes sociales (en Facebook como insalati; en Instagram como insalatisanjuan) o por mail
(insalatisanjuan@gmail.com).


Para dejarse tentar

Algunas de las opciones que se sirven en este food truck son:


-Licuados Energético (banana, leche y miel), Vitamínico (naranja, manzana, banana), Limoneto (limón, agua, menta), Mela (naranja, manzana), Batido Fitness (naranja, durazno),


Desintoxicante (pera, manzana, limón), Melone (melón), Cocomero (con sandía), Vitamine C (con naranja), Nutritivo (banana, durazno), Strawberry (frutilla), Fragola (naranja, frutilla).


-Ensaladas de fruta: Frutti Lupi (banana, manzana, pera, naranja), Tropical (banana, kiwi, frutilla, naranja), Summer (durazno, kiwi, banana, naranja), Frutti Lupi Ligh (banana, manzana, pera, naranja sin agregado de azúcar).


En detalle


Algunos consejos para armar ensaladas:


-Cuanto más coloridas, más atractivas resulta la propuesta gastronómica.


-Las combinaciones de verduras son infinitas. Hay que elegir las que aportan vitaminas y minerales, pero también adosarle proteínas.


-Se puede elegir tanto verduras como hortalizas crudas o cocidas con el agregado de quesos, leguminosas inclusive frutas.


-Hay que intentar que ningún sabor sobresalga por sobre los demás. Los ingredientes deben estar en armonía.


-El aderezo debe ser suave y agregarse en pequeñas cantidades.


-Condimentar a la hora de servir.


-Las ensaladas ayudan a combatir el calor, protegen la piel (gracias al betacaroteno que contienen las hortalizas, un precursor de la vitamina A que permite mejorar y favorecer el bronceado, proteger la piel del sol y disminuir los efectos de los radicales libres), son un plato hidratante (las hortalizas contienen cerca de un 90% de agua y permiten mantener el mínimo de hidratación diaria), aportan pocas calorías y son nutritivas.

Fotos: colaboración