En el jardín es tiempo de:
1. Resiembra de césped invernal: Ray grass perenne o anual. Aprovechar esta tarea para corregir los problemas de nivel en el suelo.
2. Fertilizar con la dosis adecuada rosales, herbáceas, arbustos, enredaderas, etc. Triple 15 es un buen fertilizante de estación.
3. Ideal para las podas de limpieza y quitar ramas secas, quebradas, apestadas. Por ejemplo el Plumbago capensis o jazmín del cielo, si necesita achicarse o emprolijarse. Todo arbusto de floración estival puede podarse moderadamente después de la floración, si requiere.
4. División de matas, rizomas, tubérculos, etc. Siempre que la planta haya cumplido cinco años. Aprovechar los últimos días de calor para dividir las matas de lirios, hemerocallis y agapantos.
5. Las rosas no deben descuidarse de los ataque de pulgón, arañuela, oidio, etc. Fumigar de acuerdo a las necesidades de cada jardín. Eliminar las flores marchitas.
6. Se pueden realizar trasplantes y plantaciones de arbustos y árboles. Se recomienda no elegir un día caluroso o de viento.
7. En los canteros, levantar las plantas anuales y comenzar a preparar la tierra. Puntear el cantero y agreguar materia orgánica, compost o humus de lombriz y arena gruesa para un buen drenaje.
8. Sembrar las arvejillas para que a fines del invierno poder deleitarse con ramos perfumados y coloridos.
9. Mantener en condiciones las herramientas de trabajo: palas, cortadora, tijeras, especialmente la pala de puntear.
10. Revisar los riegos y controlar que los picos no hayan quedado muy bajos o¤
escondidos entre las plantas. Verificar los tiempos de riego controlando la evaporación del suelo o las lluvias.
11. Sembrar aromáticas u hortalizas entre las herbáceas es una buena opción. Tener en cuenta el calendario de siembra otoñal.
12. Apenas refresca sacar de a poco al sol las orquídeas del género Cymbidium. Primero a la sombra y finales del otoño a pleno sol.
El otoño es la estación para plantar los bulbos que florecerán en primavera, por ejemplo: fresias, jacintos, narcisos, tulipanes, anémonas, calas, iris, etc.
Pueden hacerse gajos de: hortensias, cotoneaster, crataegus, membrillo del Japón, buddleja, weigela, berberis, viburnum, entre otros.
13. No olvidar recolectar las semillas y de armar ramos de flores o ramas secas, por ejemplo: jarilla, solidago chilensis, biznaga, sorgo, cardo o cardón, achileas, statice, ericas, lavandas. En la estación de otoño, los aromas se llevan al interior del hogar.
Con las plantas de interior
1. Disminuir gradualmente los riegos: los días son más frescos y las plantas no evaporan tanta agua.
2. Abonar con una dosis más pequeña.
3. Regular la humedad ambiente especialmente en días fríos, cuando se prende la calefacción, cuando hay vientos, etc. La humedad ambiente es fundamental en estas plantas.
4. Iluminación, aire, humedad ambiente, y cuidado en general son las reglas de las plantas de interior.
5. Pulverizar o rociar las plantas varias veces al día.
6. Saber cuál es el sector de la casa donde hay más horas-luz para cambiarlas.
7. Si es necesario un cambio de maceta se puede realizar en esta época.
8. Recordar siempre que las macetas deben tener un buen sustrato y un buen drenaje.

