La aventura empieza en San Juan, partiendo muy temprano en vehículos 4x4 con destino a Barreal. El recorrido es una travesía por el Río Los Patos y luego el Río Blanco, hasta llegar a la Laguna Blanca , un poco más adelante se encuentra el refugio ubicado en la zona (3.000 msnm). Allí, los expedicionarios arman el campamento, se realiza el control de equipos, es para aclimatarse y pasar la primera noche. 


Luego un trek de baja dificultad e intensidad media, así nos adentramos en el corazón de la cordillera de los Andes, pasando por el campamento base del cerro Mercedario (Guanaquito, 3.600msnm). La segunda parte del trek nos llevará tras 2 a 3 horas de recorrido, hasta la base del Glaciar el Caballito, donde se encuentra la naciente del Arroyo Turquesa, una de las maravillas naturales más impactantes que brinda nuestra cordillera, enclavada justo bajo el imponente cerro Mercedario. 


El color turquesa hipnotizador del arroyo se debe a sus aguas vertientes del glaciar escondido, que al pasar por una veta de cobre y al oxidarse adquiere esa tonalidad que lo hace único en su paisaje.


Al día siguiente, después del desayuno, comienza el trekking con destino al campamento base del cerro Mercedario, denominado "Guanaquito'(3.600 msnm) y demandará entre 2 y 3 horas llegar. Allí se hace el primer descanso para luego partir al segundo tramo de esta caminata. Desde Guanaquito son 2 horas y media hasta el Arroyo Turquesa (en la mitad del trayecto, hay que cruzar un arroyo, se recomienda cruzarlo en la mañana , que el caudal está más bajo). El paisaje es de una belleza incalculable y los expedicionarios muchas veces se emocionan. No es para menos. Así de lindo es el "Arroyo Turquesa', considerado una de las Maravillas Naturales del País y del mundo'.

Para consultas:

Kuntur Trek
Nace como una alternativa ideal para los amantes de la aventura, el trekking y la naturaleza
Contacto: 0264 445-2345
Face: Kuntur trek
raulromarionsj@hotmail.com
Miembros: Raúl Romarion, Andrea Lara, Alejandro Ocampo y Mario Nievas