El complemento de la educación en algunos niños de San Juan, es realizar una actividad extraescolar, en este caso, abordamos aquellos que se dedican al "Arte'. Un espacio que propicia el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, tanto para niños como adolescentes en diversas disciplinas artísticas.


Al entrar en la gran centro cultural de arte siempre se respira no solo lo sublime en expresión pictórica sino también un espacio donde la paz deja que fluya el espíritu creativo de cada ser humano. De la mano de su Directora, Virginia Agote y de un gran equipo de profesionales, entre ellas Pepa Mariel y Natalia Quiroga, abordamos el área educativa de los pequeños y adolescentes que concurren al museo a aprender alguna de las propuestas artísticas.


Cualquier actividad artística que realice un niño o adolescente tiene múltiples beneficios como una actitud creadora, transformadora y educativa. De este modo el museo lleva a cabo en su área educativa un proyecto con múltiples talleres artísticos eje fundamental de conexión con su comunidad. Dichos talleres y visitas guiadas brindan la posibilidad de intercambio de significados aptos a la transformación y entendimiento de nuestra cultura en los diversos públicos que interactúan con el Museo. El objetivo principal es fomentar una visión más amplia del arte, de sus distintos lenguajes, de las diferentes formas de expresión, es decir, que el mismo sea una plataforma de experimentación que permita un vínculo directo con los sanjuaninos, acercando desde temprana edad, en la infancia y adolescencia, para efectivizar una pronta sensibilización en los diversos modos del lenguaje artístico. La participación activa de instituciones escolares, institutos o escuelas de educación especial, hogares de niños, centros de jubilados, centros recreativos en situación de riesgo social y comunidad académica y comunidad en general, ayudan afianzar al mismo no como un ente apartado de su entorno sino como un museo que trabaja y construye con la sociedad en la que esta inmerso.


La experiencia lúdica y participativa que se vive en cada encuentro permite que cada niña y niño descubra su inmensa capacidad creativa para enfrentar los nuevos conocimientos y la realidad que lo circunda, con confianza y placer, trascendiendo a aspectos de desarrollo, crecimiento personal integral y comunitario. Los beneficios recibidos de estos talleres lúdicos son diversos y eficientes: facilitan el aprendizaje; desarrollan el pensamiento crítico, creativo y conceptual; mejoran su capacidad de resolución de problemas; alimenta el desarrollo de las competencias sociales, emocionales y cognitivas. Una recorrida por algunos talleres de formación que se dictan en forma totalmente gratuita en la gran casa de arte son:


"Creatividad' (niños de 4 a 6 años)


El propósito de este taller es desarrollar la creatividad desde sus intereses, partiendo de cuentos (leídos en, espacios verdes del museo, escenario, acompañado con música de fondo, carpa y espacios creados), juegos sensoriales, música, recorrido de las diferentes salas. Donde se podrán cuestionar y responder, de manera individual y colectiva, sus por qué en cuanto a la percepción del entorno .Llevándolos así a expresar los resultados en las diferentes manifestaciones del arte respondiendo a su campo de creativo y emocional. Profesora a cargo, Adriana Simona.


"Taller de Inventos y juegos' (niños de 7 a 10 años)


Este proyecto pretende fomentar, desde el juego, la creatividad y ampliar el panorama visual de niños y niñas entre 7 y 10 años. En pos de fortalecer el ámbito cultural y, sobretodo, artístico, se piensa despertar y ampliar sus conocimientos en torno a las manifestaciones visuales que determinaron el panorama artístico argentino. Esto último se sostiene dado que se entiende, que conociendo el pasado, se puede entender el presente y construir el futuro. En consonancia con la misión del museo en su rol como educador, se piensa ese taller, desde este proyecto en estrecha vinculación con las Artes Visuales, como una herramienta fundamental para la transformación social. Profesoras a cargo, Agostina Silva y Silvina Rivas

 

"Taller de Animación - Audiovisual' (niños de 8 a 12 años)


Este taller propone un acercamiento a las técnicas de producción de los diferentes tipos de creaciones audiovisuales: conocimiento de las herramientas y prácticas relacionales (guión, escenografía, grabación-rodaje, montaje-edición) fomentando el uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos de las artes visuales y la música. Desarrollar la creatividad, fomentar la inventiva, la capacidad de generar ideas y reconocer las emociones como parte importante de su identidad. Profesor a cargo el Lic. Daniel Gil


"Plástica' (niños de 11 a 13 años)


Se propone propiciar un espacio creativo donde los niños puedan expresar la interpretación de su existencia a través de la percepción del arte. Vivenciándolo desde lo corporal, espacial y a relato de experiencias de diferentes artistas sanjuaninos (pintores-dibujantes-músicos-titiriteros-bailarines-fotógrafos) y la biblioteca. Expresando los resultados desde sus intereses creadores y emocional. Profesora a cargo Emilse Gonzáles

 

"Expresión Teatral' (niños de 8 a 12 años)


Con el teatro el niño aumenta su autoestima, aprende a respetar y convivir en grupo, conoce y controlan sus emociones, descubre lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse en público. El teatro también sirve para sociabilizar, principalmente a quienes tienen dificultad para comunicarse. Teatro es educación y diversión: Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática. Es un campo inagotable de diversión y educación.


Profesora a cargo, Juliana Magalevsky.


Proyecto "Vacacionarte'



Es el más conocido de los proyectos que posee el museo por su difusión y lo organiza en época de vacaciones de verano. Una colonia de artes, "Vacacionarte', que dura un mes. Esta dirigido para niños y adolescentes que pueden disfrutar todos los días de diversos talleres: Dibujo y pintura, música experimental, fotografía y video, creación literaria, interpretación visual, teatro y danza contemporánea. Se trabaja con diversos tipos de temáticas ligadas a nuestra cultura, pero siempre relacionada con la temática de las muestras de turno y la colección permanente.


Esto representa el mayor compromiso asumido por parte del Museo,de carácter social, invitando e incluyendo a los menores que viven en hogares transitorios como también en situación de riesgo social por tal motivo es que el museo ha establecido un convenio permanente con la Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia dependiente del gobierno de la Provincia de San Juan para trabajar de manera continua con dichos menores.


Vacacionarte se destaca de los talleres convencionales porque su propuesta es de estimulación, sensibilización y acercamiento al museo, su colección y sus diversos artistas que exponen en dicho espacio, generando en los participantes un sentimiento de pertenencia y apropiación. "El arte resulta una herramienta de encuentro e integración social a través del trabajo participativo e inclusivo'.

 

Fotos: Gentileza del Museo Franklin Rawson