Tres periodistas especializados en vinos y referentes del tema a nivel nacional llegaron a la provincia para visitar Bodegas y Viñedos Casa Montes. Además de recorrer el establecimiento y sus plantaciones pusieron especial énfasis en una degustación que incluyó gran parte de los varietales que allí se producen en las diferentes líneas y realizaron una critica sobre cada uno de ellos. El Syrah Don Baltazar, el Ampakama Torrontés, y el Ampakama Malbec fueron los sobresalientes según sus percepciones, aunque el resto no dejó de brillar, sobre todo por su relación precio-calidad. Sostuvieron que San Juan tiene un alto nivel de calidad en sus vinos, "pero falta comunicación efectiva para que todos los productos se conozcan más".

Juan Carlos Fola, director de fondodeolla.com y columnista del Diario La Nación; Cristina Goto, editora gastronómica de El Balcón y periodista de Cuisine & Vins; y Fanny Polimeni, prestigiosa periodista de la revista RSVP, fueron los especialistas que dieron sus opiniones sobre éstos vinos y sobre la evolución de la industria en San Juan. Además participó Liliana Yoma, directora de Advance, Marketing Internacional, quien los acompañó en la visita.

– ¿Qué opinión se llevan de los vinos degustados?

Fanny Polimeni (F.P): Todas las líneas de vinos de Casa Montes son muy prolijas, con un perfil definido y muy buena relación precio-calidad. A mi me gustaron muchos vinos, pero particularmente el Syrah Don Baltazar me pareció increíble. Es un verdadero Syrah, muy franco, indiscutiblemente Syrah, expresivo y muy vital.

Cristina Goto (C.G): A mi me gustó el Malbec de la línea Ampakama. Un vino muy terminado para ser tan joven y la relación precio-calidad es excelente. Mi tema es la gastronomía así es que siempre miro el vino como el acompañante de la comida, y este es ideal para muchos platos.

Juan Carlos Fola (J.C): Coincido con que el Syrah es espectacular, pero también me gustaron mucho todos los blancos y me sorprendió el Torrontés. Es ideal para la exportación, es más elegante que el Torrontés al que estamos acostumbrados los argentinos. Me pareció extraordinario. En general yo creo que San Juan tiene excelentes productos, pero la comparo con una trufa que es un tesoro enterrado y que tiene un potencial enorme que todavía no se conoce, como por ejemplo Pedernal.

-¿Por qué crees que sucede eso?

J.C: El mismo gobernador (José Luis Gioja) dijo hace poco en un acto que se hizo allí que no hay que dejar que las uvas se vayan a Mendoza y para eso hace falta inversión porque no hay bodegas para elaborar. La buena relación precio-calidad es una característica de la provincia al haber menos establecimientos y no estar tan diversificado como Mendoza los vinos son más confiables, nunca te decepcionan. Son cosas que hay que explotar.

– ¿Qué evolución notaron en los vinos de Casa Montes?

J.C: Yo estuve hace cinco años y la evolución es impresionante. Es el gran ejemplo de una bodega familiar que apuesta al crecimiento.

F.P: Yo creo que este es un fenómeno general. Por suerte muchas bodegas han crecido mucho en calidad porque la gente lo demanda, busca novedades, cosas distintas y distintivas. La gente ha cambiado mucho la mentalidad, algo en lo que los periodistas hemos influido, al igual que en el cambio de mentalidad de los empresarios y productores, todos hemos ido creciendo y aprendiendo.

– ¿Qué les pareció el espumante Ampakama?

J.V: Muy bueno, además es novedoso por tratarse de un corte poco usual como el Chardonnay-Viognier. Además tiene muy buen precio.

C.G: Acompañé el espumante con unas empanadas y me quedé fascinada!

F.P: Es excelente la relación precio -calidad, además al espumante lo tomamos en un momento distendido que es como se debe beber. No lo degustamos, lo tomamos!!

-¿Por qué creen que San Juan se destaca por la buena relación precio-calidad?

F.P: Porque aquí hay menos camelo, yo he visto nenes de papá que se juntan y deciden hacer un vino por el que pagás 200 pesos la botella y después no tiene continuidad, queda en la nada. San Juan es seria para trabajar.

J.C: Una de las ventajas que tiene esta provincia es que sabés lo que hay adentro década botella y nunca te va a decepcionar. Eso vale.

– ¿Qué falta hacer para mejorar el posicionamiento de los vinos sanjuaninos?

C.G: No sólo de sus vinos sino también de otros productos que San Juan tiene como los tomates disecados, por citar un ejemplo, que son excelentes, pero falta comunicación, nadie te viene a buscar, tenés que salir.

F.P: Las gallinas ponen huevos y la humanidad se entera cuando lo hacen porque cacarean, por eso se consumen. San Juan tiene que cacarear más para que se conozcan sus productos.

J.C: Acá hay una persona dedicada a producir jamones y yo una vez le pregunté por qué sus jamones no están en Buenos Aires y me contestó que lo devoraría el mercado. Acá hay pequeños productores que hacen grandes cosas, uno de los grandes problemas es la falta de difusión de todos los productos, incluso de vinos. Tampoco hay que olvidar que aún persiste el preconcepto de que San Juan sólo hace blancos.

Liliana Yoma: San juan es una provincia muy prudente pero debe pensar en un hacer marketing agresivo sin invertir fortunas para abordar el tema del vino como fuerte. No es casualidad que Lufthansa eligiera los vinos de Casa Montes, algo que es un orgullo para todo San Juan habiendo tantos vinos en el país (N.d.R: Ver recuadro). Hay que empapelar Buenos Aires y el mundo con el vino sanjuanino, para ello también hay que ver que las bodegas trabajen en forma conjunta.

– ¿Qué tipo de vinos son los que más demanda el mercado actual?

F.P: Depende mucho de la edad del consumidor.

C.G: En general la gente elige vinos fáciles de tomar y con notas sencillas, no debemos creer que sabemos tanto, estamos en un proceso de aprendizaje. Sí hay que reconocer que la industria vitivinícola hizo bien las cosas, y creo que hay que trabajar en la franja de los 40 que son quienes compran el vino y tienen los hijos para enseñar. Actualmente hay un problema y es que se perdió la costumbre de tomar vino con soda como cuando éramos chicos porque aquel que se acostumbra de chico es una persona que sabe medirse. En primer lugar porque no es prohibido porque lo tomó en su casa, hay que aprender a tomar el vino en familia, el domingo al mediodía. Volvamos para atrás y nos animemos a lo simple, a lo auténtico.