Sea por conveniencia -para no tener que trabajar en la cocina en el feriado- o por exageración -sucede en más de una casa donde siempre se teme porque no alcance la comida prevista- para las fiestas de fin de año se suele preparar más cantidad, al punto que después de las cenas hay tantas sobras que no alcanza la heladera para guardar recipientes. La consecuencia de ello es, en el mejor de los casos, que la familia se pasa varios días con el mismo menú.

Para todos aquellos que se resisten a repetir sabores en los almuerzos y cenas siguientes, el chef Mauricio Tereszko, propone reciclar los platos. ¿Cómo es esto? Facilísimo. Buscando en la heladera otros ingredientes y apelando a la creatividad, el cocinero de Posta Chacrita -un salón de eventos ubicado frente al Aeropuerto- sugiere como variar con los restos de asado, pollo, lechón, entre otras preparaciones típicas de las fiestas, hasta convertirlos en un plato diferente. Para mayores ejemplos basta con tentarse con el listado que sigue.

Con sobras de peceto:

*Para convertirlo en salsa o guarnición: Cortar el peceto en cubos. Saltearlo con ajo, cebollines, aceite de oliva, aceitunas negras y tomates cortados en cubitos. Esta preparación puede ser la ideal para acompañar, a gusto, alguna pasta.

*Relleno de tacos mexicanos: Cortar el peceto en finas tiras. Agregarle cebolla y pimientos cortados en juliana más tomates cubeteados. Con una palta y mayonesa hacer una pasta que puede hacer las veces de mezcla para untar. Con todos los ingredientes se pueden armar tacos con la base de unas tortillas rápidas de trigo, tipo tacos.

*Empanadas de Vittel Toné: Se pueden preparar unas empanadas diferentes mezclando Vittel Toné procesado (con salsa y todo) con unas cucharadas de queso untable, aceitunas negras picadas y muzzarella rallada.

Con lechón:

*Ensalada enriquecida: Desmenuzar la carne de lechón que sobró y con esto hacer una ensalada acompañando con lechuga, manzana en cubos, nueces. Se puede aderezar con una mezcla de mostaza y sidra (se prepara de la siguiente manera: poner la sidra al fuego hasta que reduzca hasta la mitad y se le agrega mostaza, sal y pimienta. Dejar enfriar y recién entonces incorporar a la ensalada).

*Compresión de lechón: Desmenuzar el lechón. Paralelamente cortar en juliana cebolla y pimiento morrón. Mezclar todo con manteca derretida y acomodarlo en una asadera, prensando o apretando bien la preparación. Por encima, agregar más manteca derretida. Hornear por un lapso de 15 minutos en horno fuerte y servir acompañando con una salsa chutney de ensalada de fruta (que puede ser también parte de los sobrantes de la noche anterior).

Con ensalada de frutas:

*Salsa chutney: A la ensalada de frutas que quedó de la noche anterior, ponerla en una cacerolita. Calentar y cuando comience a hervir, agregar azúcar y miel. Seguir cocinando a fuego bajo hasta que empiece a reducir. Entonces retirar el fuego, agregar sal y pimienta negra. Es una guarnición ideal para acompañar la compresión de cerdo.

Con pollo:

*Croquetas de pollo: Si quedó pollo asado, desmenuzarlo y mezclar con un huevo, pan rallado o pan de miga (del que puede haber sobrado de los sandwiches). Con esta preparación, hacer bolitas y agregar un cuadradito de queso cremoso en el centro. Pasar cada bolita por harina y luego freir o cocinar en el horno y agregar salsa de tomate.

*Pastel de pollo: Desmenuzar el resto de pollo. Agregarle cebolla en tiras, queso rallado, zapallo anquito en cubos , huevos y crema de leche (se calcula que por cada huevo se debe colocar 100 centímetros cúbicos de crema de leche). Mezclar todo y colocar en una fuente para horno. Hornear, a fuego medio, por 25 minutos. Gratinar, colocando unos minutos antes, queso rallado por encima.

*Verduras rellenas: Picar el pollo, mezclar con queso untable o ricotta y rellenar verduras como papas y berenjenas ahuecadas. Llevar a horno durante unos minutos, hasta que se cocine la verdura. También puede servir para rellenar tomates.

Con carnes rojas

*Carne rellena al horno. Si sobró matambre relleno, se puede hacer una versión caliente. Intercalar rodajas del matambre con espinacas salteadas (con cebolla y mezcladas con salsa blanca). Terminar el plato con salsa blanca y espolvorear con queso rallado. Gratinar unos minutos a horno fuerte.

*Estofado de asado: Aún quedó un trozo de asado, para "cambiarle la cara'' basta con cortarlo en cubitos y ponerlo a rehogar en una olla, con cebolla, morrones y tomates cortados en daditos. Luego agregarle un buen chorro de vino tinto y dejar que reduzca. Por último, condimentarlo a gusto.

Con turrón:

*Helado de turrón: Cortar lo que sobre de turrón en pedazos pequeños, mezclarlo con 1 yogur natural o de vainilla, 3 cucharadas de azúcar, 2 claras de huevo, 200 gramos de crema de leche. Procesar o batir hasta obtener una crema homogénea. Volcarlo en un molde y llevar al freezer por unas 6 ó 7 horas como mínimo.

Con pan dulce:

*Budín: Con el pan dulce que quedó y que comienza a secarse en el envoltorio se puede preparar un nuevo postre. Ponerlo a remojar en leche, agregarle huevos. Colocar la preparación en un molde savarín cubierto con caramelo. Llevarlo a horno por 30 minutos y decorar finalmente con todos los confites que nadie comió en el brindis, como ser garrapiñada y peladillas.