La gran abundancia de membrillo en esta temporada les está jugando en contra a los productores de esta fruta. En la campaña anterior, debido a una serie de heladas a fines de septiembre y principios de octubre, se perdió entre un 40 y 50% de la producción y eso llevó a la alta demanda y a los buenos precios. Pero aún a fines de marzo de 2015, en momentos de realizar esta nota, la compra está muy lenta y los agricultores aseguran que no creen que vaya a cambiar demasiado.
Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO recorrió la zona Norte del departamento de Jáchal, donde localidades como La Represa, Villa Mercedes y San Isidro son los lugares tradicionales de obtención de esta pomácea. En esos sitios, otros años el movimiento era intenso a esta época del calendario, pero hoy se ven muy pocos camiones adquiriendo y trasladando las bolsas a los centros de compra de nuestro país: Córdoba, Buenos Aires, Rosario, como también agroindustrias de San Luis y Mendoza.
Entrevistamos a José Pozo, un conocido productor de esta fruta, con finca sobre la ruta principal de movimiento jachallero, y nos dijo: "Esta campaña no se sabe qué va a pasar con el membrillo, es que hay mucho, y eso hoy es un grave problema. También en la provincia de Mendoza hay superabundancia, y ellos son compradores del nuestro siempre y cuando terminen con su propia cosecha; allá hay varias agroindustrias grandes, y siempre vienen para acá, pero no lo creo este año", sentenció. Y en eta temporada también hay información de que Catamarca y La Rioja poseen muchos kilos en sus montes.
El experimentado fruticultor indicó que "asimismo por la plaga famosa de la mosca de los frutos para entrar a esa provincia vecina, se debe fumigar la fruta y para ello hay que ir hasta Villa Mercedes (San Luis) con todo el costo extra que esto significa. Traslado y arancel de fumigación, dos números más que debemos agregar a nuestra alicaída economía".
Cuando se le consultó sobre la temporada 2013/14 dijo que fue muy buena, hubo mucho movimiento, se pagó $1,50, también $1,80 y hasta $2 el kilo, y la demanda era alta. Expresó que vinieron camiones de varias provincias y que fue un año importante para los productores.
Manejo desigual
Sobre manejo de cultivo, Pozo mencionó que "este año, además de regar, hice fumigaciones con insecticidas para la mosca y el gusano de la pera y la manzana, y también sumé foliares, pero hay gente que sólo regó, porque los agroquímicos están caros y no se sabe a ciencia cierta qué va a pasar en el momento de la cosecha".
A esta altura, muy serio dijo, ya deberían estar aquí los interesados y no se ven. El precio del kilo de membrillo hoy nadie lo sabe y es más: no se sabe si se va a cortar la fruta. Es un panorama incierto. Está todo muy lento para un año normal.
Consideró muy importante la fábrica de pulpa que está tramitando la municipalidad y que irá en el Parque Industrial, donde está el secadero de tomates y donde también funcionará una planta de procesamiento y limpieza de semillas a futuro.
Reflexionando, agregó que cree positivo que se hagan campañas de control químico desde la Dirección de Sanidad Vegetal, registros de trampas colocadas en los árboles, como también enseñanzas de podas y otras labores por parte de técnicos capacitados, pero deben ser continuas en el tiempo.
Otro aspecto que consideró como negativo es que las fincas vecinas no fumiguen y vendan el membrillo al mismo precio que las que poseen fruta sana, con tratamientos y un seguimiento. Recalcó: "Así se está imitando el modelo malo de Río Negro que tiene una crisis final con la manzana por no controlar y erradicar una plaga como la Carpocapsa (Cydia) pomonella. Hay que organizarse para que todos fumiguen. Unir esfuerzos, trabajar en equipo".
Pozo luego expresó que va a cosechar su fruta luego de Semana Santa. Y espera que mejoren las cosas.
Posteriormente, se visitó en La Represa una finca donde en ese momento se cargaba un camión hacia Córdoba con bolsas de membrillos de Milo Díaz, otro productor de muchos años de experiencia. No quiso hacer declaraciones. De todas maneras, integrantes de la cuadrilla de la zona (integrada por jóvenes vecinos) declararon que hay mano de obra esperando a los transportes que vienen desde otras provincias a buscar esta pomácea.
A favor se vieron muy buenas rutas, con corredores recientemente pavimentados, inaugurados en una visita del Gobernador al departamento, y la salida por la Ruta Internacional 150.
Denominación de origen
Se hará la 1º Reunión de la Mesa del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, tendiente a la obtención de la Denominación de Origen (DO).
En esta oportunidad se llevara a cabo en la Sede de la Universidad Católica de Cuyo, ubicada en Av. José Ig. de la Roza 1516 oeste. Rivadavia, Facultad de Ciencias de la Alimentación. En el Laboratorio CRESA, a las 19 hs.
En dicha reunión se plantearán diversos temas a abordar para el período 2015, motivo por el cual, es sumamente importante la participación de los miembros integrantes de la DO. Dijeron los organizadores que si es posible y ya cuentan con la elaboración de éste año, sería muy positivo que traigan las muestras de dulce. Por lo menos 3 panes, para que sean distribuídos en las distintas instituciones que llevaran a cabo los análisis. Consultas al celular 155289722.

