Junto con la aparición del coronavirus, como sociedad, hemos aprendido de manera diaria a utilizar nuevos conceptos. Uno de ellos es la donación de plasma de pacientes recuperados.

El plasma es la porción líquida de la sangre que queda luego de que se han despejado glóbulos rojos, plaquetas y otros componentes celulares. Contiene agua, sales, proteínas y anticuerpos. Estos últimos son indispensables para el tratamiento que se aplica a pacientes Covid.

Si bien se conocen casos donde pacientes tratados con plasma han mostrado una leve mejoría, no está demostrado que sirva para curar a pacientes graves con coronavirus, pero aún así, es solicitado por hospitales y clínicas que buscan una pronta recuperación de quien está cursando la enfermedad.

El doctor Alfredo Laplagne, coordinador del IPHEM, brindó detalles sobre las preguntas más comunes que surgen en torno a la donación de plasma.

¿Quiénes pueden donar plasma?

Según Laplagne, todas aquellas personas recuperadas de Covid-19 que cumplan ciertos requisitos pueden donar plasma, siempre y cuando cuenten con una buena cantidad de anticuerpos en su sangre.

¿Cuánto tiempo debe pasar para poder donar?

Lo importante del plasma es que cuente con un pico alto de anticuerpos. Esto podría registrase 14 días desde que desaparecieron los síntomas o 28 días desde que se detectó la enfermedad.

Para saber si existen los anticuerpos suficientes, previo a la donación se toma una muestra de sangre que se analiza en el Instituto Provincial de Hemoterapia, cuyo resultado se obtiene el mismo día.

¿Cuántas veces puede donar un recuperado?

Fuera de la voluntad del paciente recuperado, lo recomendable es donar una a dos veces. Esto dependerá de la evaluación que se haga sobre los anticuerpos y la predisposición del paciente recuperado.

Aun así, según comentó Laplagne ha habido casos de pacientes que han donado hasta cuatro veces, pero son los menos.

¿Qué requisitos se deben cumplir para donar sangre?

Los requisitos son similares a la donación de sangre, es decir, no tener ninguna enfermedad que se transmita por sangre y estar sano.

Solo pueden donar personas que estén entre los 18 a 60 años, dependiendo de la cantidad de anticuerpos. Con relación al peso, si bien para la donación de sangre es habitual que el mínimo sea de 50 kilos, para esta donación puntual se tiene en cuenta un peso mínimo de 60 kilos, ya que han tenido casos de donantes de contextura pequeña que se han sentido mal con el procedimiento.

¿Cómo es el procedimiento?

Lo primero que se debe hacer es solicitar un turno vía comunicación telefónica. Personal del Instituto realizará algunas preguntas y se entregará el turno. El paciente debe asistir al IPHEM donde se le tomará una muestra. La misma es analizada durante la jornada, para conocer el porcentaje de anticuerpos.

Si es óptimo, desde el Instituto se comunican con el paciente para informarle que está en condiciones de donar si aun mantiene la voluntad de hacerlo. En caso de ser afirmativo, se le entrega turno, en lo posible para el día siguiente, donde debe acudir nuevamente al IPHEM.

El procedimiento de extracción tiene una duración de dos horas.

Si el paciente desiste de la idea de donar, no indagan mucho en los motivos, ya que es voluntario, pero si se ofrece la posibilidad de, siempre respetando los protocolos, observar parte del procedimiento para derribar miedos y temores, además de aclarar dudas.

¿Cómo donar si soy un paciente recuperado de departamento alejado?

Según detalló el doctor Laplagne, el procedimiento de donación es el mismo para todo habitante de la provincia.

En departamentos alejados lo que se está haciendo es trabajar en conjunto con las zonas sanitarias, donde se toma la primera muestra de sangre para el análisis de anticuerpos en el laboratorio local, siempre y cuando llegue al Instituto durante el día. Si los anticuerpos son óptimos, si o si se debe hacer el procedimiento de extracción en el IPHEM.

“No se ha pensado en el traslado de equipamiento para poder sacar plasma en departamentos alejados. La realidad es que con la demanda baja que hay de plasma y la participación de recuperados por ahora estamos cubiertos. Si hubiera mayor demanda, veríamos cómo activar alguna otra posibilidad, pero el equipo es frágil y movilizarlo no es conveniente”, expresó Laplagne, quien además enfatizó que, si bien no había mucha participación de voluntarios, las últimas dos semanas ha crecido el número, registrando de 8 a 10 donantes por semana.

¿Cuánto plasma necesita un recuperado?

Es importante saber que la voluntad de donar puede mejorar la condición de salud de una persona. Si bien el comportamiento del virus y sus tratamientos aun están en estudios, el plasma ha demostrado mejorar la condición del paciente contagiado.

Habitualmente se utilizaban dos unidades de plasma por paciente, con intervalo de 12 a 24 horas, pero las indicaciones han evolucionado rápido y hoy en día eso queda en consideración del médico tratante.

En torno a esto, el titular del IPHEM fue claro en indicar que hay trabajos científicos que afirman que el plasma no es efectivo en pacientes graves, por lo que ha disminuido su requerimiento. “Se piensa que tiene mejores posibilidades en pacientes que no están graves, pero tienen condiciones de agravarse”.

¿Dónde me comunico para poder donar?

Si te recuperaste de coronavirus y luego de leer esta guía básica quieres donar plasma, puedes comunicarte al 4223571 en horario de 7.30 a 12.30 horas. Allí personal del Instituto no solo te dará un turno, sino que también aclarará todas las dudas que surjan.

Las muestras y procedimiento final se realizan en el Instituto Provincial de Hemoterapia, ubicado en Rivadavia 758 este (entre Av. Rawson y Güemes).