El Instituto San Nicolás de Bari cuenta con una especialización de Guías de turismo para no videntes, que les permite a estos profesionales alcanzar las aptitudes para guiar y trasmitir los atractivos turísticos componentes de los diferentes circuitos turísticos de San Juan, y proveerlos de cartelería explicativa, realizadas en sistema Braile. Esta iniciativa consiste en la elaboración de una maqueta de percepción táctil que reproduce en relieve el área geográfica visitada, y que facilita gran cantidad de información a fin de ayudar al usuario, invidente, a interpretar el ámbito paisajístico.

Esta realidad nació como una idea de los profesores Técnico Superior Adrián Chavez y Licenciada Rosa Auger y el equipo de estudiantes de primero y segundo año de la carrera que luego fue puesta en marcha.

En primer lugar analizaron la Declaración de Manila que indica en uno de sus artículos que "la sociedad tiene el deber de crear para el conjunto de los ciudadanos las mejores condiciones prácticas de acceso efectivo y sin discriminación a este tipo de actividad", y otros referidos a las limitaciones al desarrollo del turismo. Del mismo modo estudiaron la Ley Nacional de Turismo referida a estos temas y a la equiparación de oportunidades.

Luego llegó el turno de tomar contacto con la Escuela de Luis Braile, que concentró un grupo de sus estudiantes y otros ex estudiantes que estaban integrados en diferentes colegios de la provincia para comenzar a trabajar en el proyecto.

"Esto muestra las ganas, el entusiasmo y el convencimiento que se debe desarrollar un turismo solidario y accesible para todos, están dentro de los objetivos de la carrera de guía turístico profesional plurilingüe", dice María Morando, directora de la institución.

El espíritu integrador del San Nicolás de Bari también se vió reflejado este año cuando Natalia Garbelotti, fue designada escolta de la bandera nacional del Colegio Secundario, quien es no vidente.