Dos hierbas exquisitas y muy conocidas por sus propiedades medicinales, el Burro y el Cedrón. Además, lo importante que es tener una planta en el jardín por ser ornamentales. ¿A quién no le gusta cortar unas hojitas de estas para ponerle al mate o tomarse una infusión? En realidad son arbustos que se comportan como pequeños arbolitos, de ahí lo decorativo y perfumado en un espacio verde. Y, como si fuera poco, ambas con propiedades que hacen bien a la salud.

  • Cedrón - Aloysia citrodora 

Conocida también como cedrón, cidrón, hierbaluisa o verbena de Indias, es una planta de la familia Verbenaceae originaria de América del Sur. Se cultiva como planta ornamental y por sus propiedades medicinales.


Es un arbusto perennifolio de hasta tres metros de altura. Sus hojas aparecen agrupadas, tienen hasta 7 cm. de longitud, son lanceoladas, con el margen liso o muy finamente aserrado, de color verde claro. Despiden una fuerte fragancia a limón y algo mentolada. Florece en verano, las flores son pequeñas, rosadas o blanquecinas, de hasta 10 cm de largo. Prefiere el pleno sol. Planta perenne, puede sobrevivir hasta 20 años. 


Prefiere suelos ligeros con un buen drenaje y una buena exposición al sol.


Agradece podas regulares, para mantener un aspecto equilibrado y para favorecer el rebote de nuevas ramas. Proteger de las heladas. No tolera temperaturas muy bajas, cuando llega a los 0º pierde las hojas, aunque resista hasta los -10º.


El porte puede llegar a 3-7 metros. Se propaga en primavera y verano a partir de esquejes.


El cedrón es susceptible al ataque de la mosca blanca, es conveniente mantener la planta aireada. Para combatir esta plaga debe rociar con plaguicidas biológicos naturales. Al regar debe evitar empapar el suelo. regando regularmente en los días más cálidos. Evite mojar la parte aérea de la planta para evitar la propagación de enfermedades.

  • El Burro - Aloysia polystachya 

El burro es un arbusto perteneciente a la familia de las verbenáceas. Adquiere una altura aproximada de 1,30 cm y posee hojas puntiagudas, de un color verde oscuro de 4 a 8 cm. de largo, característica que la diferencia del cedrón o hierba Luisa. En cuanto a sus flores son blancas y muy pequeñas dispuestas en racimos densos en las axilas de las hojas a lo largo del tallo y también en racimos terminales en las ramas. Florece en primavera y verano. Se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina. Se encuentra en las provincias de Salta, La Rioja, Córdoba, Tucumán, San Luis, San Juan, Corrientes y Chaco. Posee alrededor de 30 especies. Es una planta aromática, consumida habitualmente en forma de infusión (informalmente denominada "té de burro'), de sabor exótico y aroma agradable. Es también utilizada para saborizar el mate o el tereré, e industrialmente cultivada para formar parte de la yerba mate compuesta.


Esta planta se encuentra muy arraigada en el uso popular, pudiendo hallarse tanto en forma silvestre como domesticada en huertas y jardines. Se adapta fácilmente a los cambios de suelo y también cuando se la planta hace raíces de las mismas ramas. Tradicionalmente se la emplea por sus propiedades digestivas y sedantes, además presenta propiedades ansiolíticas. La planta se multiplica por esquejes. Resulta muy agradable para saborizar el mate.

>> Secado de las hojas para conservar
 

Las hojas deben ser cosechadas de mañana, tan pronto como se seque el rocío y antes de que los rayos del sol se vuelvan fuertes, en estas condiciones las hojas van a mantener el sabor más tiempo y se ponen menos propensas al moho.


También es importante cosechar las hojas antes de que la planta florezca, en esta fase las hojas contienen más aceites esenciales.


Las hojas deben secarse en un lugar oscuro y aireado, cuando el secado está bien hecho las hojas deshidratadas mantienen el aroma y propiedades durante años.