El Instituto de Floricultura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar presentó dos nuevas variedades de Mecardonia Poty Amarilla INTA y Guaraní Amarilla INTA que se distinguen por el porte y tamaño de las flores.
Julián Greppi, especialista en mejoramiento de plantas nativas del instituto y uno de los obtentores de los nuevos cultivares, explicó que "Mecardonia es un cultivo totalmente novedoso y tiene grandes posibilidades a escala global".
Para el experto puede ocupar "un lugar similar a otras pequeñas plantas de floración primavera-estival para jardín, como Lobelia, Alyssum o las clavelinas del género Dianthus".
En esta línea se desarrollaron dos nuevos cultivares -Poty Amarilla INTA y Guaraní Amarilla INTA- obtenidos de germoplasma nativo, cruzamientos y selección que fueron registrados recientemente en el país y ya se encuentran disponibles para ser transferidos a los productores.
La primera variedad comercial, llamada Yellow Chrosite fue desarrollada dentro del marco del convenio de cooperación entre en INTA y la empresa Sakata Seed Corporation de Japón, en materia de investigación y desarrollo de plantas ornamentales.
Ese primer cultivar fue comercializado en Japón y el INTA percibió las primeras regalías, beneficios que fueron compartidos con la provincia de Misiones, origen del germoplasma.
Estas nuevas variedades comerciales se caracterizan por ser plantas compactas con excelente floración, siendo aptas para su cultivo a pleno Sol en macetas o en canteros como bordura, diferenciándose básicamente por el porte y tamaño de las flores.
Poty Amarilla INTA y Guaraní Amarilla INTA florecen hasta fines del verano y, debido a su excelente respuesta a la poda, es posible mantener plantas de calidad en macetas incluso hasta abril.
