Una interesante apuesta comunicacional genérica desarrolla desde hace un tiempo la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan y su Mercado Concentrador junto la Ministerio de la Producción local y la Municipalidad de Rawson con el apoyo técnico y económico del Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos -Procal-, prestando asistencia técnica y fondos para la impresión de 5.000 afiches color.

Al respecto el licenciado Gerardo Elizondo indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que "el Mercado de Rawson había recibido asistencias en incumbencias de marketing y desarrollo comercial, hay mucho campo para mejorar, principalmente en la gestión de ventas y desarrollo comercial local y nacional".

La "Campaña de Fomento al Consumo Frutihortícola", finalizó la etapa de desarrollo del diseño de las piezas publicitarias, afiches, prestando atención a cada elemento perceptual, pero principalmente al mensaje y la persuasión que se desea obtener de él. El diseño es producto de un extenso estudio del mercado; que nos aporta información para la determinación del perfil de consumidor y sus influencias al momento de la decisión de compra en el punto de venta. En los estudios se pudo descubrir que hay escasas acciones sobre los canales y minoristas en materia de promociones, publicidad y propaganda, al igual que acciones estratégicas de precios en el conjunto de productores. No se hacen campañas para persuadir y fidelizar a los clientes.

Según relató, todo se ejecuta en el marco de un proyecto piloto denominado Puesta en Marcha del Sistema de Inteligencia de Comercial Frutihortícola para la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, donde también intervino oportunamente el licenciado en Alimentos Juan José Soria.

La importancia estratégica de desarrollar esta campaña de fomento según el licenciado Elizondo es abarcar los puntos de venta minoristas, verdulerías, almacenes y tiendas de comidas en el Gran San Juan para insertar el posicionamiento que "la mejor fruta y verdura de San Juan es del Mercado Concentrador de San Juan" e incrementar las ventas.

El mensaje de tipo cualitativo emocional, se va a dirigir al consumidor final con un mensaje genérico, que lo incite a comprar productor Frutihortícolas de procedencia sanjuanina.

La intención es atraer y hacerlos partícipes de la propagación a los clientes minoristas, o sea, todo aquel que revende los productos; para que participe de la divulgación del mensaje a la comunidad desde el punto de venta de cada uno de ellos.

El vehículo de comunicación es desarrollarse por medio de carteles y folletería principalmente.

Dando la posibilidad de aplicarse a otros medios gráficos y periodísticos, radiales, televisivos, ferias y degustaciones, y además un desarrollo en Internet, mails, redes sociales. En este último caso, buscando una mayor viralidad en la propagación del mensaje.

El objetivo es llegar a todos los almaceneros, verduleros minoristas y a elaboradores de comidas que aplicar frutas y verduras a su producción, para enamorarlos de los beneficios de trabajar con el Mercado Concentrador de Rawson y que se sientan parte y trasmitan el mensaje de fomento al consumo de frutas y verduras de producción local.

Finalmente Elizondo comentó que las piezas publicitarias se dividen en dos géneros. frutas y hortalizas. Por cada una de ellas hay al menos tres variantes de mensajes.

LA FRASE

"El slogan de campaña es ‘HOY QUIERO Frutas y Verduras de San Juan’… Hoy es el momento para que todos se contagien del consumo local".

Lic. Gerardo Elizondo

Consultor Procal