Reciclar se ha convertido en una máxima en los últimos años. Todo lo que tenemos en casa y creemos que es basura no lo es de cierto modo. Muchos elementos pueden reciclarse, y así reducir la cantidad de residuos producidos, además de darle una segunda oportunidad a ciertos objetos.

En esta oportunidad repasamos algunas opciones para darle una segunda chance a las botellas de vino (aunque en realidad cualquier opción de vidrio es válida). Si cuentas con varias en casa seguramente de interesen algunas de estas ideas que puedes realizar con tus propias manos, creando objetos originales y auténticos.

Vasos y copas

Una de las opciones más comunes para el reciclado de botellas de vidrio es convertirlas en vaso o copas. Solo será necesario cortar la botella a la altura que desees del vaso. Para darle un toque más original, puedes pegar el cuello de la botella en la base. Ten en cuenta que para una mayor resistencia deberás contar con un pegamento especial para vidrio.

Lámpara

En el mercado de las bebidas en envase de vidrio hay de distintos tamaños y formas, algunas ideales para lámparas.

En esta oportunidad solo necesitarás luces (como las que se usan para la decoración de fin de año) que funcionen a pila. Solo basta lavar bien la botella, esperar que seque e introducir las luces en su interior para una lámpara ideal para la mesita de noche.

Macetas

Puedes tener unas elegantes macetas de vidrio transparente en casa solo con botellas. Para ello necesitarás cortar la botella unos centímetros por encima de la mitad. La parte superior se utilizará como maceta, mientras que en la parte inferior colocarás agua.

Solo resta contar con un poco de cuerda que se colocará en la base del cuello de la botella, luego rellenas con tierra y colocas tu planta favorita.

Terrarios

Otra opción para los amantes de las plantas son los terrarios. Para ello necesitarás botellas que sean transparentes. En la base de la misma coloca una buena capa de materiales que permitan el drenaje, luego la tierra y la planta elegida con mucho cuidado. Si eliges esta opción ten en cuidado con el riego y elige especies que admitan ser cultivadas de esta manera.

Cerco para el jardín

Si cuentas con un espacio verde en casa en patio o jardín, puedes utilizar varias botellas para similar un cerco. Solo necesitarás enterrarlas boca abajo. Previo puedes pintarlas o colocarles algún adhesivo si gustan que tengan un detalle distintivo.

Portavelas

Si te gusta el ambiente cálido que brindan las velas, un par de botellas pueden dar ese toque personalizado que estas buscando.

Puedes pintarlas de colores lisos o con los motivos que más te gusten. También hay distintas opciones de adhesivos para colocarle al vidrio. Solo resta colocar la vela en el pico de la botella y ya está lista para cualquier ocasión.

Estanterías y mesas ratoneras

Si ya te das maña con las manualidades y quieres subir de nivel, prueba con estanterías y mesas ideales para el living.

Para las estanterías necesitarás un mínimo de 8 botellas todas iguales, aunque dependerá de la altura y profundidad que quieras darle en realidad, y bases de manera del mismo tamaño. Las botellas irán en cada extremo de las tablas, de a dos o tres. Para mayor seguridad puedes asegurar cada tabla con tensores de gancho. Procura que la base sea lo suficientemente estable para evitar incidentes.

Para la mesita, necesitarás mayores materiales y herramientas. Puedes buscar un soporte de madera en el que solo perforarás algunos círculos, donde incrustarás las botellas que harán el rol de patas. Si gustas puedes colocar incluso un vidrio por encima.

Para tener en cuenta

El vidrio puede ser un material peligroso de trabajo si no se manipula correctamente. Para evitar accidentes domésticos se puede cortar de manera sencilla sin necesidad de grandes herramientas. Solo necesitarás un cortavidrios que se consigue en cualquier ferretería.

La técnica es aplicar calor y luego frío para un corte limpio. Con el cortavidrios marcarás la línea de corte, y luego, con la ayuda de una vela, le aplicarás calor a la zona por aproximadamente dos a tres minutos.

Procura tener antes armado un balde o similar con agua e hielo, así colocas la botella de inmediato luego de aplicar el calor. Enseguida se escuchará un chasquido, indicando que la botella se ha dividido, mostrando un corte perfecto.

Por último, para evitar cortes con los bordes solo debes lijar los mismos.