Si hay algo que no se detiene en estos tiempos es el desarrollo tecnológico. Muy por el contrario se va adaptando a las necesidades o innovando en cosas que hasta hace un tiempo sólo parecían de ciencia ficción. Así lo han demostrado los desarrolladores que han presentado sus artículos en las principales ferias tecnológicas. Desde barbijo con luces y parlantes hasta un auto volador. Aquí una selección de cuatro productos audaces para estos tiempos y los que se vienen que fueron exhibidos en la Consumer Electronic Show, la feria más importante del mundo que se realiza en Las Vegas y, por primera vez, este año se hizo de manera virtual.



Barbijo con parlantes


Es una mascarilla o barbijo inteligente que tiene efectos lumínicos, además de parlantes y micrófono que buscan proyectar la voz del usuario para mejorar la comunicación. Además es transparente para facilitar la lectura de labios. Cuenta con filtros intercambiables capaces de filtrar el 95 por ciento de las partículas del aire, incluyendo el virus de la covid-19. Por ahora es un proyecto ya que la compañía no anunció fecha de lanzamiento. Otro punto para destacar es que los filtros laterales integran unos aros LED que permiten colocar luces RGB del color que el usuario desee.



Parlante de ducha 

Shower Power es un parlante de ducha con Bluetooth hidroalimentado. Genera el 100% de su energía a partir del agua, lo que proporciona interminables horas de escucha en la ducha. Tiene una batería interna de 2.600 mAh que almacena más de 20 horas de energía para seguir escuchando música incluso cuando el agua se detiene. Es un desarrollo de la marca Ampere, que ha impulsado este proyecto en la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Se coloca en el cabezal y funciona con una turbina que utiliza la energía del agua corriente para cargar una batería de ion de litio de 2.600 mAh de capacidad. Puede reproducir sonido en 360 grados, con una potencia de hasta 85 dB en modo estándar y 45 dB en modo ahorro de batería.



Nuevo prototipo de auto volador


General Motors sorprendió con un vehículo volador de aterrizaje vertical que carece de volante y pedales. Cuenta con un techo de vidrio expansivo y sensores biométricos para leer los signos vitales de los pasajeros, con el objetivo de ajustar configuraciones como temperatura, iluminación y ruidos ambientales en función de esos datos. También integra tecnología de reconocimiento de gestos y control de voz para poder realizar esos ajustes de manera más sencilla. La aeronave incluye un motor eléctrico de 90kWh para alimentar cuatro rotores para permitir el despegue y el aterrizaje verticales. Por ahora es un prototipo, no tiene fecha de lanzamiento, pero sin duda se trata de tecnología que sin dudas marcará los próximos años en materia de transporte.



Un robot para el hogar


Bot Handy es un modelo de Samsung que reconoce, recoge objetos, y los ubica en donde se le indique. El robot, que está pensado para ayudar en el hogar, es capaz diferenciar entre un vaso de vidrio y un plato de cerámica, por ejemplo. Además es capaz de guardar alimentos y hasta ayudar a poner la mesa.