Es la única dupla de madre e hija en Argentina -y quizá también en el mundo-, que no sólo comparte la pasión por el Pole Sport sino que ha ganado la competencia regional realizada en agosto que la clasificó para competir a nivel nacional en Junio del próximo año en Buenos Aires. Verónica Godoy, médica especialista en dermatología y estética, y su hija Milagros Pompola, estudiante de 4to año del Colegio Medalla Milagrosa, son quienes tienen el privilegio de compartir esta experiencia juntas.

>


El pole sport combina movimientos acrobáticos con expresiones artísticas a través de coreografías que se realizan en torno a una barra metálica. Exige fuerza, concentración, coordinación, elasticidad. Es un deporte completo que demanda no sólo entrenamiento constante -si se tienen aspiraciones competitivas-, sino también de vastas condiciones naturales.


Mili siempre fue una niña activa, tanto que pasó por varios deportes como natación, voley, gimnasia artística y cheerleaders (porrista), entre otros que le han permitido desarrollar con solvencia esta actividad. "Actualmente hago acrotelas, pero me entusiasme cuando me enteré de la competencia y decidimos con mamá practicar para presentarnos en una dupla", cuenta Milagros.


Verónica es instructora de Pole recibida en Córdoba por lo que desde hace muchos años tiene a esta actividad como un hobby que le permite sentirse bien y en forma. "Para poder competir juntas le pedí a Daniela Bazán, la organizadora del torneo y entrenadora, que enviáramos una nota a la asociación solicitando el permiso para competir juntas porque es menor de edad y es un deporte con riesgos. Afortunadamente aceptaron. Tuvimos seis meses de entrenamiento duro, incluso sufrí una caída que me generó miedo un tiempo y luego lo superé. Es hermoso compartir esto juntas, es un espacio nuestro que nos fortalece aun más como madre e hija", dice Verónica.


Aparentemente, por las investigaciones realizadas, serían las únicas en el mundo, pero es algo que no se puede terminar de corroborar. Sí está demostrado que son las únicas, madre e hija que compiten juntas en Pole en todo el país.


Trabajar como dupla en esta actividad no es sencillo porque todo se multiplica por dos. Ambas realizan figuras y transiciones en conjunto, de allí que una será llamada "aéreo" y la otra se llama "base". Esto implica desde contar con un peso tolerable para la persona que sostiene, tener muy buen control para lograr el equilibrio hasta poseer confianza en sí mismo y en el otro.


Las duplas exigen un nivel de confianza grande, cuidado mutuo, todas condiciones que se generan a partir del respeto y relación de las competidores. Sin duda que este caso es el ideal, donde no sólo se respetan y admiran, sino que se tienen todo el amor del mundo.


"Son muy rigurosos al momento de evaluar una dupla, desde la apariencia hasta cada uno de los movimientos que se realizan. Tenemos que estar peinadas, maquilladas y vestidas exactamente iguales. Además cada una debe explotar sus fortalezas para que todo salga bien. Hay que tener oído musical, flexibilidad, fuerza, coordinación y concentración", dice Verónica.


Mili, por su parte, relata que ella debía hacer una mortal para el torneo regional, pero era tan riesgosa que la practicó poco para evitar lesiones. "Así fue que la hice en la competencia, y por suerte salió todo bien", agrega.


Ivan y Lucas, los otros dos hijos de Verónica son sus fans número uno, tanto que aunque no sabían si ganaban o no la competencia fueron los primeros en llegar a verlas y obsequiarles grandes ramos de flores.


La conexión entre ambas es muy fuerte, desde el parecido físico hasta las preferencias por el mismo deporte, y las ganas de Mili de ser médica como su mamá.


Por supuesto que hay otras tantas cosas en las que son diferentes, mientras que a Mili le gusta la cocina, Vero prefiere que se encargue la señora que le cocina casero desde hace 30 años.


Así, esta mamá junto a su hija serán las primeras que representen a la Región Cuyana en el Nacional de Pole Sport Duplas en Junio de 2018 en Buenos Aires, y por qué no empezarán a soñar en una competencia internacional.
 


Pole Dance/Pole Sport


El Pole Sport nace del Pole Dance, una disciplina artístico-deportiva que combina de forma armoniosa danza, acrobacia y fitness. Se origina en disciplinas antiguas como los palos chinos y Mallakhamb, usando elementos de distintas danzas y combinándolas con la barra vertical de acero. En el trabajo de stretching para pole se toman también elementos de yoga.


Las coreografías se generan sobre cualquier estilo de música, para personalizar las clases lo más posible.


* Coordina técnica y trucos con un trabajo coreográfico intensivo.

>


* Se trabaja la movilidad y expresión corporal usando distintos géneros musicales.


* Entrena especialmente la plasticidad y elementos de contorsionismo, para lograr figuras aéreas y de piso acrobáticas y exigidas. Se trabaja cuerpo y mente, elongación, musculatura y respiración para lograr la ejecución de figuras complejas y armoniosas


* Trabaja la coordinación y la gracia del cuerpo por medio de un manejo divertido de la expresión corporal.

(Foto: Federico Levato)