El corte de cintas que el pasado 7 de julio inauguró oficialmente la Ruta Interlagos amplió, sin lugar a dudas, la oferta turística de la provincia. Es que son tan maravillosos y coloridos los paisajes que se dibujan entre los cerros y los espejos de agua que contienen los diques Caracoles y Punta Negra, que nadie quiere perderse la oportunidad de recorrer ese camino de poco más de 25 kilómetros -que es parte de la Ruta Provincial Nro. 12- y mucho menos nadie quiere quedar fuera de la foto. A punto tal que la afluencia de los primeros días de habilitado el primer tramo, superó los cálculos y las expectativas inclusive de los propios funcionarios de gobierno. Es por eso que aprovechando el envión por disfrutar de este nuevo espacio geográfico sumado al período de vacaciones invernales, los ministerios de Turismo y Cultura y el de Infraestructura, organizaron recorridos gratuitos en combi para los fines de semana.

Hay que tener en cuenta que tan solo un tramo del camino está perfectamente pavimentado -en la zona de Punta Negra- mientras que parte del recorrido -en Los Caracoles- está tan solo compactado el terreno, lo que lo hace más peligroso y por ende, sólo puede acceder quien se traslada en estas movilidades oficiales para evitar contratiempos y sortear inconvenientes.

"Lo primeros fines de semana nos vimos colapsados. Estimamos que los dos primeros días llegaron 10.000 autos, lo que dificultó el acceso, la circulación y generó largas colas y tiempos de espera para llegar. Encima no se puede acceder a todo el camino. Por eso, quien quiera conocerlo tiene que viajar en estas combis”, detalló Roberto Juárez, secretario de Turismo.

Los viajes están previstos para los sábados y domingos que restan del mes de julio, pero según informó el funcionario, no descartan extenderlos por más tiempo si es que hay demanda del público. Inclusive están en conversaciones con las agencias y operadores de turismo local para que los incluyan en sus circuitos como parte de un paquete que puede completarse con la oferta gastronómica y recreativa que ofrecen Zonda, Ullum o con la propuesta de la hostería emplazada en la Quebrada de Zonda (ver Un buen complemento).

Vamos de paseo

Para acceder a un lugar en las movilidades gratuitas, sólo basta con acercarse -por sus propios medios- al punto de encuentro en el embarcadero de Punta Negra, donde personal de Turismo anota los datos de los viajeros interesados. Pueden reservar un lugar no sólo los sanjuaninos, sino que son bien recibidos los turistas. No es necesario completar papeles ni se piden mayores requisitos. Se puede viajar solo o en familia.

Las salidas se hacen desde las 10 hasta las 16. Una vez que se completa el número de asientos que tienen las combis (un total de 19 en cada una), se inicia el viaje que dura alrededor de una hora y media y que tiene previstas dos paradas estratégicas en miradores para tomar fotografías. Cada trayecto es acompañado por personal de Recursos Energéticos, a los que se sumarán a partir de este fin de semana, guías de turismo para responder a las inquietudes de los viajeros, explicando no sólo cuestiones técnicas sino además curiosidades del paisaje.

"Recomendamos prestar atención a los grupos de petroglifos que fueron encontrados en la margen del río, mientras se construían los diques. Son un gran atractivo ya que se calcula que tienen una antigüedad entre 1000 y 500 años. Eso enriquece aún más un paisaje bellísimo que regala el lugar”, agregó Juárez, quien explicó que en esta zona, a diferencia del Dique de Ullum, no se instalarán clubes porque la geografía no lo permite por sus extensiones. Lo que no quiere decir no sea apto para la realización de deportes náuticos (están permitidos las embarcaciones a vela, remo y motor eléctrico exclusivamente), trekking y ciclismo (hay bicisendas de doble mano). No se permite hacer natación ni tampoco ingresar al agua. Pero sí, se puede pescar. Por el momento y hasta que se complete la iluminación, estas actividades y el acceso a la ruta se hace en horarios restringidos entre las 8 y las 18 horas. El horario de permanencia permitido en el lugar es hasta las 20.

Según detalló el secretario de Turismo, hay algunas reglas a respetar en el recorrido como el cuidado del medio ambiente, la prohibición de encender fuego (por lo que están vedados los asados) y arrojar elementos que contaminen el agua. En la zona de Punta Negra -que es dónde se puede pernoctar sin problemas- se ha dotado de baños químicos, bancos y mesitas donde se puede tomar mate o comer sanguchitos.

Hasta el momento, unas 250 personas, completaron el recorrido de las combis. 

 

Un buen complemento

La hostería Domingo Faustino Sarmiento -en la Quebrada de Zonda- es el combo perfecto para el paseo por la Ruta Interlagos. Generalmente abre sus puertas de jueves a domingo de 11 a 19. Allí no sólo hay stand de información turística, sino que además se hacen degustaciones y ventas de productos. Se puede desayunar, almorzar y merendar. Los fines de semana y feriados, hay espectáculos artísticos. Hoy, por ejemplo estará Vinilos Rock, según informaron desde la Secretaría de Turismo.