Uno de los lugares preferidos por muchos sanjuaninos para tomar sus vacaciones de verano es La Serena, en Chile. Sin embargo, debido a los vaivenes financieros internacionales y sus daños colaterales, hay quienes dudan sobre el comportamiento en los precios por parte de los anfitriones trasandinos. Por ese motivo, el director de la Casa de Chile en San Juan, Luis Enrique Valdebenito, deja en claro que "los precios no tendrían demasiadas variantes con respecto a la temporada 2010, ya sea en alojamientos y otros servicios como gastronomía y excursiones, por ejemplo".

El funcionario chileno reafirmó las palabras de la directora regional de Turismo, Adriana Peñafiel, quien recientemente estuvo en San Juan para el lanzamiento oficial de la temporada de verano.

Desde este organismo estatal trasandino se hace referencia a que si bien la oferta es diversa, se está trabajando con los empresarios para manifestarles la importancia de tener los precios adecuados. Esto, porque uno de las principales interrogantes a la hora de planificar las vacaciones es si los precios serán similares o muy distintos a los de la temporada anterior, especialmente para quienes viajan cada año al litoral de la Región de Coquimbo.

De estas afirmaciones oficiales se desprende que la gastronomía no es cara y es diversa, más aún para la gente de San Juan que siempre visita esa zona. Este año también están potenciando mucho el borde costero de Guanaqueros y Tongoy.

En cuanto a los alojamientos, la región dispone desde casas de familia, pasando por residenciales, hasta hoteles cinco estrellas. Mientras que, en lo que respecta a tours, éstos van desde los 30 dólares en la Reserva de Pingüinos de Humboldt, a Vicuña, al Observatorio de Mamalluca, entre otros.

Para esta nueva temporada está prevista una serie de actividades dentro de la gama del deporte y la cultura, precisamente organizadas junto con el Ministerio de Cultura y la Secretaría de las Artes. Además están elaborando un programa que se va a transformar en una actividad anual de distintas representaciones artísticas como la música, el teatro y todo ello vinculado a la gastronomía.

Al momento en que los habituales veraneantes sanjuaninos lleguen a La Serena, encontrarán que se está trabajando en la remodelación del Mausoleo de Gabriela Mistral con la intención de potenciar la Ruta Mistraliana.

Como siempre, La Serena está a la vista de los sanjuaninos que buscan la tranquilidad de disfrutar de unas buenas vacaciones frente al mar y cerca de San Juan.