Para los empresarios del transporte local, asociados en la Unión Propietarios de Camiones -Uprocam-, "la baja prometida por el Gobierno nacional en los combustibles del 5% no influirá en los costos del transporte", según indicó su presidente; el empresario José Maldonado.

"Primero debe efectivizarse la promesa, cosa que dudamos. Y segundo la misma debería ser mayor al 30% para tener un efecto certero", indicó maldonado agregando: "Sobre todo cuando la baja en el barril de petróleo es superior al 50%".

"Es que mientras se informa esto, los costos restantes siguen subiendo, como por ejemplo los bonos navideños para los choferes", indicó finalmente Maldonado.



El índice



El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -FADEEAC-, exhibió en noviembre de 2014 un incremento de 2,24%, resultado que lleva a la variación acumulada a alcanzar 37.82% en el transcurso del año, en tanto que dicha variación registra 39.46% en los últimos doce meses.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El incremento del Índice de Costos en noviembre es resultado básicamente del aumento del costo laboral en el Sector -con la entrada en vigencia del segundo tramo del convenio rubricado en junio-, con su impacto directo en Personal (Conducción) (6.78%) y en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (2.39%) y Gastos Generales (4.14%). Debe recordarse que dicho convenio implica una suba global de 33% a completarse en marzo de 2015.

En noviembre también se verifican variaciones en Material Rodante (0.90%), en tanto que Neumáticos (0.73%) registra una menor variación. Combustible, por su parte, presenta un decrecimiento marginal (-0.03%).

El resto de los rubros (Lubricantes, Seguros, Patentes y tasas, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (2,33%), no ha sufrido modificaciones en relación a octubre.

El resultado acumulado en el año continúa implicando un fuerte impacto en la evolución de los costos, donde la variación acumulada en 2014, como se señaló, exhibe una suba de 37.82%, una trayectoria que continúa en niveles elevados y lejana en relación a igual período de 2013 (23,87%).

Asimismo, el Sector Transporte de Cargas que continúa verificando un escenario de costos con fuertes subas de insumos en la cadena de traslado y logística opera actualmente en un contexto de desaceleración marcada de la actividad.