Por: María Inés Montes

El país más grande del mundo presenta una comida muy variada, tiene una gran cantidad de platos típicos. Deriva de una riqueza innumerable de platos, debido en primer lugar al carácter multicultural y en segundo lugar a la vasta extensión geográfica del país. Sus fundamentos gastronómicos se asientan en la comida campesina de las poblaciones rurales ubicadas en lugares caracterizados por un clima extremadamente frío, por ello la mayoría de los platos se consumen calientes. La sopa es uno de los platos principales y hay de diferentes tipos. Las carnes más comunes son el pescado, el gamo y las aves de corral. Además en muchos platos también esta presentes las setas, frutas del bosque y miel. Un breve recorrido por los platos que no puedes dejar de probar.


Pelmeni


Es un plato tradicional de Rusia, parecido a un raviol, se elabora con relleno de pequeñas bolas de carne elaboradas de carne picada de cerdo, de cordero, buey. La masa que rodea a la bola de carne se realiza con harina, huevos, agua y a veces de leche. La receta tradicional del Ural requiere el 45% de carne de vaca, el 35% del cordero y el 20% de cerdo para hacer el relleno. Las especias a menudo difieren, tales como pimienta, cebollas, y el ajo, se mezclan en el relleno. El pelmeni es una comida con claras connotaciones sociales, se trata de la comida de los trabajadores, de origen Siberiano.
 

Olivie


Es una ensalada que lleva patatas, zanahoria, pollo, guisantes, pepinos, huevos, mayonesa. Conocida como la famosa "Ensalada Rusa'. Según cuenta su historia, la receta original fue elaborada, en 1860, por Lucien Olivier Guillerminav, el chef del restaurante Hermitage, muy conocido en Moscú para la época.


Seledka pod shuboy


Arenque en abrigo, comida ligera, es una ensalada de capas de verduras cocidas (papas, patatas, zanahorias, remolachas), cebollas picadas y mayonesa sobre una capa de arenque salado. Algunas variaciones de esta ensalada incluyen entre sus capas diversos trozos de manzana.


Caviar


Este producto es típico de ese país. Existen 2 tipos de caviar: rojo (de salmón) y negro (de beluga, esturión y sevruga que proceden del mar Caspio. Del caviar negro, el más valioso es de beluga (lata azul), y también es el más caro, lo podrá probar solo en los restaurantes de lujo, o comprar en latas en algunas tiendas. El caviar rojo no es caro y los platos con él se sirven en muchos sitios. Normalmente, son los "blinís' con caviar. La manera más popular de comer caviar es ponerlo encima de una fina rebanada de pan blanco, con mantequilla, o con blinís. También a veces lo ponen encima de un huevo cocido, cortado por la mitad. Para presentar el caviar se ha de servir en un recipiente hondo de cristal. Se coloca éste en otro recipiente lleno hasta la mitad de hielo molido. El caviar se adorna con berros y se sirve enviando a la vez en un plato aparte rebanadas de pan inglés untadas con mantequilla ligeramente salada, trozos de limón y cebollino finamente picado.


Borsh

El borsch es una sopa de verduras, que incluye generalmente raíces de remolacha que le dan un color rojo intenso característico. Existen dos principales variantes de este plato, a los que se refiere generalmente como borsch frío y caliente. Ambos se sirven con remolacha pero se preparan de forma diferente. El borsch caliente es el más popular y contiene una mayor cantidad de ingredientes opcionales. Dependiendo de la gastronomía puede incluir diferentes verduras (judías, col, zanahoria, pepino, patatas, cebollas, o tomates), setas y carnes (pollo, cerdo o ternera). En este caso es más similar a un cocido que a una sopa y suele comerse acompañado de carne y un poco de pan.


Shchi


Es una sopa cremosa y se sirve caliente con col o repollo como ingrediente principal. Es muy popular en la Gastronomía de Rusia. Una variante de esta sopa elaborada con acedera (planta) se denomina shchi verde (zelyonye shchi).Generalmente se elabora con repollo o sauerkraut así como otros vegetales de invierno, puede añadirse carne


Okroshka


Es una sopa fría, el nombre proviene del ruso "kroshit' que significa picar (en pequeñas partes). La versión clásica consiste en una mezcla de verduras crudas (como pepinos, cebollas de primavera, rábano), patatas cocidas, huevo, jamón con la bebida kvas. Es posible reemplazar el kvas con kéfir y ácido cítrico. La okroshka es considerada una sopa ideal para el verano y se toma para refrescar. La mayoría de la gente prefiere colocarle sobre la superficie una cucharada de smetana (crema de leche).

Solianka


Es tan popular como el Shchi, porque es una sopa mucho más complicada de preparar. Se parece al Shchi porque se basa también en un tipo de bullón de carne, pescado o setas. Al bullón a excepción de las verduras añadidas (patata, repollo, cebolla y zanahoria) se colocan infaliblemente componentes agrios y salados como pepinos salados, limones, aceitunas, setas saladas y mucha carne de diferentes clases menudamente cortada o pescado. LLeva gran cantidad de condimentos y pasta de tomate, para que el sabor de la sopa resulte cargado.


Shashlik


Es una brocheta de origen ruso que se prepara marinando la carne antes de pincharla y asarla. Existen muchísimas variantes de asados marinados: por ejemplo se hace con bondiola de cerdo cortada en cubos, tomates y cebolla bien cortada. Todo en un recipiente con pimienta y sal; se deja por lo menos 6 horas y se echa a la parrilla. Por cada kilo de carne se añade un kilo o más de tomates, y un kilo o más de cebolla. Los rusos cocinan shashlik con marinada de vinagre o de kefir o de cerveza.


Pollo kiev


Es la pechuga de pollo deshuesada enrollada alrededor de un trozo de mantequilla de ajo que se empana y se fríe u hornea. Esta forma de preparar el pollo probablemente no tenga origen ucraniano, como sugeriría el nombre de Kiev, su capital. El historiador gastronómico ruso William Pokhlebkin afirmaba que la receta fue inventada en el Merchants Club de Moscú a principios del siglo XX y fue bautizada pollo Kiev (kotleta po-kievski) en algún restaurante ruso años después.

Grechka

 


Alforfón / trigo sarraceno. En Rusia es común consumirlo hervido en grano, bien acompañado de leche (grechnevaya kasha) o como guarnición para todo tipo de platos, sobre todo de carne. Se sirve recién cocida y acompañada de mantequilla.Es un alimento energético y nutritivo. Ideal en países fríos o en invierno y es muy conveniente para personas mayores, niños y convalecientes.

>


El pan ruso: hay de varios tipos, el más típico es pan negro (chiorny jleb), de harina de centeno, hay muchos tipos de este pan y es muy saludable, tiene pocas calorías. También hay pan normal llamado pan blanco "bely jleb'.