Ciudad Deportiva

Esta conmemoración pretende recordar acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.

Crear conciencia sobre la importancia de habitar ambientes sanos y gratos, donde cada comunidad pueda desenvolverse con soltura y comodidad. Para alcanzar el bien común que afecta gravemente a la calidad de vida de las personas y sobre todo al medioambiente.


Para construir un futuro con mejores posibilidades y una buena calidad de vida en las ciudades, es necesario tomar medidas para la creación de espacios adecuados de recreación, servicios urbanos y viviendas, que satisfagan las necesidades de las comunidades actuales y las venideras.


Con una mirada justificada en el urbanismo del nuevo siglo, es importante destacar que en San Juan, bajo la actual gestión, encabezada por el Sr. Gobernador Dr. Sergio Uñac se crea la Subsecretaría de Planificación Territorial, dentro del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, con competencia directa en el Ordenamiento Territorial de la Provincia. El objetivo es implementar políticas activas en materia de la planificación territorial, generando políticas de uso del suelo, supervisando su cumplimiento y proponiendo un marco regulatorio. Otras de sus atribuciones es la de convalidar la viabilidad y conveniencia de la localización de toda intervención de obra pública que suponga un impacto de importancia en el territorio. Esta decisión supone asumir en términos de políticas concretas el carácter transversal del planeamiento por sobre los planteos sectoriales de las distintas áreas con competencia en el territorio.


Teniendo en cuenta que San Juan es una provincia donde el 80% de la superficie es montaña, el 17% desierto y sólo el 3% restantes suelo cultivable, es fundamental proteger tanto el suelo como el agua en su calidad de recursos naturales. A tal fin se asume al "Ordenamiento Territorial ", como un instrumento político técnico destinado a orientar el proceso de producción social del espacio mediante la aplicación de medidas por medio de las cuales se busca mantener y mejorar la calidad de vida de la población, su integración social en el territorio y el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos económicos, sociales, naturales y culturales. "Se considera, además, como una función pública indelegable del Estado la organización del uso el territorio, resguardando el interés general de la sociedad sobre los intereses particulares".


La planificación


De esta manera se presenta una excelente oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y permite poner el foco en la importancia del impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.


El ordenamiento territorial supera así el carácter de mero instrumento de delimitación de usos de suelo para configurarse como plasmación de un proyecto territorial rescatando un enfoque desde la complejidad, que orienta la identificación de oportunidades y reconoce la heterogeneidad de los mismos.


El fenómeno urbano y su dinámica se presenta como un proceso complejo de intercambio entre las personas, las actividades, el ambiente, los intereses, las culturas, los poderes, los deberes y derechos, siendo finalmente la ciudad una respuesta del compromiso colectivo logrado. Por los que es de vital importancia contar con instrumentos de base normativa social, política, económica y urbanística, que guíe la convivencia en sociedad y que sea aplicable igualitariamente a todas las personas naturales y jurídicas que conforman una ciudad. Este sustento normativo y hasta político es lo que se conoce tradicionalmente como el ordenamiento territorial

Predio Ferial Costanera Norte




El área Metropolitana de San Juan



Esta conformada por el área urbana de seis departamentos, la Subsecretaría toma como documento base para su desempeño, el informe final del Plan de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Juan (PLAM SJ de ahora en adelante). Entre las principales estrategias el PLAM propone:



1 - Fortalecimiento de un sistema de centralidades, dotándolos de infraestructura de servicios, equipamiento, y recursos tecnológicos, de modo de reducir los desplazamientos, fortaleciendo las identidades departamentales y mejorar las condiciones territoriales de acceso a las fuentes de trabajo, los establecimientos educativos, los centros de consumo y los servicios al ciudadano.


2 - Evitar el crecimiento de la ciudad por expansión, promoviendo la densificación y compacidad urbana. Actualizando los indicadores urbanos que aumenten la densidad promedio del tejido urbano, estimulando la mixtura e integración social, fomentando la renovación, rehabilitación y revitalización urbana, preservando el patrimonio histórico y cultural de las ciudades, evitando procesos de gentrificación de las áreas centrales. Introducir instrumentos de regulación de los mercados del suelo y de captación y distribución de plusvalías, a partir de la regulación de densidades y la edificabilidad.


3 - Lograr una adecuada conectividad y accesibilidad entre las cabeceras departamentales de Chimbas, Rivadavia, Rawson y Santa Lucía. De este modo, se intenta revertir una de las debilidades básicas que plantea el sistema actual de movilidad metropolitana: la ausencia de conexión entre las cabeceras departamentales por fuera del distrito central del aglomerado.


Proyectos del PLAM SJ


Para la concreción de tan ambicioso objetivos, el PLAM SJ se constituye en agenda político técnica dónde se enmarcan las grandes obras de infraestructuras que desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos se desarrollan con distintos grados de concreción.
Algunas de las obras son:
* Parque Costanera Norte
* Predio Ferial de la Provincia, en Chimbas
* Ciudad Deportiva.
* Remodelación y Ampliación de Parque de Mayo.
* Renovación y Readecuación del Área comprendida por Hospital Dr.Guillermo Rawson, Terminal de Colectivos y Avenida Rawson.
* Proyecto Nueva Terminal de Colectivos Intra e Interurbanos.
* Accesos Norte, Sur y Este al Área Metropolitana.
* Anillo de Conexión Interdepartamental (ACI)
* Renovación urbana del área de Concepción.
De este modo, por primera vez, desde el gobierno de la provincia, se planifica el crecimiento ordenado, en función de un modelo deseado territorial que promueve la construcción de una Ciudad mas humanista e inclusiva que ofrezca mejor calidad de vida, genere oportunidades de desarrollo y contribuya a la superación de los desequilibrios territoriales.


El porqué de la celebración / El Día Mundial del Urbanismo 


En más de 30 países de cuatro continentes se celebra esta fecha cada 8 de noviembre. Es un día donde se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen.


En 1934 el urbanista Ingeniero Carlos María della Paolera, primer catedrático de Urbanismo en Argentina, ex-director de Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y graduado del Institut d'Urbanisme de París, concibió el símbolo del Urbanismo con el oro, azul y verde por el sol, el aire y la vegetación. Tres lustros después, en 1949 por iniciativa del mismo urbanista se creó el Día Mundial del Urbanismo, con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana. Su celebración quedó a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, con Comités Permanentes en cada país que se adhirió a esa conmemoración.