Si hay una época del año en la que cambiamos la decoración en nuestro hogar, oficina, comercio, etc., sin duda es ésta, ya que llegan las fiestas navideñas. Sea poco o mucho, lo más habitual es poner unos cuantos adornos, el árbol, el Belén, la corona de la puerta, en definitiva, mostrar el espíritu festivo y alegría que significan las fiestas de fin de año.


Las tendencias decorativas son muy importantes para darle esa imagen especial a tu hogar en Navidad y Año Nuevo. Cualquier estancia de la casa es perfecta para que la invada deco navideña ya sea el comedor, dormitorio, cocina, baño, patio, etc.


Cada año se renuevan las tendencias, colores y propuestas con las que podemos armar el árbol de navidad y otros espacios. Hay estilos para todos los gustos y situaciones. Por ejemplo los rústicos, clásicos, elegantes, temáticos, minimalistas, modernos, y otros. De hecho, como sabemos los colores tradicionales casi no faltan en la mayoría de los hogares, se refiere al rojo, verde y blanco. Lo cierto es que a muchos les gusta innovar ya sea en lo poco o mucho y, esto depende de la creatividad e imaginación a la hora de ornamentar. Algunos prefieren seguir las nuevas propuestas, quizá sean más osadas. Un ejemplo de esto es que para aquellos hogares que se lo permiten los colores de moda son los tonos natural, beige, plomo, blanco, cobre, con toques de rojo o marrones, arman una combinación exquisita.


Antes de echar manos a la obra lo primordial es tener en cuenta el estilo de tu casa, esto es lo que determina la decoración, luego la selección de los colores y por último los objetos que serán la parte creativa de propio ser. La navidad no es gastar, por el contrario es poner en uso la imaginación para crear.



Tendencias que ayudan

Estas recomendaciones básicas muestran lo que triunfa en cada momento, que puede ser por temporadas, por estaciones, por años, etc. En el caso de las navideñas, suelen ser las mismas cada año, aunque siempre hay pequeñas innovaciones para que podamos cambiar un par de detalles y darle un aire diferente. Te mostramos algunos objetos para decorar en cada estilo:


Los colores tradicionales


Los colores tienen una gran importancia en la decoración navideña y te permiten darle mucha personalidad a cualquier espacio. En cuestiones navideñas, el rojo, el verde y el blanco son los colores tradicionales. No importa cuánta importancia le des a la Navidad y al Año Nuevo, si vas a decorar de manera especial cualquier lugar, esos colores tienen que estar presentes.
Flores, $95 - Muérdagos, $80 - Ramas, $80 - Ramas con flores doradas, $90 - Bolas desde $50 - Adornos para árbol desde $50



La Navidad rústica


Hay materiales que predominan en este estilo como son: la madera, arpillera, paja, troncos, ramas, piñas y tela, etc. Los detalles para decorar son todos basados en la naturaleza, por lo tanto la creatividad juega un rol importante a la hora de armar todo el hogar. Eso sí debe permitir el estilo de la casa o jardín. Los colores que pintan esta navidad son los marrones, naturales, dorados, cobre, blancos y pueden llevar toques de un color elegido.


Árbol de ramitas, $520 - Estrella de ramitas, $520 - Objetos para colgar en arpillera desde $90 - Búho rústico, $150 - Búho para colgar, $50 - Flor dorada, $80



Objetos en dorados

Este color prefiere la compañía de los blancos y naturales o beige. En cuanto a seleccionar un objeto predominante tenemos que ser cuidadosos por el brillo que contiene. Se destacan las flores, pájaros, ángeles, campanitas, plumas de pavo o faisán, pelotas llenas de cuentas de mostacillas, piedritas y un sin fin de detalles.


Flores, $80 c/u - Rosca verde con moño, $560 - Bolas desde, $50 - Angelitos, $80 - Pajaritos, $50 y $70


La Navidad de los niños


Podríamos decir que el árbol para los pequeños de casa es temático. Es a elección de cada hogar lo que vamos a colgar. En este caso la propuesta son golosinas no reales fabricados en tergopol y llenos de mucho color, algunos de ellos son: helados, chupetines, bastoncitos, caramelos, muñecos, papá Noel, etc. La elección del tema en navidades para niños es infinita, hay árboles de galletitas para niños, de muñecas, de autitos, de personajes de dibujos animados, de animalitos, etc.
Los adornos de helados, muffins, caramelos y chupetines, $40

Cascanueces en tamaños chico, mediano y grande, desde $490
Papá Noel en tela y lana con calendario de madera, $390
Arbolito en madera decorado, $2.420
Papá Noel con casita de pájaro, $1.250
Cajita musical, $460
Globo de nieve en formas diferentes, $120
Papá Noel en trineo, $7.600




Detalles para personificar


* El árbol de Navidad es imprescindible en cualquier hogar, por pequeño que sea. No importa el tamaño y no le puedas colgar ni una bola, es un elemento que tiene que estar. Si tienes uno en un tamaño normal, deberás elegir bien dónde ponerlo para que se pueda disfrutar al máximo. Las luces son un elemento imprescindible y hoy el mercado ofrece de diferentes tamaños, formas, guirnaldas y con foquitos de luz del color que necesites. Si quieres darle un estilo más moderno a tu árbol navideño, apuesta por luces azules, plateadas o doradas. En cuanto a la decoración de la base del árbol, lo que más se lleva es cubrirla o envolverla con una tela, principalmente blanca, roja o verde, dependiendo del color predominante que tiene.


* Los adornos del árbol también merecen un apartado, ya que son muchas las propuestas que hay. Además de las bolas ya mencionadas, este año triunfarán cintas, cristales, bastones, aves muy originales y que le darán un aire novedoso y divertido a tu árbol si sabes cómo repartirlos. Por supuesto, la estrella seguirá siendo imprescindible en la copa del árbol, al menos hasta que el mundo deje de estar habitado.

* Si tienes una chimenea, el mejor elemento decorativo para ella son los calcetines navideños, aquellos en los que Papá Noel dejará sus regalos cuando visite tu casa la noche del 24 de diciembre. Puedes hacerlos tú mismo o bien comprarlos ya hechos, se han puesto tan de moda en nuestro país que los puedes encontrar en muchos tamaños, colores y diseños. También los arreglos con ramas de muérdagos, pinos, piñas, flores y velas, son los más utilizados cuando no hay niños en el hogar.


* El muérdago es otro clásico navideño que no puede faltar, y que también triunfa desde hace unos años. Tiene que ir colgado en una puerta, lo ideal es que sea la de acceso al hogar. Siguiendo la tradición, dos personas que coincidan bajo el muérdago tienen que besarse.


* El Belén es fundamental en los hogares religiosos, ya que resignifican el nacimiento tan esperado. En lo posible que sea lo más completo posible, especialmente si tienes espacio como para construir la ciudad de Belén.


* La decoración de la mesa, sin duda un lugar indispensable tanto en Navidad como en Año Nuevo, también tiene sus propuestas decorativas que año a año van cambiando. Hay elementos que no pueden faltar, como velas y flores, o arreglos de material vegetal fresco. Eso sí, hay una regla de obligado cumplimiento, y es que no se puede poner ningún objeto decorativo que entorpezca la visión o comunicación de dos comensales.


* Las telas, tanto de la mesa como del resto de la casa, debes darle mucho protagonismo a los que tengan diseños de Navidad.


* Fanales y farolas, Por último, como elementos y accesorios decorativos para cualquier rincón de tu hogar, tienen mucho éxito los farolillos, guirnaldas, piñas o jarrones. Sin olvidar las cintas y velas que puedes armar hermosos arreglos navideños.


Fuente y dato:
Paradise Déco, decoración, bazar y petits muebles
Del Bono 133 (s) - Tel. 4260459

Fotos: Federico Levato