Hace 39 años nacía en San Juan una celebración que logró un gran apoyo popular. Tuvo una historia de luces y sombras que la hicieron opacar en algunas etapas, desaparecer en otras, mutarse en expo durante la década de 1990, hasta que con la llegada del siglo XXI parece encarrilarse entre las más importantes del país. Se trata de la Fiesta Nacional del Sol, que se llevará a cabo esta semana y que tendrá como epicentro la capital sanjuanina y el cierre en el autódromo "Eduardo Copello".

Desde sus inicios, el festejo tuvo pretensiones de convertirse en la principal celebración sanjuanina. Sin embargo, la inestabilidad política llevó a que la celebración tuviera distintas fechas en los primeros seis años de historia.

Fue llevada a cabo durante cuatro gestiones de gobierno: la primera a cargo del bloquista, Carlos Gómez Centurión, luego el justicialista Eloy Próspero Camus y finalmente en los gobiernos militares de Alberto Lombardi y Angel Zamboni.

La primera edición arrancó el 14 de agosto de 1972. Sin embargo, desde ese inicio, la fiesta tuvo en el clima un enemigo inesperado. El viento zonda primero, las lluvias después, obligaron a suspender la clausura de la fiesta que pasó del sábado 19 a una semana más. Fue en el estadio abierto del parque de Mayo con la un desfile de carruajes y la presentación de la "comparsa del Sol". En esa ocasión fue elegida reina Graciela Pineda, una morocha de 18 años, según las crónicas periodísticas.

Para evitar los trastornos climáticos ocurridos en la primera edición, en 1973 se optó por hacerla en octubre apostando por un mes más estable.

La inauguración fue el día 12 en el estadio del Parque de Mayo y el cierre en el autódromo de Zonda. Pero, otra vez el viento zonda fue protagonista. De todos modos, el cierre fue el día siguiente. La reina en esa ocasión fue Norma Figueroa, de 17 años.

Ya en 1974 la fiesta no tuvo vientos ni lluvias. Aquella celebración fue del 5 al 19 de octubre. La corona de reina se la llevó Gloria Pérez Conca, de 15 años y virreina, quien después fuera famosa vedette, Beatriz Salomón.

En 1975 la fiesta no se llevó a cabo y en 1976 cambió de mes. Fue en noviembre y la reina elegida fue Graciela Barilari, de 17 años.

En 1977 la organización fue orientada a una expo agroindustrial y ganadera. Se hizo detrás de la Terminal de Omnibus, que en la actualidad es la plaza Italo DiStéfano. La inauguración fue el 1 de noviembre y al día siguiente un viento zonda de 100 km/h destruyó todos los stands y la celebración tuvo que reprogramarse. La reina fue Ana María Di Santo, de 17 años.

La sexta fiesta, celebrada en 1978, quedó reducida a dos noches: el 1 y 2 de diciembre, y la reina fue Isabel Salomón, de 19 años. En esa edición se realizó la "Ferisol" en adhesión al Mundial de Hockey sobre patines realizado ese año en la provincia. Esa edición fue el ocaso de la celebración hasta ese momento.

La década de 1990

Pasaron 14 años para volver a reflotarla con el nombre de "Expo Sol". Fue en 1992, en la gobernación de Jorge Escobar. A diferencia de las primeras celebraciones, esta vez el clima acompañó y la organización fue muy buena, según las crónicas periodísticas de la época. Al año siguiente, la fiesta alcanzó su máximo esplendor como muestra agroindustrial y artística. alcanzó récord de visitantes y de alquiler de stands.

En 1994 fue programada para ser mejor que la anterior, pero terminó en fracaso, con una gran deuda financiera. El cantante venezolano José Luis Rodríguez fue la estrella invitada a la fiesta.

La celebración cayó otra vez en intermitencias. Luego de tres años volvió a reeditarse. En 1997, una empresa privada fue la encargada de la organización con apoyo oficial. EL sitio elegido fue lo que hoy es el Predio Ferial.

Ya en el 2000 se realizó otra vez la expo agroindustrial y estuvo acompañada del carrusel, al que no participaran todos los departamentos.

En 2001 no se llevó a cabo debido a la profunda crisis económica que atravesaba el país.

En 2005, después de cuatro años de ausencia, el gobierno provincial decidió realizarla nuevamente. En esta ocasión se realizó la feria gastronómica acompañada con un escenario que tuvo presencia de artistas locales y nacionales, con la muestra de producción gastronómica; se utilizó el Auditorio Juan Victoria, con muestras culturales y pictóricas y actuación de coros y la Orquesta Sinfónica; el Estadio Aldo Cantoni, con un torneo internacional de hockey sobre patines; y el Centro de Convenciones de la ciudad de San Juan, con charlas y muestras académicas y de negocios, además de conferencias a cargo de personalidades culturales.

Etapa reciente

Desde 2007 hasta la actualidad, la Fiesta Nacional del Sol estuvo acompañada de importantes cambios. Se hizo nuevamente un carrusel por las calles céntricas de la ciudad de San Juan. Se anexó un gran espectáculo artístico, montado en un escenario de características gigantescas en el cierre de la festividad, que se realizó nuevamente en el autódromo "Eduardo Copello". Se pone una nueva fecha, ya que comienza a realizarse en el mes de febrero. Por primera vez fue transmitida por televisión a nivel nacional. La Reina Nacional del Sol fue la representante de Pocito, Liliam Marí.

En 2008 las colectividades de origen extranjero presentaron un carro alegórico en el carrusel. El 29 de octubre la fiesta fue promocionada por primera vez en la ciudad de Buenos Aires y estuvo conducida por Silvina Chediek.

En el 2009 la celebración tuvo como lema "Dones y tesoros de San Juan" como consigna elegida para promocionar la fiesta. También se anexó en esta edición más innovación tecnológicas. En el carrusel del Sol grupos de artistas bailaron junto a cada carro alegórico, realizando una especie de manifestación callejera y cada carruaje tuvo su propia música departamental. Fue invitada a la fiesta Susana Giménez, como madrina del evento. Se presentó por primera vez canción oficial, a la que se le colocó el nombre de "Estrella de los Andes".

Ya en 2010, el guión y el motivo del evento central de la fiesta estuvo relacionado con el bicentenario de la Revolución de Mayo, el espectáculo tuvo bastante relación con lo teatral más que con lo coreográfico.

Así las cosas, la fiesta popular más importante de los sanjuaninos ya sacó chapa de "grande", para ponerse a la altura de las más importantes celebraciones del país.