Para poder seguir haciendo de comer para las comunidades desfavorecidas o para poder repartir alimentos que permitan enfrentar el invierno en medio de la pandemia, para que los merenderos tengan algo para convidar, para que el apoyo escolar siga adelante aun cuando los chicos no van a la escuela. Para todas estas acciones y muchas más, el batallón de voluntarios que Cáritas moviliza, pide ayuda económica. Claro que esta vez sus tradicionales colectas por medio de urnas y alcancías en las parroquias y capillas del país tuvieron que sumar, por primera vez en la historia de la entidad ligada a la Iglesia Católica, otras estrategias virtuales impuestas por el aislamiento y así poder recolectar el dinero necesario.


Botones de e-link de Mercado pago, código QR, un 0800 y transferencias bancarias son algunas de las estrategias implementadas en esta oportunidad para la colecta que se llevará adelante los días 13 y 14 de junio próximos. Están convencidos que todo aporte suma. Especialmente ahora que tienen un punto de partida más que exigente como es la recaudación del 2019 -que había logrado con los 116.194.026 pesos aportados en todo el país superar en un 40 por ciento a la del 2018- más la crítica situación económica por la que están pasando muchas familias.


Por eso, entre los voluntarios sanjuaninos resuena el mensaje de monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas Argentina, quien asegura que "necesitamos muchos, muchísimos más recursos para tantas urgencias de familias y hermanos nuestros de todo el país, multiplicadas por la situación planteada por el coronavirus y su consecuente impacto económico en todos los niveles de la sociedad''.


Todo lo recaudado en la colecta que este 2020 tiene como bandera el lema de "Tu generosidad aumenta al esperanza'', se divide en tres estamentos de forma idéntica: una parte se destina a Cáritas Parroquial, otra a Cáritas Arquidiocesana y la otra a Cáritas Nacional, monto este que se coparticipa entre cada una de las 66 diócesis del país, según explicó Mario Noroña, representante de Cáritas en San Juan. Fue por eso que la provincia recibió el año pasado 1.503.450, 14 pesos. Esa ayuda se destinó a proyectos de educación, microemprendimientos solidarios, merenderos, ayuda ante emergencias climáticas, talleres de oficios, becas que implementaron en las 40 Cáritas parroquiales en distintos puntos de la provincia. 


Por ejemplo, desde el inicio de la cuarentena impuesta en el país, un grupo de voluntarios tuvo que redoblar su accionar con las familias más vulnerables de los distintos rincones de la provincia. Se entregaron módulos alimentarios mensuales, en las entidades de 9 de Julio y Casuarinas se confeccionaron barbijos y elaboraron jabón líquido que fueron distribuidos en los centros de salud y comisarías. También, comenzaron a producir jabón líquido para donar a familias de la comunidad y a centros de salud. Además, los merenderos como Cáritas Santa Teresita, Cáritas Santa Bárbara, Cáritas Cristo Rey entregaron los kits de meriendas o almuerzo en los hogares.

  • PARA COLABORAR

Las donaciones pueden concretarse llamando al 0810- 222-74827 (tiene el costo de una llamada local), por medio de los botones e-link y código QR de Pago Mis Cuenta y Mercado Pago habilitadas en la página oficial de Cáritas : www.caritas.org.ar/sumate - (se puede hacer la entrega de dinero por medio de tarjeta de crédito o débito), o acercando el dinero a través de los sobres y urnas instalados en las parroquias y capillas, en los horarios establecidos en el protocolo preventivo. 


Además estará habilitada la donación vía transferencia o depósito bancario a nombre de: Comisión Arquidiocesana San Juan de Cáritas Argentina en la cuenta corriente Nº 91-00581197/2 CBU: 0270091510005811970026, del Banco Supervielle.