Finalizó su carrera de Informática en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ. La danza estuvo siempre vinculada a su vida, empezó a estudiar danza clásica desde muy pequeña, luego a los 15 años, comenzó con la danza moderna o contemporánea con la cual se sintió más identificada. Una vez que recibe los títulos de profesora en danza clásica y contemporánea, se postula a una beca junto con el Fondo Nacional de las Artes, la cual gana y así llega a profundizar en una maestría en arte con orientación en danza y movimiento en la Universidad de Wseleyan, localizada en Middletown en el estado de Connecticut, Estados Unidos, entre los años "96 y "98. 


Esos dos años de trabajo y estudio fuera del país la nutrieron de otras facetas del mundo artístico, partiendo de los procesos creativos obteniendo una postura que la fue identificando con el desarrollo del movimiento y del arte. Su tesis se llamó "Danza post moderna Argentina", en la cual planteó los elementos que componen la danza contemporánea, que ya se vislumbraban a fines de la década de los "90 los referentes argentinos, no solo de Bs. As., San Juan y otros puntos de interés. 


De regreso a la Argentina continúa trabajando con una mirada más profesional y clara en la danza contemporánea, en la parte de formación y coreográfica, dos áreas que constituyen su gran desafío día a día. 


Trabaja como directora en una escuela de contemporáneo en San Juan, en la formación de los actuales y futuros profesionales de la danza, un planteo que se vincula directamente con el proceso creativo que es lo que profundiza.  


 
 Su participación en la Fiesta del Sol  

 


En el año 2009 se incorpora al equipo artístico de la Fiesta Nacional del Sol compartiendo la coreografía junto a Alejandra Lloveras. Participó durante 7 años en un equipo de trabajo multidisciplinario siendo un esfuerzo constante cada año, tratando de encontrar la verdadera síntesis del trabajo desde el movimiento que es el punto de referencia que pertenecía a la parte coreográfica a partir de un guión y en un espacio como Zonda , donde no es un ámbito cerrado teatral común para los que acostumbraba a manejar . Esos años de FNS sumaron muchísima experiencia, a la par Silvana comenzó un nuevo trabajo para la Secretaría de Cultura en la Dirección de Artes y Oficios que se crea en el año 2011, cuya finalidad es la formación y desarrollo de los espectáculos artísticos, producción, realización, artes escénicas (música, danza, canto, etc. ) y en áreas escenografías, utilerías, vestuario teatral, maquillaje y caracterización, es decir todo sobre el montaje y espectáculo escénico de una obra. Y, no solo abarcando al artista en sí, sino también a las personas detrás de escena, que hacen posible el espectáculo brindando una impronta de calidad.  


 
 Una felicidad en mi vida  


 
En agosto del 2016 asume la Dirección Artística y de Formación del Teatro del Bicentenario. "Es un gran orgullo en lo personal y profesional, de alguna manera siento como que confluyen muchas líneas de trabajo que a lo largo de años he venido desarrollando, por un lado desde la danza y el movimiento y por otro desde la dirección de artes y oficios, feliz de poder afrontar este nuevo reto. Estamos pronto a lanzar la programación 2017 del teatro, esperando que la gente la haga propia. Ofreciendo a la sociedad sanjuanina y a la región un pull o propuesta de posibilidades que no sólo van tomadas de la mano lírica tradicional sino que van por distintos géneros artísticos, musicales, teatro de prosa, ballet, danza, tratando de traspasar lo que tiene que ver con el entretenimiento para que así la gente se vaya movilizado desde el interior". 


 
 Una mirada alentadora  


 
"San Juan es un referente a nivel nacional en todo lo que tiene que ver con el desarrollo artístico. La semana pasada estuve con gente del Ministerio de Cultura de la Nación y me hicieron saber que nuestra provincia tiene ya un nombre y un camino recorrido en el ámbito artístico tanto público como privado. De tal modo que el Teatro del Bicentenario viene a ocupar un lugar que el sanjuanino estaba necesitando. En un radio de 12 cuadras y con una población de 750 mil habitantes, la provincia ofrece al público; un auditorio Juan Victoria, reconocido como una de las salas más virtuosas a nivel sonoro en Latinoamérica, el Museo Provincial de Bellas Artes, el Teatro del Bicentenario, la Casa de Sarmiento, entre otros, todos polos culturales y artísticos". 


 
 La propuesta desde el Bicentenario  
 


"El teatro ofrecerá a la comunidad otros aspectos además del espectáculo, una vez que se de programación se verá que hay coproducción con grandes teatros, como es el Teatro Colón, el Teatro Municipal de Santiago de Chile y el Teatro Argentino de la Plata. También habrá producciones locales con un gran número de artistas y especialistas en escena, tales como escenógrafos, iluminadores, etc. El teatro no solo es una sala para ver un espectáculo, es un centro de arte en constante movimiento y trabajo de formación para aquellas personas que están en el tras escena, es una usina cultural.  


Cuando presentemos un ballet, se convocará a 70 bailarines locales y además va a requerir de 20 niños estudiantes de danza, con 3 o 4 funciones, esto les permitirá acercarse a lo profesional, será un jalón hacia arriba tanto en el nivel de desarrollo técnico y formativo.  


Lo mismo sucederá con otras áreas como vestuario, utilería, escenografía, iluminación, audiovisuales. 


Es un teatro con infraestructura edilicia y con una visión puesta en el desarrollo de profesionales locales. 


También hay proyectos en los cuales estamos trabajando para ponerlos en marcha en corto plazo, uno se llama "desarrollo de público' que consta en actividades informativas, datos históricos, características del arte y estética referidas a la obra que este por presentarse, de este modo quien este interesado puede concurrir para ir nutriendose. El otro es un trabajo junto con el Ministerio de Educación de la provincia para brindar a los niños y adolescentes visitas al teatro para empezar a desarrollar el público joven, con diversidad de propuestas. 


Algo importante que está en tratativas es el sistema de abono de temporadas para que la gente pueda tener beneficios económicos. 


 
 Entre bambalinas y butacas 
  


La dirección artística a cargo de Silvana Moreno abarca dos áreas que están vinculadas pero son independientes entre sí, una es la dirección artística y la dirección de formación.  


La artística es la que se encarga de definir juntamente con la dirección general los contenidos que se llevaran a cabo en cualquiera de los espacios que tiene habilitado el teatro, ejemplos sala principal, el auditorio, el hall, los jardines, los espacios interiores, pasan por la evaluación de su dirección analizando la obra y definiendo la propuesta del teatro hacia la comunidad sanjuanina. Si bien es un teatro lírico quiero afirmar que desde el punto de vista conceptual es un espacio abierto cultural a todos los géneros artísticos. Un ejemplo para este año son las performance con distintos efectos escénicos posibles. 


El área de formación apunta directamente a las profesiones artísticas y escenotécnicas. Por ejemplo en un ballet hay 90 bailarines, una orquesta 90 músicos en el foso y luego en el tras escena hay 30 personas más trabajando durante un espectáculo. Esto sin descuidar las etapas previas que son: producción vestuario, caracterización, maquillaje, escenografía, luces, etc. Además hay 35 personas más entre marketing, comunicación, gráfica, contenidos, gente de sala, todos involucrados para que el publico se lleve una experiencia maravillosa. 


"Esta casa lírica es un espacio de los sanjuaninos y para los sanjuaninos va a permitir la confluencia de todos los artistas. Una sala principal con 1.129 butacas, un auditorio con 200 butacas, espacios más intimista junto al gran hall donde se pueden hacer presentaciones, muestras y performance de diferentes actividades; por ello creo que el cometido es que el sanjuanino haga propio su teatro y es un orgullo tener las puertas abiertas para dar comienzo al primer año del Bicentenario".