Cada vez más bailarines se suman a las diferentes milongas que se hacen en la provincia, varias de ellas estables y otras que surgen por amor al 2x4. Ni hablar de los músicos y cantantes que optan por sentir y vivir esas letras apasionadas que ganan los escenarios de fiestas populares y son seguidos por decenas de admiradores. Una movida que gana espacios por diversos motivos. Uno de los más relevantes, sin lugar a dudas, es la fuerte irrupción de la danza que ha ganado corazones y empujado a crear milongas donde despuntar el vicio arrabalero. Al menos hay 5 espacios donde ir a bailar tango, son más de 15 los cantantes que se suman con sus voces y decenas de músicos que acompañan.


Uno de los hechos que refleja el crecimiento tanguero en San Juan es la creación de la Asociación Milongueros de San Juan, actualmente presidida por Analía Miodowky, que cuenta con 110 socios que oscilan entre los 21 y los 80 años, entre los que se encuentran músicos, cantantes y bailarines.


"Gracias a Dios el Siglo 21 nos ha encontrado nuevamente con un protagonismo del tango. Si bien jamás desapareció porque -a diferencia de otros géneros musicales-, logró imponerse y no ser una moda, tuvo sus altibajos pero ahora está en su mejor momento. Creo que esto se produjo porque como vimos que se abrían academias de tango en Estados Unidos y Francia, no quisimos quedarnos atrás. En este sentido la danza ha sido una clave para darle más empuje", opina Claudio Rojas una de las voces referenciales del tango en San Juan.



Milongas y algo más


Desde hace unos siete años a esta parte, la provincia cuenta con lugares para ir a aprender y otros para bailar tango. "La fulana", es la milonga más antigua y se realiza todos los domingos a partir de las 21 y hasta las 2 de la mañana. Primero hay una clase de tango a cargo de los profes Alejandro Barrios y Walter Salcedo para quienes se inician y después se arma el baile.


Los jueves por la noche el Café del Auditorio Juan Victoria también se viste de tango y recibe a partir de las 21 a los milongueros locales que el segundo jueves de cada mes están acompañados de músicos en vivos. Los profes son David Rodríguez y Jorge Arce.


Una milonga muy pintoresca es la que se realiza al aire libre en el Parque de Mayo todos los viernes a partir de las 22, detrás del monumento de San Martín. Hasta allí no sólo llegan los profes Carlos Gallego y Viviana Montaña que dirigen a los que recién se inician sino cualquier transeúnte que se sienta atraído por sus melodías.


Una de las particularidades de todos estos lugares es que quienes asisten son, en su inmensa mayoría, personas muy jóvenes. Un detalle que denota la vigencia de este género que sigue ganando generaciones.


"Esta milonga es muy particular porque se suman muchos chicos que salen de la Facultad o personas que no tuvieron nunca roce con el tango y se dan cuenta que no es patrimonio de la gente grande. Al contrario los jóvenes se han adueñado de este género", agrega Rojas


Un detalle importante es que cualquier persona puede asistir sin necesidad de llevar pareja porque allí hay con quien compartir el momento.


A estas milongas permanentes se suman talleres y clases de tango, como por ejemplo la que dirige Gerardo Lecich en la Municipalidad de la Capital que hace unos días cerró el ciclo 2017 y retoma recién el año próximo.


La Universidad Nacional de San Juan también cuenta con ciclos de talleres y clases que tienen continuidad durante todo el año, un aporte que sin duda suma al momento de confirmar que cada vez hay más interesados. Uno está a cargo de Carlos León y otro que se realiza en el rectorado tiene como protagonista al profesor Federico Heredia.


Gerardo Lecich es el gran referente del tango en San Juan. Conocido y reconocido por sus pares el año que viene cumplirá 25 años enseñando la danza en la provincia. "Desde hace mucho tiempo tiene auge, seguidores y gente que lo busca y lo necesita, tanto los bailarines profesionales como los que simplemente lo quieren bailar por eso hay más de diez lugares donde se enseña y todos tenemos buena cantidad de alumnos. A esto se suman las milongas que surgieron por una necesidad de la gente. Desaparecieron en los años 50 y hacen unos 6 o 7 años volvieron a aparecer".


Lecich sostiene que hay una valoración del abrazo, del encuentro y eso, sin duda es muy positivo. A esto se suma que quien quiere aprender a bailar tango puede empezar siendo un niño o un adulto mayor porque hay espacios para todos.


Alejandro Barrios de la Asociación Milongueros explica que a su criterio "el crecimiento obedece mucho a un muy buen marketing del tango y también el apoyo oficial. A esto se suma que los bailarines se capacitan cada vez más y la gente se ha prendido a una moda mundial".

Todas las voces


En cuanto a cantantes de tango también hay sorpresas porque antes eran pocos los cantantes reconocidos como Claudio Rojas, Patricia Vizcaíno, Ricardo Bassetti, Hugo Cárdenas, Graciela García, Carolina San Juan, por citar algunos ejemplos, y ahora se han sumado muchos otros jóvenes. "Hace poco hice una lista de cantantes de tango y a poco de escribir me encontré que había anotado diez hombres y ocho mujeres. Quizá los tangueros perdemos fuerza en los festivales grandes y populares porque a lo largo del año tocamos en bares más chicos e íntimos. Somos pocos los que tenemos la suerte de participar. Eso no quiere decir que no hayan muchos otros vigentes. Nos gustaría tener más presencia en los festivales grandes".


Este año se han realizado con mucho éxito encuentros como "Ser Gardel", en el Auditorio con una respuesta masiva del público, al igual que la Gala del 9 de Julio en el que el tango estuvo muy presente. En los últimos días y para comenzar con los festejos del Día Nacional del Tango actuó "La Juárez", hija del cantante Rubén Juárez con una presencia multitudinaria del público local.


"También hay otros artistas que se han acercado al tango. Ahora hay mucha gente que toca y canta tango, un ejemplo es la Camerata San Juan o el Duo Mixtura que desde hace tiempo también lo sumó a su repertorio y ni hablar de los especialistas. Lo único que está haciendo falta son nuevos autores de letras de tango ya que muchas han quedado viejas", asegura Lecich.


Milongueros Unidos


La Asociación Milongueros de San Juan ya tiene tres años en su haber y está presidida por Analía Miodowky. Es secundada por Alejandro Barrios como secretario, Carlota Viviani y otros miembros más del mundo tanguero.


"Necesitábamos agruparnos para realizar actividades a nivel provincial. Gestar milongas, hacer que el tango siga creciendo en San Juan. Este desarrollo está muy vinculado con la danza, ya que son cada vez más personas las que se acercan a bailar. Hay mucha gente dando clase todos los días de la semana y eso lo publicamos en FB en la fan page de la asociación", indica Barrios, bailarín de tango y secretario de la Asociación.


La Asociación tuvo a cargo la realización de un Festival llamado "San Juan respira Tango", en el que participaron dos orquestas de Buenos Aires. Además hubo clases y seminarios, ya que este es uno de los objetivos de la entidad.


El día


Por iniciativa del compositor y productor artístico Ben Molar, el 11 de diciembre se celebra el "Día Nacional del Tango", en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: La Voz, Carlos Gardel nacido el 11 de diciembre de 1890; y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899.


Festejo


El municipio de Rivadavia a través de la Dirección de Turismo y Cultura de ese departamento organizó una celebración para el Día del Tango en la "Plaza Carlos Gardel" (Rastreador Calívar antes de Ignacio de la Roza), desde la 20.30.


Actuarán alumnos del Taller Municipal de Rivadavia "Recuerdo Pasional", la escuela municipal de Zonda "Tango Feroz", Orlando Brizuela y Jonathan Vera Trío.


Además invitan a todos los músicos y bailarines, ya que se dejará el micrófono abierto para aquel que quiera participar. Se contara con la compañía de la asociación "Milongueros de San Juan".