Fotos: Archivo Diario de Cuyo y Smart Page
Infografía: Gargo
 
San Juan ya se prepara para vivenciar lo que se ha llamado el "evento del año''. Es que sin lugar a dudas, el eclipse total de sol que ocurrirá el próximo 2 de julio, es un fenómeno único que tendrá a buena parte del territorio de la provincia como escenario privilegiado. Y por supuesto que nadie querrá perdérselo.


¿De qué se trata? Un eclipse de sol es algo que ocurre frecuentemente, al menos dos veces al año y hasta cinco veces, si es parcial. Pero esta vez es diferente: se trata de un eclipse total, lo que significa que en un momento de la tarde, se anochecerá totalmente. Y esto podrá verse en pocos lugares de la Tierra, entre ellos San Juan. Un detalle que no es menor es que para que vuelva a verse aquí, pasarán entre 200 y 300 años por lo menos.


Es más una zona de Chile por coincidir geográficamente, también tendrá características especiales como en San Juan. Salvo que allí, según explican los expertos que han estudiado todas las variantes posibles acerca del fenómeno, podría haber niebla por esos días y esto perjudicaría las observaciones. En San Juan, no existe tal amenaza.

Es por eso que no hay dudas que para la provincia es el evento del 2019. De hecho, hace varios años -al menos 3- que el Ministerio de Turismo y Cultura junto con las agencias comenzaron a diagramar qué respuesta dar a los turistas y a los científicos del mundo interesados en llegar hasta aquí con el objetivo de "hacer foco en el Sol y la Luna''. Así fue como el ente oficial durante este año lo llevó al eclipse como su "producto estrella'' a cuánto evento turístico fue invitado a participar, desde la FIT o hace algunas días la WTM Latin America en la Expo Center Norte, un inmenso centro de convenciones reconocido internacionalmente, ubicado al norte de la ciudad de San Pablo, en Brasil, según detalló Marcela Hinojosa, directora de Desarrollo Turístico. 


A esta altura de los acontecimientos y cuando faltan todavía dos meses y medio para que llegue el día, ya hay reserva del 90% de las plazas hoteleras. Aquí vendrán no sólo científicos de la NASA, sino además expertos de las universidades y centros astronómicos más renombradas, fotógrafos especializados en estos eventos y curiosos de todo el planeta. Según coinciden desde las agencias que armaron paquetes turísticos, se espera a chinos, japoneses, europeos, coreanos y yanquis. Aunque, por supuesto, no se cierran las puertas a aficionados y turistas del país y de la provincia.

Sol en penumbras


Hinojosa, al frente de la cartera oficial que tomó las riendas de la promoción del eclipse, transmite las explicaciones que han trabajado previamente con astrónomos de la Universidad Nacional de San Juan.


"Los eclipses de Sol constituyen momentos fascinantes de la naturaleza. Estos eventos astronómicos son y han sido de mucha importancia cultural. Originalmente, el desconocimiento de los argumentos científicos que podían explicarlos originó una serie de mitos y leyendas que se transmitieron por generaciones. En la actualidad, el desarrollo de las ciencias astronómicas hace posible educar a la sociedad a través del conocimiento de los conceptos necesarios para la comprensión del fenómeno'', asegura.


Un eclipse, como la palabra misma lo dice proviene del latín eclipsis, cuyo origen es un vocablo griego- remite a desaparición. En términos astronómicos, un eclipse se refiere a una ocultación transitoria, total o parcial, de un astro por la sombra proyectada por la interposición de otro cuerpo celeste. En particular, un eclipse de Sol ocurre cuando la posición de la Luna coincide con la posición del Sol en el cielo, produciendo una disminución de la visión de este último, la cual puede ser total o parcial dependiendo la ubicación geográfica del observador.


"Un eclipse solar corresponde a la proyección de la sombra de la Luna sobre una zona pequeña de la Tierra, por lo que para poder observarlo hay que encontrarse ubicado dentro de ese sector. A su vez, dado que la Luna se va desplazando, este sector de sombra irá también corriéndose sobre la superficie terrestre'', explica la razón por la cuál el fenómeno que si bien tiene una duración aproximada de 2 horas, tan sólo será notorio durante poco más de 2 minutos y en algunos lugares específicos.


Esta vez, el eclipse en cuestión será visible sobre el Océano Pacífico, Chile y Argentina. Será parcial en gran parte del país (fuera de la zona de sombra de la Luna), mientras que el recorrido de la sombra, donde el Sol será ocultado en forma completa, abarcará una estrecha franja que cruzará de oeste a este las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. "La totalidad del eclipse ocurrirá al atardecer, por lo que las mejores ubicaciones en nuestro país serán aquellas ubicadas lo más al oeste del mismo, especialmente al oeste de la provincia de San Juan. En este sentido, varias localidades sanjuaninas se encuentran en el camino de la totalidad de la sombra: Bella Vista, Rodeo, Las Flores, San José de Jáchal, el norte de la ciudad de San Juan, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete'', enumera la funcionaria aclarando que esto no significa que no podrá verse en la Plaza de 25 de Mayo o la Avenida Circunvalación, por citar un ejemplo. Claro que en estos dos puntos la duración será menor. Es que luego de extremados cálculos, se determinó que en Bella Vista el eclipse podrá verse durante 2 minutos 30,5 segundos exactamente, en Las Flores y Jáchal 1 minuto 56,8 segundos, en Mogna 2 minutos 22,8 segundos, en Marayes 2 minutos 23,9 segundos y en San Juan (Circunvalación y Salta) 32,6 segundos.


Aunque breve, será un verdadero espectáculo en el cielo. Digno de verse. Eso sí, con protección.



Punto de encuentro oficial


Aunque desde el Ministerio de Turismo y Cultura se está trabajando codo a codo con los municipios para establecer distintos puntos de observación en la provincia, ya se fijó al menos un sitio para la observación pública del eclipse desde un sitio ubicado 5 kilómetros al sur de Bella Vista, sobre la ruta 412 que une la localidad iglesiana con Calingasta. La ubicación del sitio está a 180 kilómetros de la Capital.


Previo al 2 de julio y para poner en tema a los lugareños y a los alumnos, se darán charlas a cargo del personal del Observatorio Astronómico Félix Aguilar y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, instituciones que cuentan con un plantel de científicos abocados a la tarea de divulgación astronómica, algunos de los cuales poseen experiencia previa en la organización de observación de eclipses, así como profesionales dedicados a la investigación en física solar. A su vez, indicó Marcela Hinojosa, se prevé instalar un nodo de observación del eclipse solar en la propia ciudad de San Juan con el fin de que puedan asistir personas que no puedan desplazarse hasta la zona de Bella Vista.

 

Para verte mejor

1
La agencia Money Tur de Silvia Yafar eligió la maravillosa construcción del pueblo termal Pampas del Cura, ubicado a pocos metros de la ruta 150, específicamente en Ruta Provincial 10, en Las Flores, entre Llano Alegre y Pismanta, en Iglesia, como escenario del Eclipse Solar. En este paisaje que combina la flora cordillerana, con jardines de pinos, rosas, aromáticas, vides y olivos, además de piedras y una exquisita edificación (que entre otras dependencias como un hotel, un spa, un restaurante, una cava, tiene la llamada Plaza del Cielo (ver foto) para la observación de estrellas), se desarrollará la jornada de observación con varias opciones. Esta agencia tendrá la exclusividad del lugar.


Por ejemplo, para los viajeros que se trasladan en su propio vehículo hay un paquete que incluye el ingreso libre al paraje, espacios cerrados para tomar un refrigerio (con café, té, masas, bocaditos salados, sopas a disposición), servicios de baños en el complejo y baños químicos adicionales, seguridad y asistencia médica en el predio. 


Hay una alternativa para quienes no quieren manejar. La agencia facilita el traslado hasta Las Flores en transporte regular grupal. Este paquete es similar al anterior, salvo el agregado de un lunch con bebida y el acompañamiento de personal.


Además tienen programas de 4 días, 3 noches con traslados internos desde el aeropuerto o terminal de ómnibus, city tour por la ciudad de San Juan y alrededores (Auditorio Juan Victoria, Casa Natal de Sarmiento, Catedral, Teatro del Bicentenario, Bodega Merced del Estero ó Aceitera Campo de Olivos, Dique de Ullum), desayunos y alojamiento en hoteles de 2 y 3 estrellas y todo el recorrido hasta Pampas del Cura y los servicios para disfrutar del eclipse.


Una cuarta posibilidades es sumar al paquete anterior, una excursión de todo el día al Parque Provincial Ischigualasto, Patrimonio Natural de la Humanidad y Museo de Ciencias Naturales. 


Se elija el paquete que se elija, la agencia ofrece como opcional, el alquiler de los lentes especiales para ver el fenómeno. 


Las tarifas se pueden consultar en la agencia ubicada en Laprida 190 (Oeste), esquina Sarmiento, Local 6 (Edificio Carrascal). 

2
Hace tres años que Gustavo Chávez, el actual titular de la Asociación de Agencias de Turismo de San Juan y propietario de CH Travel, una empresa dedicada al Turismo Receptivo, recibió la primer consulta sobre el eclipse en cuestión. Ese mail desde Japón fue el incentivo para empezar a trabajar. Los resultados: dos opciones, una con las salidas desde San Juan ofreciendo el traslado y todos los servicios en la acogedora ecoposada Posta Kamak, ubicada sobre la calle La Laguna, en pleno Bella Vista (Iglesia) y otro itinerario que incluye alojamiento, pensado para turistas nacionales y extranjeros que, en muchos casos, ya han hecho sus reservas.


La propuesta de esta agencia tendrá como epicentro la pequeña ecoposada enclavada en un terreno de 50 hectáreas, donde conviven las plantaciones orgánicas, la propia cría de animales e inclusive los telescopios y otros elementos quizás menos tecnológicos pero si parte de la colección de Guido Altamira, el dueño de casa. Se han destinado 3 de esas hectáreas para disponer todo lo referente a las observaciones. Se espera a más de 1000 personas en el lugar.


La alternativa pensada para los locales, tiene como punto de partida las 8 horas del 2 de julio desde la ciudad para llegar a Bella Vista, e incluye los traslados, desayuno en el viaje, asistencia de guías, más servicios de wi fi, sanitarios, seguridad, seguro de espectador, patio de comidas (armado con food trucks varios), servicio de salud, carga de equipos móviles y un espacio con sombra natural sin obstrucción visual. El regreso está previsto a partir de las 18:30 horas para llegar a destino, a las 20, aproximadamente. 


Durante la jornada se proveerá a los viajeros con café, agua mineral personal y bocaditos dulces. Mientras que el almuerzo de tipo campestre (puntualmente hay un menú con punta de espalda a la llama) o las comidas que ofrezcan los food truck corren por cuenta de cada uno. El valor de este paquete por persona es desde $3700.


La otra propuesta que comercializa esta agencia incluye traslados internos, alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas y una excursión guiada al Valle de la Luna, haciendo el circuito interno de 5 estaciones en 4 horas de paseo. 


CH Travel está ubicada en General Acha 714 (Sur).

3


Néstor Yafar con su empresa Yafar Destinos acondicionará un predio sin obstáculo alguno para la observación del eclipse, al pie de la cordillera. No habrá árboles, ni elevación montañosa, ni edificaciones que interfieran en el espectáculo que brinde el cielo, según adelantaron en una presentación de la propuesta hace unos días. Ni siquiera habrá wi fi. El lugar elegido es un campo privado a 7 kilómetros al sur del corazón de este paraje iglesiano. La idea de Néstor Yafar es hacer una especie de vivac del Darak, para poder brindar servicios de excelente calidad para cubrir las necesidades de los visitantes. Para eso se instalarán cuatro carpas, juegos de livings rústicos, baños químicos tipo trailer (con antebaños), estacionamiento privado, seguridad perimetral y asistencia médica. No ha dejado detalle sin contemplar, por ejemplo, habrá música ambiental en vivo -estará a cargo de una banda- para amenizar la espera hasta que 'se haga la noche'' en plena tarde. Además repartirá los lentes específicos para poder hacer observaciones.

Durante ese tiempo se servirá desde un desayuno de campo con café, té, infusiones calientes, con semitas y sopaipillas al disco realizadas en el momento. Permanentemente habrá bebidas a disposición.


A la hora del almuerzo se servirán empanadas y pasteles sanjuaninos, tablas de fiambres con panes saborizados, cazuelitas de chivito al vino blanco, humitas con queso, carbonada, punta de espalda a las llamas, chorizos y morcillas. De postre, mesas de dulces regionales. Con las comidas se servirá agua mineral, vinos, cervezas artesanales, gaseosas. Además se ha previsto un menú especial para celíacos o para personas con restricciones alimentarias o vegetarianos.


La propuesta incluye el traslado en colectivo desde la agencia a las 7, servicio de guía y de expertos que irán explicando el fenómeno durante el recorrido. El regreso a la ciudad está previsto a las 23 horas aproximadamente.


La tarifa por persona es de $4500, que se puede financiar en 6 cuotas de $750 con tarjetas del Banco San Juan o en 3 cuotas con tarjetas de otras entidades bancarias. 


Sólo queda cupo para 80 personas, ya que el resto fue vendido.en otras provincias.
La agencia está ubicada en Rivadavia 213 (Oeste).



Protección necesaria


Si hay algo que no puede faltar en el mínimo equipaje que hay que llevar para pasar la jornada de 2 de julio fuera de casa -ya sea que se contrate alguna de las opciones turísticas ofrecidas por agencias de viajes o que el interesado se traslade a alguno de los puntos óptimos dónde se verá en la provincia-, es protección ocular ya que según indican los expertos mirar directamente un eclipse de sol puede dañar irreversiblemente la vista debido a la gran radiación solar que puede quemar progresivamente las células de la retina. 


Georgina Coldwell, doctora en Astronomía y miembro de la Asociación Argentina de Astronomía, explicó esta semana a DIARIO DE CUYO que el único dispositivo seguro son los lentes con filtros especiales certificados por la NASA y que cumplen con las Normas ISO 12312-2. Este material se vende en Estados Unidos y en laboratorios autorizados. No es recomendable comprarlos por Internet por no poder asegurar la calidad de los mismos.


Coldwell descartó el uso de placas radiográficas, lentes de sol, papel carbónico, vidrios tonalizados o polarizados, bolsas de nylon, binoculares, telescopios comunes, máscaras para soldar. Ya que no llegan a proteger la vista por los materiales con los que están realizados. Sí, en cambio, indicó que construir en casa una cámara oscura para observar el fenómeno, con cajas de zapatos de cartón con sus tapas, tijeras, hojas de papel blanco y de papel de aluminio, lápiz, cinta de papel, cinta aisladora o de embalar, alfiler y regla, puede resultar más seguro porque no permite la observación directa sino que funciona por proyección. 


En caso de no contar con lentes ni con un dispositivo adecuado, la experta aseguró optar por esa observación mediante la proyección y de manera indirecta para evitar problemas de salud visual.

Para agendar


Entre los días 30 de junio y 2 de julio tendrán lugar en la ciudad de San Juan y en el departamento de Iglesia las 1º Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía (JIPCCA), en las cuales se desarrollarán charlas, debates, observaciones del cielo, exposiciones y otras actividades de carácter científico, educativo y de divulgación dirigidas a especialistas en la temática, pero también al público en general y a jóvenes y niños. Las mismas serán públicas y gratuitas y finalizarán con la observación del eclipse solar desde el sitio especialmente escogido en la zona de Bella Vista. 
Para más información: sanjuanturismo.tur.ar / eclipse solar