Fotos: colaboración Portho Stick y Guapaletas

Es mucho más que el viejo y querido bombón helado o simplemente el helado de palito. Si bien el formato remite inmediatamente a esa tentación helada que siempre existió, hoy el mercado de los fríos, ofrece gustos en ediciones limitadas y hasta se da el lujo de crear nuevos sabores demasiado especiales y para pocos adeptos e inclusive prepara alternativas rellenas siempre congeladas que, al morder sorprenden bañando la boca con dulce de leche o con leche condensada, que de otro modo no podrían vender. Las paletas nombre que adquirieron en esta reversión de último momento y que seducen al mundo entero- tienen todas las características de una dulzura gourmet y acaban de desembarcar en San Juan, de la mano de dos marcas.


La franquicia Guapaletas y los Portho Stick, el flamante producto de la firma sanjuanina Portho Gelatto están dando sus primeros pasos pero ya prometen seguir cautivando el paladar de los más golosos, aun cuando recién comienza la temporada fuerte para los heladeros.


 
La nueva estrella de Portho Gelatto

No conformes con haber revolucionado la provincia con el helado artesanal cuando todo el rubro apostaba a lo industrial, con haber creado gustos raros y sofisticados (como los salados); con incorporar a los cucuruchos productos netamente sanjuaninos (como el membrillo, el vino moscatel y la jarilla, conjunción helada que les valió un lugar entre los 10 mejores heladeros artesanales del mundo, según los resultados del último Mundial que acaba de celebrarse en Italia y en el que compitieron 36 equipos de diferentes puntos del planeta) ahora en Portho Gelatto crearon los Portho Stick. Y si, tal como la traducción del inglés lo indica, son los palitos de la firma. Claro que no es una maderita cubierta por helado. Es, en palabras de Fernando, el más chico del clan Nieto y quien lleva adelante el rol de gerente de la empresa armada a fines de los '90 por su papá Ricardo y consolidada por la segunda generación (en la que también está su hermano Santiago), "un nuevo concepto de helado que fascina a los más chicos y divierte a los más grandes que, de alguna manera, vuelven a su infancia pero con un producto de mucha calidad y por ende más rico".


"Siempre queremos ofrecer algo más. Es nuestro desafío. Hacía un tiempo ya que veníamos probando con este formato que lleva implícita todo un nuevo desarrollo. Si bien es el mismo helado artesanal que nos caracteriza nos obligó a incorporar paliteras que se trabajan con moldes a gran escala y de diversas formas (de corazón, de zigzag, de barra de chocolate), de todos modos todo el proceso sigue siendo artesanal, o sea todo sea hace a mano", explica Fernando que pondera la nueva incorporación por ser una solución para esos sabores con los que ellos quieren darse el gusto (como el premiado que solo se conseguirá en palito por ahora porque no van a hacer producción a gran escala) o quieren darle el gusto a otros. Inclusive ya piensan en algún momento personalizar la posibilidad de armar los "stick", una fórmula que los seduce además porque implica menos manipulación y facilita el servicio. Aunque requieren de un espacio con características y dimensiones propias para su exhibición.


Por eso, por ahora (en realidad desde principios de mes), los Portho Stick sólo están en el Patio Alvear. De todos modos ya están evaluando comenzar con eventos.


Se pueden comprar de manera individual (aunque están preparando la promoción en cajas para llevar). Su peso ronda entre los 95 y los 130 gramos (dependiendo del sabor) y todos, tienen un valor de $65. Hay 19 opciones para elegir, entre las que se destacan, el de dulce de leche con baño de chocolate y crocante o con baño de chocolate blanco, nutella, óreo, pistacho de campo, etiqueta negra, sorbete de chocolate (no tiene leche por lo cual es ideal para los pacientes alérgicos), maracuyá o frutilla y sorbete de chocolate (también sin leche), maracuyá y palta, frutos del bosque, naranja y frutilla, limón y frutilla y cielo. 


Tentación franquiciable

Sebastián Seva fue al Lolapalooza (un exitoso evento musical nacido en los Estados Unidos en la década '90 que desembarcó en la Argentina hace unos años) fascinado por los recitales, pero salió del festival, siendo un fanático de las Guapaletas, la marca de helados artesanales en palito que acaba de franquiciar, sumando a las casi 50 sucursales que tienen en el país, la primera sanjuanina. De hecho, esta semana estrenó su primer local en un sector del Patio Alvear y ya tiene reservada una góndola muy vistosa, tal como se caracteriza la firma, en la planta baja del Espacio San Juan.


Mientras sus bocas de expendio van tomando forma, muchos ya han podido probar en recientes eventos privados especialmente fiestas de 15 y acciones corporativas- de qué se trata este producto que ofrece 39 sabores en sus versiones frutales, cremosas, rellenas, edición limitada (con gustos de temporada) y sin azúcar.


"Probé muchas Guapaletas en el Lolapalooza porque no sabía con cuál quedarse y ahí mismo tuve la suerte de conocer a los dueños y plantearles traer esto a San Juan porque ya veía que iban a gustarle a todo el mundo. No es un helado de balde con forma. Es, como dice nuestro slogan, una nueva forma de comer helado artesanal en paletas que son elaboradas con materias primas de excelente calidad y sin el agregado de conservantes", cuenta Sebastián quien lleva adelante este proyecto, su primero en el rubro gastronómico (ya que su fuerte son las estaciones de servicio), con su pareja, Paola Arnulphi.


La empresa proveedora fue creada en diciembre de 2015 por iniciativa de 3 emprendedores, que sin saber nada del rubro decidieron invertir y capacitarse imitando un producto ya exitoso en Brasil y no se equivocaron porque al cabo de un tiempo pudieron armar su fábrica en un terreno en el partido de Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires. Más allá de tener asistencia perfecta en eventos marketineros y súper convocantes, el salto llegó cuando el presidente Macri presentó en el predio la Ley de Emprendedores y para celebrarlo se tomó su paleta de Banana Split.


"Son guapas y son paletas". Justamente con ese nombre Sebastián define el concepto del producto, algo divertido, simple e innovador. En San Juan como en el resto del país y próximamente en el exterior- se las puede comprar en dos tamaños: las de 120 gramos y las kids de 75 y cuestan entre $45 y $75. Los sabores deliciosos: frutilla granizada, bombón de mandarina, multifruta, almendrado, cookies and cream, mantecol, banana split rellena con dulce de leche, chocolate amargo rellena con dulce de leche, chocolate blanco con café y almendras, coco con dulce de leche, frutilla con leche condensada, lemon pie, maracuyá rellena con leche condensada, menta al chocolate, chocolate con Baileys, la combinación de naranja, maracuyá y Campari, entre otros.


Para contactarlos: sanjuan@guapaletas.com y en Facebook (@guapaletas) e Instagram (guapaletas).