Willy Landin, director de escena

Willy como se lo llama en todo el entorno artístico, es un famoso profesional con una trayectoria artística que impacta. Pero, llama la atención sentarse a escucharlo; un hombre que destila sensibilidad por el arte que domina, por lo humano y caritativo a la hora de dar conocimientos, respetuoso del lugar que pisa y así lo demuestra frente a cualquier persona que conoce. Hoy en San Juan está dichoso por esta nueva producción, donde no deja de alentar, enseñar y fomentar.

Landin es Régisseur egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, director de escena y escenógrafo. Inició su carrera internacional en 1993 convocado como régisseur colaborador por el Teatro comunale di Firenze. Desde esa fecha ha trabajado en los más afamados teatros del mundo, La Fenice de Venecia (Italia), Ópera de Roma (Italia), Carlo Felice (Genova), Ópera Lille (Francia), San Carlo de Nápoles, Prinzregententheater de Munich (Alemania), Auditorium de Dijon (Francia) y Teatro Real de Madrid (España).

Puso en escena para el Teatro Colón El Castillo de Barba Azul, El barbero de Sevilla y La Bohème, además de óperas contemporáneas, mientras que para el Teatro Avenida lo hizo con Las tetas de Tiresias y Madame Butterfly. Con la actriz Anna Bonaiuto (quien participó en el film Il postino) montó Antonio y Cleopatra realizando una gira por Roma, Venecia y Florencia. Como régisseur colaborador dirigió junto a Sergio Renán Lady Macbeth de Mzensk, ópera multimedia, bajo la batuta del Mto. Rostropovitch, presentada en el Teatro Colón y en teatros de diversos países. Colabora además asiduamente con el Teatro San Carlo de Nápoles, donde dirigió a Gérard Depardieu e Isabella Rosellini en Oedipus Rex y Persephone. Junto al Mto. Jordi Savall fue co-director de un espectáculo sobre el renacimiento español estrenado en Burgos.

En 2003 ganó el Premio de la Crítica de Chile por su producción de I Pagliacci, con Leo Nucci, para el Teatro Municipal de Santiago. En la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín ya dirigió otra obra de Molière, en 2008, Las mujeres sabias. Y, en 2009 estuvo a cargo de la dirección de La mandrágora de Maquiavelo en el Teatro Regina-Tsu. Willy Landin es además Director del CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) desde 2009.

En el Teatro del Bicentenario para la Ópera La Travista, es Director de escena, escenografía, vestuario e iluminación. Empezó muy joven con sus estudios, ya a los 19 años daba cátedras. 
"Soy hasta el día de hoy el director más joven, 28 años, que debutó en la sala principal del Teatro Colón. Trabaje y estudie mucho a lo largo de todo lo vivido. Esta es una obra que para quien no la haya escuchado nunca, parece que en el oído siempre estuvo, nadie tiene que venir sabiendo nada. Todos hemos sido cantantes de ópera, al cantar "La Aurora' en el colegio, o ¿no sabían que esa canción es un área de una ópera que se llama 'Aurora' que originalmente está en italiano? Así de fácil explico este género que muchos lo llaman dificultoso.

Este teatro debe representar muchas vivencias para la sociedad, está bien que usen sus espacios exteriores, que una niña baile por los senderos, que se sienten a contemplar y, seguramente alguno de ellos va ha ser el mejor violinista del mundo, director de orquesta o bailarina. Es un espacio de arte ganador entre los ganadores, así lo deben sentir.

Esta es la primera ópera en San Juan, es muy grato vivenciar todo desde el ámbito de la casa de arte como con los ciudadanos, casi como un estadio mágico. La idea es sostener, fomentar y alentar. El artista es una persona muy sensible entonces, la impronta no se mide porque vengo yo. Lo que hago es entregar generosamente, enseñar y trasmitir. El teatro tiene mucho de transmisión oral tradicional. No hay que inhibir a nadie, ensayo es probar y equivocarse. El que canta es una persona que suscita emociones en los demás y sin idioma. Se canta con alma y corazón.

El Teatro del Bicentenario es único en el mundo, no mirar la referencia en otro, las iniciativas deben alentarse. San Juan es una provincia que ya tiene lo propio en cultura, ejemplos museos, auditorio, fiesta del sol, etc.; de este modo, si la comparamos con los rituales dionisios o ábacos (griegos y romanos) que es donde se generó el teatro, acá sucede algo parecido con la Fiesta del Sol en el autódromo el Zonda, un espectáculo único en el mundo. Es como dice la frase: "Pinta tu aldea'. 



Marina Silva, solista en la piel de Violetta


Violetta Valery uno de los personajes principales en la ópera, es Marina Silva, la descarriada o extraviada. La famosa cortesana, da una espléndida fiesta en su hogar parisino para celebrar su recuperación luego de una enfermedad. Gastón, un conde, ha llevado consigo a su amigo, el joven noble Alfredo Germont, quien anhelaba hacía un año conocer a Violetta. Alfredo, para acercarse a Violetta primero le expresa su preocupación por su frágil salud y luego le declara su amor por ella. Ella lo rechaza pero le da una camelia, diciéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado. Luego de que los invitados se retiran, Violetta contempla la posibilidad de una relación real, con amor verdadero, pero finalmente rechaza la idea. Ella necesita libertad para vivir la vida, día y noche, de un placer a otro...

Marina, empezó a los 14 años a cantar lírico debutando a los 26 años en una ópera. Nació en la provincia de Entre Ríos, pero estudió he hizo su carrera lírica en Rosario. Actualmente se encuentra viviendo en Buenos Aires desde el año 2009 que entró a cantar en el Teatro Colón.

"Estoy impresionada del Teatro del Bicentenario, me quedo sin palabras con respecto a todo, desde camarines hasta las personas que trabajan aquí. Es una estructura hermosa con una acústica de lujo. Para mi es un honor poder pisar este escenario".


Sebastián Russo, tenor solista, en el rol de Alfredo

Alfredo es un joven que tiene menos experiencia de vida que Violetta, hace un año que está enamorado de ella y desea conquistarla. Accede a unas de sus fiestas y le declara el amor, algo que ella no quiere porque lo está recibiendo por primera vez pensando que se interesan por cosas más superficiales...

"Es un rol hermoso el que interpreto ya que para mi La Traviata es una de las óperas que más canté. Sebastián es oriundo de Buenos Aires, cantó en casi todas las salas y teatros de la capital. Justo en estos momentos está cumpliendo sus 10 años en la profesión. Mi festejo lo celebro aquí, en el Teatro del Bicentenario, qué más puedo pedir


Leonardo Estévez, barítono, en el rol de Giorgio Germont


Viene a ser el conflicto en la obra, Giorgio Germont, padre de Alfredo. Era un momento donde no estaba bien visto que el hijo de una familia pudiente se vaya con una cortesana parisina conocida por todo el mundo. El padre quiere rescatar al hijo de esa situación. El mandato del padre es que debe salvar a su familia y dejar a esa mujer...

Leonardo es un famoso barítono de destacada trayectoria internacional, vive en San José de Costa Rica hace cuatro años a pesar de ser argentino. Hoy Leonardo tiene 44 años, empezó muy joven en este arte. Los tres solistas siempre compartieron diferentes escenarios y la vida misma los fue cruzando en su arte.

"El Teatro y su director, nos recibieron con mucho cariño, como si fuera su casa. Es un Teatro que merece la lucha para que siga tan nuevo como hasta hoy, por el resto de la vida y festejar el centenario quizá con otra Traviata, en la cual nosotros no estaremos pero el pueblo de San Juan sí va a estar. La ópera es un compendio de artes, van a encontrar música, pintura , ballet, actuación, canto en un espectáculo de 3 horas, además va ha estar sobre titulado, de tal manera que será fácil y encantador para el público.

Las 3 horas se van a pasar volando y, además hay intervalos. Técnicamente y acústicamente es una sala pensada para disfrutar de un espectáculo como éste.