Dentro de pocos días, pasará de ser un gran anhelo a convertirse en una realidad la Diplomatura en Formación de Líderes Sociales, impulsada entre la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo, con la colaboración de Cáritas Arquidiocesana y la Comisión Justicia y Paz de San Juan. El día clave para ello será el 2 de agosto próximo cuando se firme un acta complementaria entre las instituciones involucradas, documento que dará inicio formal a tal capacitación para referentes sociales de todos los departamentos de la provincia.


"El diplomado es una propuesta formativa, fruto del gran interés social en aportar soluciones a problemas concretos en las zonas más vulnerables. Está orientado a desarrollar una activa vinculación con la comunidad local como procesos transformadores de la realidad social en forma sustentable, fundamentalmente de aquellas comunidades que más lo necesiten'', comentó la licenciada en Psicología, Beatriz Farah, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo y como tal responsable de este espacio de formación y de intercambio de experiencias.


Según la visión de los organizadores, "en las ONG, afortunadamente, hay muchos líderes en potencia; por lo que es importante brindar el espacio, las oportunidades y las capacidades imprescindibles para que puedan desarrollar sus habilidades. Esta es una de las claves para que las organizaciones de base consigan progresar de forma significativa de acuerdo con los objetivos de transformación social que las alientan''.


Para lograrlo, está prevista la participación de referentes o personas activas en comunidades barriales y asentamientos, responsables parroquiales de Cáritas Arquidiocesana y líderes de Organizaciones Sociales, de todos los departamentos de la provincia. Pero además asistirán como invitados trabajadores y referentes de distintos ministerios de gobierno, como Desarrollo Humano, Salud y Educación para hacer un seguimiento y contribuir al armado de una red de trabajo.


Actualmente, según informaron, se está en la etapa de preinscripción de los interesados.


El reto de la formación consistirá en trabajar sobre las posibilidades de transformar en líderes a quienes tienen a su cargo la gestión formal de diversas instituciones. "Los líderes, concebidos como agentes de cambio, enfrentan actualmente el desafío y la oportunidad de estructurar las percepciones y expectativas de los miembros de sus equipos y la modificación de los comportamientos de los involucrados, construyendo una cultura de valor e interdependencia. Es por eso que la formación abordará temáticas vinculadas al Liderazgo Social en contextos complejos y competencias relacionadas con el trabajo en equipo, la motivación, la comunicación, la gestión de conflictos y mediación, participación y compromiso social desde el pensamiento social cristiano. También se trabajara con los participantes las problemáticas sociales que actualmente están enfrentando en sus respectivas comunidades, formulación de proyectos en organización y desarrollo de la localidad y su gente'', explicó la profesional.


La Diplomatura se desarrollará desde agosto 2019 a marzo 2020.