Luego de 7 años desde su creación, llega por primera a vez a la provincia de San Juan la compañía de danza "Grupo Cadabra', se presentará el 23 de marzo en el Teatro del Bicentenario a las 21,30hs.

>


Anabelia Tuliano, exitosa coreógrafa y bailarina argentina, es quien crea y dirige la compañía. Ella orienta su búsqueda en un lenguaje innovador que apela a la calidad artística y técnica de cada uno de sus integrantes, defendiendo una continua dinámica de trabajo, entrenamiento e investigación del movimiento, habiendo ya presentado 5 obras creadas por su directora. En un esfuerzo en conjunto entre el Teatro del Bicentenario San Juan y la Fundación SEMINAR, Grupo Cadabra presentará su recientemente estreno "Lo que tenía que ser".

>


La obra cuenta con música del pianista y compositor Alemán Max Ritcher y con la participación de una violinista en vivo que sin abandonar el despojado escenario logra amalgamarse con los 9 bailarines que sostienen un espectáculo de 1 hora a base de pura poesía corporal y una desojada puesta en escena que evidencia el talento y capacidad interpretativa de sus bailarines.


"El Grupo Cadabra se forma a fines del 2011, como compañía de Danza Independiente, con el objetivo de desarrollar un lenguaje y estética propia que definiera nuestra identidad con un entrenamiento constante, apostando a un intenso trabajo físico e interpretativo y alabando las diferencias que, como en todos los ámbitos, enriquecen. Como desde hace ya 6 años, hoy celebramos y apostamos a la autogestión, la calidad humana de nuestros integrantes, la pasión en nuestro trabajo y el compromiso profundo con nuestros ideales, cuenta Anabelia Tuliano".


 

Para entender más

¿Qué es la danza contemporánea?


La danza contemporánea surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar una idea, un sentimiento, una emoción, un concepto, a través de movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.


Su origen se remonta hasta finales del siglo XIX. En los inicios se buscaba una alternativa a la estricta técnica del ballet clásico y empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario. Con el tiempo, fueron apareciendo variaciones en las que la técnica clásica brillaba por su ausencia e incluso se introducían movimientos de otros estilos de baile, como movimientos aflamencados, movimientos tribales, acrobacias, contacto físico, etc.


En este tipo de danza, los movimientos se sincronizan con la cabeza tratando de comunicar un mensaje. Amplía el rango de movimiento, y utiliza el espacio con mayores posibilidades.


La danza contemporánea puede hablar de un concepto, proponer un ambiente o presentar movimientos con el propósito de conseguir una estética determinada, no siempre tiene que contar una historia. Por otro lado, la danza clásica se construye a través de pasos ya existentes y siempre codificados mientras que la danza contemporánea busca la innovación y la creación de nuevas formas de movimiento de acuerdo con las necesidades del coreógrafo o el intérprete. La danza clásica busca el preciosismo, lo estructurado y perfecto, la conexión con lo etéreo, con lo celestial; más bien está ligada al concepto de lo apolíneo. La danza contemporánea busca la conexión con lo terrenal, con lo humano y sus pasiones, la no estructura, la transgresión; está ligada al concepto de lo dionisíaco.


Existen múltiples escuelas, tendencias y estilos hoy en día dentro de la danza contemporánea.


En cuanto al creador de esta danza, lamentablemente la escuela cerró en 1932 tras la separación de Ruth y Ted. Mary Wigman, asistente de Laban (creador de la notación Labiana), crea su propia escuela en 1920. Ella fue famosa por crear una serie de solos famosos (Hungarian Dances, Danses de la nuit) e impulsar la danza contemporánea en Europa.


Este género enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica. No se limita a una sola técnica ni forma de baile. Incorpora distintas técnicas y funde elementos de diferentes géneros de baile para expresar la danza como una obra de arte. Entonces, ¿qué es el ballet contemporáneo? El ballet moderno o ballet contemporáneo es una forma de danza influenciada tanto por el ballet clásico como por la danza moderna. Si bien adopta la técnica del ballet clásico, permite un mayor rango de movimiento. Muchos de sus conceptos provienen de ideas e innovaciones propios de la danza moderna del siglo XX.




Las entradas:

 se encuentran en venta en boletería de teatro de lunes a sábado, de 10 a 20hs., se reciben todos los medios de pago. Cabe recordar que se encuentra vigente un beneficio del 20% de descuento en las primeras 100 entradas adquiridas por cualquier medio de pago. Los valores van desde $100, $200, $250 y $300; ya están disponibles en boletería del Teatro y por tuentrada.com.


Fotos: PH Natalia Benosilio