Para muchos argentinos los fines de semana largos son más que atractivos. A esto se suma que es una buena opción para descansar pocos días y seguir con las actividades del año. Por todo esto no es casualidad que Despegar, la empresa de viajes líder de América latina ya presentó una guía de propuestas para aprovecharlos al máximo.

Uno de los objetivos es que los viajeros puedan planear sus escapadas con anticipación para congelar precios y, a su vez, incentivar el turismo dentro de la Argentina.

Para hacerlo tuvieron en cuenta las características de cada lugar según la estacionalidad y las propuestas que ofrecen en las fechas determinadas. Aprovechamos sus conocimientos para dar a conocer cada uno de los destinos sugeridos. 

> CARNAVAL A PLENO

Desde el 10 al 13 de febrero

El carnaval salteño es reconocido en todo el país por su colorido, y porque se celebra en distintos barrios de la ciudad con multitudinarios corsos, siendo el más importante el de la Patria Grande. Los festejos comienzan desde fines de enero y culminan el 13 de febrero.

Las comparsas llevan a cabo bailes tradicionales, muchos de ellos influenciados por la cultura boliviana, y compiten por el premio a la mejor de toda la ciudad. Una verdadera fiesta cuyo punto fuerte se desarrolla entre 9 y el 13 de febrero.

Además de los corsos característicos como una experiencia única, Salta es una provincia ideal para realizar excursiones y así conocer sus paisajes, sus vinos y gastronomía, ya que cuenta con una propuesta turística imperdible.

Uno de los lugares que no se puede dejar de conocer por ser uno de los más bellos del norte, tanto que fue seleccionado como una de las 7 Maravillas de la Argentina, es Salinas Grandes. A la par se puede ir a Purmamarca, perteneciente a la Quebrada de Humahuaca (Patrimonio de la Humanidad) y disfrutar del Cerro de 7 Colores y del hermoso Paseo de los Colorados (Parte Trasera del Cerro de Siete Colores).

Otra cosa para disfrutar es el Tren de las Nubes, hay varias opciones, como por ejemplo una excursión combinada en autobús y tren o sólo en tren durante todo el día. En el trayecto se aprende sobre la región a través de un experto guía, se conocen monumentos como las Termas de Pompeya y el elegante puente de caballete, el viaducto de La Polvorilla. 

Esto sin contar decenas de pueblos que ofrecen gastronomía, artesanías, vinos e incontables actividades para hacer.

> Rumbo a los Esteros del Iberá

Desde el jueves 28 de marzo al 2 de abril: Semana Santa y Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El lunes 1 de abril pasó a ser feriado puente para que los argentinos disfruten de un fin de semana de 6 días. "Para quienes buscan disfrutar de paisajes imperdibles, naturaleza y renovar energías, la cita es en Esteros del Iberá", dicen los expertos de Despegar.

Aquí un breve resumen de este lugar único de Argentina. La Reserva Provincial Iberá o "Aguas brillantes" en guaraní, es un ambiente donde la naturaleza se expresa de una manera única.

Situado en el centro de la provincia de Corrientes, están compuestos por un gran sistema de bañados, canales, lagunas, embalsados y tierras altas que se forman hace miles de años sobre un antiguo cauce del río Paraná.

Dentro de la Reserva Provincial Iberá se ubica el Parque Provincial del mismo nombre: con más 500.000 hectáreas que el Gobierno de Corrientes ha declarado área protegida por ley desde 1983, para cuidar su riqueza natural. A esto se suma la donación de más hectáreas que le han permitido llegar a las 700.000 en total.

La región está rodeada de ciudades, pueblos, colonias y parajes, en los cuales es posible encontrar una gran oferta de hoteles, posadas y campings para alojarse.

Ofrece múltiples programas para realizar como avistaje de fauna y flora, safaris fotográficos, cabalgatas, paseos en bote, trekking y visitas a los diferentes museos y centros de interpretación.

Algo para no perderse es el conocido "Café de los Pájaros", sobre todo para quienes buscan una experiencia gastronómica auténtica y una muestra de la cultura local. Está ubicado en el Portal Laguna Iberá, en Colonia Carlos Pellegrini. Cuenta con una arquitectura típica de la región donde se pueden degustar platos típicos elaborados con ingredientes frescos y de la más alta calidad.

> Mendoza y sus vinos

Desde el jueves 20 al 23 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano.

Es el momento perfecto del año para desconectar e ir a las catas de vinos más exclusivas del país. Por eso, la recomendación que hace Despegar es visitar Mendoza. Entre las decenas de propuestas que ofrece la vecina provincia, hay una que es ideal para quienes quieran conocer diferentes zonas y vinos, incluso la ruta del olivo. Es el Bus Vitivinícola que cuenta con 24 paradas fijas, guías que acompañan en el recorrido elegido por el turista para informar y asesorar en todo lo concerniente a cada visita. Una de las ventajas es que el visitante no debe preocuparse por reservar en las bodegas ni por el traslado a cada una de ellas. El bus resuelve todo.

Sale desde la Ciudad de Mendoza "Capital Internacional del Vino", para recorrer Los Caminos del Vino de Luján de Cuyo, Maipú y Valle de Uco, y visitar bodegas abiertas al turismo con visitas guiadas, degustaciones y excelente gastronomía. Imperdible.

Esto sin contar las múltiples opciones que ofrece la ciudad y los distintos circuitos turísticos. En su página web www.busvitivinicola.com se encuentran todos los detalles, precios y posibilidades para realizar las reservas con anticipación.

 

> Dos opciones para elegir

Desde el viernes 11 al 14 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

> Córdoba

Si la idea es llegar a la Capital cordobesa para iniciar el finde largo, nada mejor que comenzar por la ciudad. Allí se pueden realizar un sinnúmero de actividades, como caminar por la tradicional peatonal, conocer La Cañada, visitar la distinguida Iglesia de Los Capuchinos, recorrer el lujoso Palacio Ferreyra, pasear por la Plaza San Martín y visitar la Iglesia Catedral. A estas alternativas se suma la posibilidad de asistir a museos, galerías de arte, centros de exposiciones, paseo de artesanos y festivales de música.

Sólo recorrer la ciudad es una experiencia que remonta a diferentes épocas. En primer lugar, a la etapa colonial, por la gran riqueza cultural reflejada en sus edificios emblemáticos, como el cabildo y la catedral. Por otra parte, está la manzana jesuítica, que llena de orgullo al corazón cordobés; los múltiples museos; el colegio Monserrat y los edificios universitarios, que recuerdan el hecho de que esta ciudad tuvo la primera universidad de Latinoamérica y que allí se gestó la histórica reforma universitaria.

Otra joya es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una de las principales de la arquitectura colonial argentina. Desde los inicios de su construcción, en el año 1580, hasta los últimos detalles añadidos por el reconocido artista Emilio Caraffa en 1914, diversos estilos arquitectónicos han quedado plasmados en su diseño.

Por supuesto que la oferta gastronómica y turística es muy diversa, sin contar los múltiples tours que se pueden realizar por los alrededores y a distancias cortas.

 

> Buenos Aires

Este destino se puede transformar en una visita sin fin. Las opciones son híper variadas.

Desde un Tour en autobús con paradas libres por la ciudad, ideal para conocer y descubrir barrios tradicionales como La Boca, San Telmo y Puerto Madero, así como los más modernos, como Palermo y Belgrano. Cuenta con audioguía para obtener más información sobre los lugares por los que pasa, todo por el valor de sólo un billete que permite subir y bajar en cualquiera de las 20 paradas de la ruta del autobús durante un periodo de 24, 48 o 72 horas (depende de lo comprado). La parada principal es en el centro de la ciudad y, a medida que avanza el recorrido se ven edificios emblemáticos, lugares históricos, espacios culturales y los diferentes barrios de Buenos Aires. El autobús se detendrá en ciertas paradas para conectarlo con otras actividades y atracciones turísticas.

Ir a la Boca es casi una obligación ya que es uno de los barrios más coloridos de Buenos Aires. Allí se respira fútbol y tango. Infaltable la visita al Museo de Boca Juniors para conocer la historia de uno de los equipos argentinos más importantes, admirar sus vitrinas, sus conquistas nacionales e internacionales, admirar el moderno y funcional museo.

No faltan los tours nocturnos con espectáculo en el Palacio Barolo. Un show de música o baile.

Este es uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires y uno de los más altos de América del Sur.

Las propuestas son tan variadas que no falta el necroturismo. Un ejemplo es el tour por el cementerio de la Recoleta, el camposanto más famoso de Buenos Aires donde se pueden conocer las más célebres esculturas funerarias de Argentina.

Otro gran atractivo es la excursión a Tigre en barco. En esta excursión desde Buenos Aires, los turistas navegan por el Río de la Plata y el Delta del Paraná hasta Tigre, uno de los destinos más populares del país.

Si la idea es viajar con chicos, no hay que perderse el Parque de la Costa, con sus montañas rusas y atracciones para todos los gustos. 

Los más osados pueden cruzar por el día en ferry a Colonia del Sacramento para recorrer esta ciudad colonial y explorar su casco antiguo y museos.

Tampoco puede faltar una visita a uno de los barrios más bonitos de Buenos Aires: Palermo para pasear y conocer el Jardín Botánico o el Planetario Galileo, por citar dos ejemplos.

Así las opciones se siguen multiplicando, sin contar las actividades que se programan en la ciudad en esta época del año.

*ACERCA DE DESPEGAR

Despegar es la empresa de viajes líder en Latinoamérica. Desde hace 23 años revoluciona la industria del turismo a través de la tecnología, y, con su continua apuesta al desarrollo del sector, hoy forma una empresa consolidada que integra a Best Day, HotelDO, BDExperience, Viajes Falabella, Koin, ViajaNet y Stays.net, convirtiéndose en una de las compañías más relevantes de la región y capaz de ofrecer una experiencia personalizada a más de 29 millones de clientes.

Despegar opera en 19 países, acompañando a los latinoamericanos desde el momento en que sueñan con viajar hasta cuando están compartiendo recuerdos. Con el propósito de crear experiencias para que los viajes enriquezcan la vida de las personas ha desarrollado métodos de pago alternativos y financiamiento. Para más información visite https://www.despegar.com/