La campaña mundial "Generación Igualdad" reunirá a personas de todos los géneros, edades, orígenes étnicos, razas, religiones y países, para impulsar acciones que creen el mundo igualitario que merecemos. En conjunto, queremos movilizar a todas las personas para eliminar la violencia de género; exigimos justicia económica y derechos para todas las personas; autonomía sobre los propios cuerpos, derecho a la salud sexual y reproductiva; y acciones feministas por la justicia climática. Queremos tecnología e innovación para la igualdad de género; y liderazgo feminista. Las pequeñas acciones pueden generar grandes repercusiones y hacer realidad esta visión. Hoy es hora de hacer un balance de los progresos y reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas. Por ello la Dirección de la Mujer de San Juan nos pone en contexto de cómo están las mujeres en la provincia respecto de los temas que incumben a esta celebración.

> La Dirección de la Mujer en San Juan

 

Esta entidad nació en 1987 con distintos rangos, primero empezó siendo secretaria de estado, después subsecretaria y por último paso a ser Dirección de la Mujer, teniendo como directora a Adriana Ginestar y Victoria Benítez subdirectora. Esta institución está abocada a las políticas en favor de la mujer. Amparadas en las leyes cómo órgano de aplicación manejan los casos de violencia y todo lo que es prevención, sensibilización y concientización sobre la temática. Su gran trabajo está estructurado en diferentes programas con finalidades y objetivos específicos que colaboran en el accionar de la mujer actual.


En cada municipio desde el 2012 hay áreas de mujeres, son equipos interdisciplinarios a cargo de referentes de cada departamento. Los municipios más grandes de la provincia cuentan hoy con una "Dirección de la Mujer', bajo las direcciones técnicas de la institución de la capital. Estos equipos trabajan con ayuda de profesionales, trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas. Bajo las directivas del Ministerio de Desarrollo Humano hoy contamos con 7 profesionales, dependiendo de la cantidad de casos que haya que atender. Los programas ayudan a entender casos que sufre la mujer en diferentes ámbitos y cómo abordamos la logística de estos:



* "Mujer Investigación y Estadística", donde analizamos distintas variantes y variables dentro de lo que es la violencia doméstica en contra de la mujer. El año 2019 terminó con 7.000 denuncias en toda la provincia, donde pudimos detectar más casos de violencia psicológica respecto a la física. El análisis y trabajo reflejó que muchas mujeres aprendieron a detectar la manipulación psicológica como es el chantaje, maltrato verbal, etc. Además, las mujeres que tenían esto como algo naturalizado o aceptado ahora acceden y piden ayuda. En los análisis realizados de los diferentes casos se detectó también, el uso de armas de fuego, armas blancas, elementos de labranza y otros objetos contundentes. Hoy la mujer víctima de violencia de género, cuenta con ayuda en caso de situación de riesgo. Los juzgados de Paz Letrado son los que toman las medidas cautelares de protección y se fijó una cuota alimentaria provisoria de manera que una vez que la mujer es sacada de la situación de riesgo, no solo tenga la exclusión de hogar, la prohibición de acercamiento sino también una definición de cuáles son sus alimentos provisorios hasta tanto después los juzgados de familia lo regulen en forma definitiva.


* "Hogar Aurora", es un hogar de protección integral donde refugiamos a las mujeres de alto riego, esto lo pide la comisaría de la mujer y los juzgados. Funciona los 365 días del año, las 24 hs., con guardia policial y es a puerta cerrada.

* 7.000 denuncias por violencia de género
* Mujeres en situación de riesgo con sus niños: En el 2019 hubo casi 180 mujeres con sus niños en el hogar Aurora. 
* La Violencia doméstica viene en aumento: En enero del 2020 terminó con 600 denuncias, lo que implicó 100 casos más que enero del 2019 y como 150 más que en el 2018. 
* En la actualidad estas cifras abarcan no sólo el ámbito familiar sino también el laboral, institucional, político, etc.


Gracias a la acción de la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, en la FNS se garantizó el cupo femenino de un 30% mínimo de mujeres arriba de los escenarios. 


En el marco del "Día Internacional de la Mujer', hemos creado otro programa "Mujeres abriendo caminos" que es un reconocimiento provincial a mujeres que se destacan y las áreas de mujeres municipales las eligen, se trata de trabajos no convencionales, como por ejemplo ya cada municipio adelantó, una mujer tractorista, una árbitro, una presidente de una liga de fútbol, espacios que antes no estaban ocupados por mujeres.


La igualdad de género es también punto de trabajo a nivel nacional entre oportunidades entre varones y mujeres. A la hora de salir la mujer al campo laboral la limita en poder avanzar y progresar en cada uno de los ámbitos. La idea es que la sociedad internalice la igualdad y coopera no solo desde el núcleo familiar sino también en otros ámbitos de la sociedad.

  • "Mujeres activas", tiene como finalidad capacitar a mujeres en distintos cursos y oficios no convencionales para romper con los paradigmas que la mujer no puede realizar determinados trabajos. 
  • "Rescate y asistencia", se ocupa de las personas damnificadas por el delito de trata, que funciona desde el 2019, junto a la Justicia Federal, la Policía Federal y Dirección de la Niñez.
  •  "Sensibilización y prevención de la Violencia de género', trata de charlas y conferencias en escuelas e instituciones. El año pasado hemos cerrado con 19.000 jóvenes a los que hemos llegado con charlas acerca de noviazgo violento.


Somos además, órgano de aplicación de la "Ley Micaela', estamos trabajando en estos contenidos, contamos con un equipo técnico de 4 trabajadoras sociales, 1 abogada y 7 psicólogas. 


El mensaje es que se animen las mujeres a denunciar, hemos avanzado en la legislación, que haya más compromiso social que se entienda que no es una cuestión de puertas adentro, que si hay una mujer que grita y el vecino escucha que se anime y llame al 911, las denuncias son anónimas, se puede llamar a Dirección de la Mujer en forma anónima, contamos con un montón de estrategias para llegar a la víctima sin ponerla en riesgo. En Argentina cada 24 hs. matan a una mujer, compromiso social y solidaridad. 

"Dirección de la Mujer" en capital San Juan: 
Calle 25 de Mayo 451 (o) 
Teléfono: 0264 422-2713