Si bien la conocemos como vaselina o jalea de petróleo, esta sustancia se llama en realidad Petrolatum o Petrolatum Jelly. Se trata de un hidrocarburo saturado derivado del petróleo. Durante su proceso se refina y purifica extensivamente para eliminar cualquier molécula, haciéndolo un producto seguro para la salud.

Dentro de sus propiedades, la vaselina es lubricante, hidratante y recubre muy bien cualquier superficie, ya que no es porosa. Se puede usar en procesos de maquillaje, para el cuidado de la piel e incluso del cabello. Además, es un producto fácil de conseguir y en comparación con otros, de bajo costo.

Si tienes alguna duda, repasamos algunos de los usos que le puedes dar.

Como bálsamo para labios

Es uno de los usos más conocidos de la vaselina. Aplicar una fina capa mitiga la sensación de sequedad, evitando que los labios se deshidraten ante las bajas temperaturas o exposición al sol, por ejemplo.

Para heridas

Es muy útil para heridas de pequeño tamaño, como cortes o raspaduras, que tienden a infectarse con facilidad. Con este producto la herida se mantiene húmeda y evitará que aparezca la costra que luego deja la cicatriz.

Alivio para la piel seca y agrietada

Evita que se pierda la humedad de la piel, lo cual es muy beneficioso para aquellas personas de piel seca, que tiende a descamarse e incluso puede sangrar. Ideal para aplicar en pies, codos y manos.

Dato: Si se te suelen agrietar los talones, un truco es aplicar una capa de vaselina y colocarle luego las medias. Notarás como a la brevedad mejorará su aspecto. Si no sucede, no dejes de realizar una consulta médica.

Mejora la dermatitis del pañal

Quienes tienen o han tenido hijos saben lo que es la dermatitis del pañal, y como sufren los más pequeños. La vaselina es un método no solo eficaz, sino que también alivia la piel de los bebés.

También es efectiva ante paspaduras, roces e incluso irritación.

Como desmaquillante

Hay distintos tipos de pieles, algunas más sensibles que otras que reaccionan de manera desfavorable ente el uso de ciertos productos de cosmética. Si esto te sucede, prueba quitar el maquillaje con vaselina.

Arrastra el maquillaje con facilidad y sin dañar la epidermis o los ojos, en el caso que ingrese algo de producto. Además, elimina el pegamento de las pestañas postizas con facilidad.

Para cuidar tatuajes

Al reducir los riesgos de infecciones y mejorar la curación, es perfecto para la cicatrización de tatuajes.

Como máscara para pestañas

Si quieres tener tus pestañas arqueadas por más tiempo, la vaselina es la indicada. Funciona como un excelente fijador para peinar tanto pestañas como cejas.

En que casos no utilizarla:

*Si tienes alergia a productos derivados del petróleo

*Sin haber realizado previamente una buena higiene de la zona a aplicar

*En caso de ser propenso a tener acné

*Inmediatamente después de las quemaduras solares, porque puede retener el calor generado y aumentar los daños.

*Como lubricante sexual, ya que debilita la estructura de los preservativos látex e implica mayor riesgo de desarrollar vaginosis bacteriana.