El crédito lo maneja directamente el banco, las tasas rondan alrededor del 24% a 60 meses, son bastante accesibles. Informes en Federación de Viñateros.

Con el foco puesto en el cuidado del medioambiente, desde la Federación de Viñateros organizamos una charla sobre importancia y beneficios que tiene incorporar energías renovables en el sector Agroproductivo. 


La capacitación estuvo a cargo de Cristian Rosas, representante de Centro Electrónica, una empresa dedicada a la venta e instalación de plantas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica. 


Por su parte Mauricio Barrionuevo, integrante de la Fundación Banco Credicoop, ya que esta entidad financiera cuenta con créditos a tasa subsidiada para incorporar energía renovable, según indicaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO desde Federación de Viñateros. 


Además, explicaron aspectos de la Ley aún no reglamentada, pero que establece que el sobrante de energía se podrá inyectar a la red pública y cobrar en cualquier parte del país.


Previo a su exposición, Cristian Rosas dijo que "la instalación de paneles fotovoltaicos sirve para obtener mayor independencia de la red pública, es para vender energía también, les vamos a comentar sobre los costos que tiene incorporar este tipo de tecnología y también experiencias prácticas que ya se están realizando".


En cuanto a las características de las plantas fotovoltaicas, "se pueden instalar donde el productor quiera, se pueden construir de formar modular, es decir, en la inversión inicial se pueden comprar pocos paneles, tampoco funcionan con baterías", agregando "la vida útil no hay un cálculo porque todavía ninguna planta fotovoltaica se ha agotado, pero la garantía del fabricante es de 30 años".


Por su parte, Mauricio Barrionuevo comentó que "Fundación del Banco Credicoop tiene un proyecto destinado a la incorporación tecnología para la agricultura climáticamente inteligente. Ese proyecto se está trabajando en la Región Cuyo y la Región NEA y apunta a la incorporación tecnológica para productores pequeños y medianos a través de créditos bancarios".