-¿Cómo se lleva a cabo cada tratamiento con IPL o láser?

El primer paso es realizar una evaluación clínica del paciente donde se consideren sus tratamientos anteriores y el estado y clasificación de su piel. Se le pedirá a su vez que lea y firme un consentimiento informado antes del procedimiento.

Antes de aplicar el tratamiento, paciente y médico, deben protegerse los ojos con lentes específicos para el uso con láser. No hay que llevar ningún elemento de joyería como relojes, anillos, collares o gargantillas, incluso aros que sean brillantes o metálicos.

Luego se aplica siempre un gel enfriador sobre la piel (para cualquier tipo de tratamiento) y sobre este gel se coloca la pieza por donde sale la energía lumínica del IPL.

Estos procedimientos son rápidos con el IPL, ya que el área tratada por cada disparo de luz es mayor que con otros láseres.

Al finalizar se retira el gel de la piel del paciente y se indica alguna crema según cada caso.

-¿Cuántas sesiones son necesarias?

Depende del tipo de piel y fototipo, de la patología a tratar, de la profundidad, de la gravedad de la lesión y de cada paciente en particular, pero en general se necesitan entre 3 y 10 sesiones.

En caso de la depilación hay personas que en la segunda sesión logran el resultado esperado y otras que lo logran en 8 sesiones.

-¿Sirve para todos los grados de las afecciones?

No, ya que por ejemplo hay hipertricosis (aumento de pelo en el cuerpo) donde por la profundidad del folículo piloso o por el alto influjo hormonal el resultado no será el óptimo. Lo mismo sucede con el acné, la rosácea y las manchas.

-¿Quiénes no pueden realizarse tratamientos con láser?

Las mujeres embarazadas, las personas con diabetes sin tratamiento o sin control, quienes consumen medicamentos o productos derivados del ácido retinoico. Tampoco se aconsejan en pieles negras, bronceadas o tratadas con otros procedimientos como peelings químicos o físicos. Si una mujer está dando de mamar no deben realizarse tratamientos en los senos ni las axilas. Además no debe efectuarse sobre lesiones neoplásicas (tumores de piel), sobre pieles con tendencia a formación de cicatrices queloideas ni en pacientes inmunosuprimidos.

Si se estuvo bajo exposición solar se debe esperar por lo menos 4 a 6 semanas de la última exposición, y no debe aplicarse sobre tatuajes si se pretende conservarlos.

-¿Cuál es el costo aproximado de las sesiones?

Varían de acuerdo a la extensión del tratamiento, pero van desde 150 pesos hasta 2.000 pesos aproximadamente. Una sesión de rejuvenecimiento facial tiene un costo aproximado de 600 pesos.

-¿Cuáles son los efectos secundarios esperables?

Enrojecimiento, inflamación, edema superficial, sensación de ardor como si se hubiera estado expuesto al sol. Pueden aparecer pequeñas ampollitas de agua sobre la piel tratada, o descamación. Si hubiera algún oscurecimiento de la piel desaparecerá a las 2 semanas del tratamiento, cuando la piel se descame.

-¿Cuál es la duración y la frecuencia de las sesiones?

La duración va de acuerdo a la extensión a tratar; puede ser de 2 minutos a 45 minutos. La frecuencia depende de cada caso, pero oscila cada 21 días a 40 días.

-Luego de terminado el tratamiento y eliminada la patología ¿Esta puede reaparecer?

Es posible, principalmente en casos de telangiectasias (arañitas) que tienen una nueva formación por alteraciones hormonales o de recanalización de flujo vascular; También en casos de acné con componentes hormonales o constitucionales de base. En la depilación, si el vello se cayó no vuelve a crecer.

-¿En este caso pueden retomarse las sesiones de láser?

Siempre se pueden retomar, excepto que la patología lo contraindique o el resultado no sea el esperado.

-¿El láser o IPL es doloroso?

No es doloroso comparándolo con otras técnicas, como depilación con cera o sistemas de arranque. Se experimenta una sensación momentánea de pequeños pinchazos, muy tolerable o simplemente un aumento de calor en la zona.

-¿Se lleva a cabo con anestesia?

No es necesario, sólo se usa un gel refrigerante para evitar sobrecalentamiento de la piel, y para que este enfriamiento sirva de analgesia.

-¿Qué cuidados previos y posteriores son precisos?

Es necesario no haberse expuesto a radiaciones solares al menos 3 semanas antes del tratamiento.

Hay que tomar abundante agua 48 horas antes, no concurrir con maquillaje, ni cremas en la piel a tratar.

En caso de la depilación concurrir con el pelo con una longitud de entre 1 y 2 milímetros de largo. Los cuidados posteriores son evitar la exposición solar, las altas temperaturas (ducharse con agua muy caliente, permanecer cerca del horno en la cocina, estufas, etcétera) y la depilación con cera, pinzas o cualquier método que arranque el vello de raíz.

Usar pantallas solares FPS 50 luego del tratamiento.

-¿Qué se logra con el IPL en el rejuvenecimiento facial?

Permite la estimulación del colágeno y del tejido conectivo que se traducirá en una piel con mejor textura y más luminosidad. A su vez produce un recambio de la capa superficial de la piel (capa córnea) que es la que es dañada por el sol, el smog y el envejecimiento. Lo que se consigue es una piel visiblemente más tersa y uniforme, y con menos imperfecciones como poros dilatados, secuelas de acné, cicatrices y manchas.

Es importante señalar que este procedimiento no reemplaza al lifting facial.

Fuente: Mariano Ricardo Meglioli (MP 2697), cirujano general especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, con tesis doctoral en láser y luz pulsada intensa; docente del Consejo Argentino de Ciencias Estéticas; miembro titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires y especialista en Medicina Legal.

Clínica del Sol: Laprida 369 Este, 4272227 / Medicentro: Córdoba 38 Este, 4226662.

www.drmeglioli.com.ar