El cáncer de cuello de útero es una preocupación en el mundo de la medicina y entre las mujeres también. Esto debido a su propagación en los últimos años en todo el mundo. Argentina no escapa a esa realidad. Por eso en San Juan, la Fundación Sanatorio Argentino, trabaja desde hace una década en campañas de prevención. La tarea que realizan médicos, voluntarios, se desarrolla en pueblos alejados de la capital y en zonas suburbanas. En cada campaña que se lleva a cabo se atienden a unas 1.000 mujeres, cuenta el presidente de la entidad y ginecólogo, Carlos Buteler.
El especialista explica que "nuestra misión en Fundación Sanatorio Argentino apunta a prevenir y detectar enfermedades de la mujer de bajos recursos y por ser los mas frecuentes el de mama y de cuello de útero es que le dedicamos mayor atención. En nuestro país, se detectaron 19.000 nuevos casos por año de cáncer de mama y 4.000 nuevos casos por año de cáncer de cuello de útero. Además, por año mueren 6.000 mujeres a causa del cáncer de mama y 2.000 mujeres por cáncer de cuello".
"Las conclusiones del tiempo que llevamos en campañas es que se aumentó en un 242 por ciento la cantidad de pacientes atendidas desde el año 2006 hasta el 2011, cuya causa creemos, se debe a las charlas que van acompañadas a la comunidad. Esto con el objeto de difundir los beneficios de los controles; estas charlas se hacen en lugares de convocatoria según la zona. Hay que destacar que en el 9 por ciento de las pacientes se detectó HPV (papiloma virus humano) y el 10 por ciento de las mujeres se detectó diferentes patologías entre mamaria y de cuello de útero. Otro dato importante es que hemos abarcado el 30 por ciento de la población de las mujeres entre 15 y 70 años.", explica Buteler.
En su relato, el directivo de la fundación dice además, que la edad de mayor frecuencia en cáncer de mama es entre los 45 años y 65 años y el de cuello de útero en edad reproductiva. El trabajo que lleva a cabo esta fundación sanjuanina abarca estos grupos etáreos y los tratamiento de los casos que diagnostican, se realizan en Sanatorio Argentino en forma privada, sin costo alguno, con la tecnología más moderna y las técnicas de cirugía conservadora en mama y cuello de útero cuando los casos así lo indican.
En las campañas que se hacen la provincia también se detectan otros tipo de enfermedades no oncológicas. A fin de aplicar criterios preventivos y diagnosticar precozmente enfermedades que tienen alto índice de morbilidad y/o mortalidad. Para llevarlo a cabo se cuenta con equipos para la detección, diagnóstico y seguimiento con un departamento multidisciplinario.
La campaña 2011 en la que se realizaron operativos de salud ginecológica se llevaron a cabo en Calingasta, Villa Mercedes (Jáchal), Encón (25 de Mayo), La Chimbera (estación Martí), Iglesia, Villa Navidad, comunidad aborigen (Sarmiento), Jáchal (centro).
Con esta tarea, la fundación hace una tarea científica con todos los datos recolectados durante las campañas. "Esto es así porque con el grupo de médicos y residentes del Sanatorio Argentino, se genera trabajo científicos para presentar en congresos donde quedan plasmadas las experiencias con respecto a la población en la que se hace foco", dice Buteler.
En las campañas grandes llevan entre 10 y 15 médicos, además de los voluntarios que trabajan en estos operativos. Los lugares donde se ubican suelen ser escuelas o bien centros de salud donde llega la comunidad para luchar contra las distintas afecciones en la mujer.
