(Fotos: Starpage)



Cuando alguien incorpora una mascota a su familia debe saber de antemano que es una decisión que conlleva una gran responsabilidad. Antes de adoptar cualquier animal se deben conocer sus necesidades y asumir el compromiso que eso implica. Además en esta temporada comienzan los primeros fríos y muchos animalitos de la casa comienzan a permanecer más tiempo dentro de ella, sobre sillones, almohadas, sillas, incluso en la cama. Para evitar irritaciones, contagios de enfermedades y mantener la limpieza, el médico veterinario Lucas Olivera,  elaboró una serie de tips para tener en cuenta.


No es disparatado pensar que estos datos son muy necesarios considerando que algunas estadísticas que indican que el 60 por ciento de los argentinos tienen animales domésticos en sus casas. Los perros son los que encabezan el podio, seguidos por los gatos, ambos se llevan casi la totalidad de las preferencias.


No caben dudas que quien decide tener uno o más animalitos en casa es porque disfruta de ellos, comparte sus travesuras, ama el vínculo que se crea con los hijos, les gusta compartir el cariño, pero a esto hay que sumarle cuidados.


"Nuestras mascotas pasan tiempo en nuestros brazos, nos damos besos y cariños mutuamente, pasean en nuestra cocina y hasta comen con la familia en la mesa, por esto que recomendamos tener en cuenta estos tips para la salud de ellos y de toda la familia", indica Olivera.

Desparasitar


Esto se realiza con comprimidos orales para parásitos internos. Muchos de estos son transmisibles a las personas, sobre todo si hay niños aprendiendo a caminar, ya que tienen contacto permanente con el piso de la casa y pueden llevar sus manos contaminadas a la boca.

Control de pulgas y garrapatas


Estos parásitos son transmisores de enfermedades y extremadamente molestos, por lo que si las mascotas están contaminadas pueden afectar la salud de la familia.

Calendario de vacunación


Debe estar al día, vacunas preventivas de Parvovirus, Hepatitis, Distemper o moquillo, rabia, entre otras, son esenciales en la salud de nuestras perros. Panleucopenia, Calicivirus, Rinotraqueitis y Rabia para los gatos, pero en este punto sólo el médico veterinario podrá orientarlos en las vacunas que necesita.

Evitar dejarlos solos durante largos períodos de tiempo


Muchas veces por trabajo, viajes o fines de semana, quedan solos en la casa. Esto puede traer serios problemas para la familia o para las mascotas, el aburrimiento puede hacer que los perros ladren durante horas o destruyan objetos de la casa, en algunos casos objetos de valor y en otros corriendo peligro su salud, por ejemplo que mastiquen un cable de electricidad, productos de limpieza, o venenos usados como raticidas o para fumigaciones porque es común que queden solos en el lavadero de casa.


La recomendación es dejarlos solos paulatinamente, comenzando con 10 minutos y así aumentar día a día, como regla general 10 minutos por día, además no despedirse al salir, y al regreso los saludos deben ser sutiles, a medida que ellos entienden que salir y entrar es una rutina. De este modo disminuye la ansiedad de la separación. No olvidar que para ellos, los que salen de la casa lo hacen para ir de cacería a buscar alimento y a ellos les gustaría ir.


Durante las horas de soledad proveer agua fresca y limpia, de cantidad y calidad adecuada, alimento balanceado de buena calidad, juguetes que tengan permitido romper (lo ideal es de material que eviten la ingesta accidental).


Además se debe tener especial cuidado con el frío extremo del invierno, en cuyo caso se los debe proveer de abrigos adecuados (al que también hay que acostumbrarlo lentamente), un colchón o cucha. Prestar especial atención a la calefacción ya que suelen dejarse prendidas estufas que aumentan la temperatura del lugar - a veces en exceso-, además del peligro por quemaduras o incendios.

Baños e higiene general 

La recomendación es darles un baño semanal, tanto perros como gatos, con shampoo para ellos, evitando usar los productos para humanos y evitar el sacador de pelo que los pone nerviosos y la temperatura les puede lesionar la piel. El secado es a base de toalla y toallas de papel.


La higiene de los pelos de la base de la cola y de la boca, son muy importantes. Al defecar los pelos que están alrededor del ano se ensucian y pueden lesionar la piel, generar constipación y además cuando suben a la cama o se los lleva en  brazos parte de esa materia fecal puede quedar en la ropa. Por eso se recomienda que un veterinario rasure con maquina toda la zona perineal cada 1 o 2 meses, sobretodo en razas de pelo largo como el caniche, yorkshire terrier, maltes, collie, entre otros.


En el mercado también existen productos para baños secos, evitando así el agua en los períodos muy fríos, o para usar en sus patas luego de los paseos antes de entrar a casa.


Los cepillados frecuentes para sacar el pelo excedente en una tarea rutinaria, para que se acostumbren y para evitar pelos por toda la casa. 


Esterilizar 

Castrar o evitar la reproducción es un dato que siempre se debe tener en cuenta. Las perras en su período de celo pierden sangre durante unos diez días, manchando el piso, atraen a machos de vecinos que suelen orinar en la puerta de casa, si se  escapa probablemente habrá embarazo y varios cachorros que necesitan atención y cuidados. Los perros machos suelen escaparse y pueden aumentar su agresividad en la etapa de las hembras en celo. En los gatos y gatas, además de escaparse también producen ruidos molestos y visita a otros hogares o al propio.

Limpieza del hogar

Al colocar productos de limpieza sobre el piso del hogar tener en cuenta que sus narices están pegadas a suelo, por lo que la correcta ventilación en el invierno previene intoxicaciones y problemas respiratorios en las mascotas. Al igual que los desodorantes ambientales y perfumes, ellos son muy susceptibles a los olores fuertes, por lo que se recomienda aislarlo durante las horas en que se utilizan estos productos. 

La limpieza bucal


Es fundamental ya que muchas veces cuesta convivir en el mismo espacio por el olor que sale de la boca de la mascota. En este caso será el médico veterinario quien indique el mejor camino a seguir en la salud bucal, ya que pueden haber  caries, gingivitis, enfermedad periodontal o piezas dentales flojas, esto genera dolor y separación con la familia por el olor que emite desde la boca.


Control de la agresividad


Algunas mascotas pueden ser particularmente agresivas, la familia debe hablar de este tema cuando aparecen estos episodios. Serán los adultos con su médico veterinario quienes decidirán el tratamiento para estos desordenes, pero bajo ningún aspecto se puede poner en riesgo la salud de la familia. Esto demanda una consulta inmediata.


El dato
Fuente: Lucas Olivera, médico veterinario. M.P:084. 
Hospital Veterinario Albardón
Calle La Laja 2119, Albardón
Teléfonos: 4911934/ 4912174
Whastapp: 2644419033/9