Fotos: páginas oficiales de los museos de la Pasión Boquense, River Plate, Argentino Juniors y San Lorenzo, gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


No son museos comunes y corrientes. Allí, además de apelar al arte y la creatividad para la disposición de los elementos que muestran, también se aferran a la pasión y los sentimientos para describir los primeros pasos de los socios fundadores, el camino recorrido por sus camisetas, los logros más esforzados y hasta por qué no, revivir esos goles, atajadas y gambetas imborrables en la memoria de los hinchas. Difícilmente un fanático -sea varón o mujer- se resista a visitar y recorrer las salas de estos museos que, sin lugar a dudas, cuentan parte de la historia de un lugar y se apoderan de su paisaje, incluidas canchas y camarines. Lo que sigue es un listado de algunos de los sitios más emblemáticos y los tesoros que comparten.


Museo de la Pasión Boquense


Pese a tener unos cuántos años ya (fue fundado en el 2001), está dotado de equipamiento tecnológico de última generación que lo convierte en uno de los más sofisticados del rubro a nivel internacional. Vale como argumento decir que ofrece a sus visitantes, videos en 360º con imagen y sonido envolvente, 72 monitores que proyectan tomas de los principales acontecimientos futbolísticos xeneises (como las giras mundiales desde la primera que se realizó a Europa en 1925, por citar solo un ejemplo) y de eventos ciudadanos relevantes de Argentina y el mundo en el siglo XX que sirven de contexto, además de pantallas touch que permiten revivir goles famosos con los relatos originales, y bases de datos computarizadas sobre sus ídolos de todos los tiempos. De hecho, tiene una sección especialmente dedicada a Diego Armando Maradona, con su estatua gigante, símbolo que también tienen otros dos jugadores emblemáticos como Martín Palermo, Juan Román Riquelme, Guillermo Barros Schelotto, Ángel Clemente Rojas, Silvio Marzolini, Antonio Ubaldo Rattin y su director técnico más ganador de la historia del club: Carlos Bianchi.


En el recorrido es posible conocer la historia del barrio dónde nació la pasión amarilla y azul, la evolución de la camiseta y acceder a información sobre los campeonatos ganados y hasta objetos que pertenecieron a los jugadores en sus más de 100 años de historia.


Esto no es todo. Por estar ubicado debajo de las tribunas del mismísimo Estadio Alberto J. Armando, el corazón del club, incluye en su propuesta, la oferta para hacer una especie de city tour por cada rincón de La Bombonera. Si se contrata, se podrá entrar a la cancha, los vestuarios, el túnel por dónde pasan los jugadores.


El Museo de La Pasión Boquense corre con ventaja: fue el primero espacio temático de fútbol de América. Está en Brandsen 805, a pocas cuadras de la famosa La Boca, en Capital Federal, uno de los barrios predilectos para el turismo. Abre todos los días de 10 a 18, salvo cuando hay partidos que se modifica el horario según la hora pautada para el encuentro deportivo.
Para mayor información: www.museoboquense.com


Museo River Plate


Ya es parte del circuito futbolero y traslada al viajero hasta el clásico Monumental, en el barrio de Belgrano, dónde justamente está la sede del Club Atlético River Plate. Allí es donde locales y extranjeros encuentran, además del campo de juego, un espacio para conocer los orígenes, triunfos y desazones que vivió el equipo desde principios del siglo XX.


El Museo de River invita primero a caminar por un Túnel del Tiempo, el cual de manera circular muestra al visitante cada uno de los sucesos que marcaron sus pasos. En el camino existen también salas especiales en las que se recuerda a cada plantel campeón de alguna copa, así como objetos y textos que contextualizan el momento a nivel nacional y mundial.


Otro de los sectores más atractivos es el cine 360 grados, donde se exhibe una película sobre la pasión de los hinchas, el juego de los ídolos y la historia de la pasión "millonaria". Finalmente, el sector de La Máquina, con una instalación basada en una locomotora -real- que derriba un muro, especialmente dedicado a la famosa delantera conformada por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Como complemento se realiza el Estadio Tour, a través del cual se conocen los vestuarios, palcos oficiales, salones de honor y la pista olímpica del Monumental.
Está en Avenida Figueroa Alcorta 7597. Abre todos los días de 10 a 19, salvo los días de partido. Página web: www.museoriver.com.


El templo del Fútbol


El club Argentino Juniors no le teme a las grandilocuencias. De hecho su museo se llama "El templo del fútbol''. En ese espacio de muestras permanentes que fue inaugurado en el 2009 hay camisetas, fotos, banderas, carnets y recuerdos de la institución donado por los propios hinchas (por eso la colección está viva y varía de acuerdo con los aportes). Se puede recorrer el estadio que incluye las visitas al hall central, la sala de prensa, los vestuarios y el campo de juego (incluso en días de partido). Está en Juan Agustín García y Boyacá, justamente en el estadio Diego Armando Maradona. Abre los sábados de 10 a 13 y los días de partido cuando juega como local. www.argentinosjuniors.com.ar/museo


San Lorenzo


Otro de los clubes que decidió tener su propia exposición desde 2003 es el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, denominado originalmente Museo Jacobo Urso, en homenaje a uno de sus primeros jugadores durante la época amateur que falleció tras un golpe recibido durante un partido. La sala exhibe entre sus principales atractivos las copas ganadas, trofeos, banderas, pelotas y diversos objetos de los jugadores que brillaron con la camiseta azulgrana. La propuesta es didáctica y tiene por fin conservar en el recuerdo cada uno de los momentos históricos que vivió el club. El museo funciona en el primer piso de la Platea Norte del Estadio Pedro Bidegain, popularmente conocido como Nuevo Gasómetro.

>


Museo del Deporte


No todo el despliegue deportivo se concentra en Buenos Aires. De hecho, en la localidad de La Falda, en Córdoba, destinaron un espacio para homenajear al deporte y descubrir variada información y elementos relacionados con los logros que implica lo que, en el Museo del Deporte Pierre de Coubertin (en honor al historiador y pedagogo francés que creó los Juegos Olímpicos de la era moderna), tal como se llama, es considerado un fenómeno cultural. La colección privada, pertenece al profesor Alberto Moro, y constituye el primer Museo Argentino del Deporte Nacional e Internacional. Cuenta con el aval y el auspicio del Comité Olímpico Argentino. Allí no sólo hay un tesoro de elementos deportivos sino incluso objetos de arte y una biblioteca. Para llegar: Dr. Meincke 32, 1º piso.


Museo del Hincha


Córdoba también tiene uno de los museos futboleros más originales del mundo: el Museo del Hincha, el primero en su tipo, que fue inaugurado en el 2002, donde también fue construido un monumento a los fanáticos de este deporte en la localidad de Bialet Massé, pleno Valle de Punilla.


El salón principal de la exposición lleva el nombre del doctor René Favoloro, fanático del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata. Entre las reliquias que conserva el museo se encuentran 400 camisetas de clubes diversos, 69 gorros, 70 banderas, 186 banderines, llaveros, pedazos de tablones de las tribunas, césped de los campos de juego, pelotas antiguas y modernas, libros de historias futboleras, trofeos y tarjetas de árbitros.
 

Por el mundo


-Museo del Fútbol de San Pablo (Brasil). Emplazado debajo de las tribunas del Estadio Municipal Paulo Machado de Carvalho en la zona de Pacaembú. Es considerado uno de los centros de información deportiva más importantes del mundo. Más información: www.museudofutebol.org.br
 


-Museo del Fútbol Sudamericano - Sede de la Conmebol. En la ciudad de Asunción (Paraguay) se encuentra este museo inaugurado en 2009 y que tiene la particularidad de aglutinar en 10.000 metros cuadrados, toda la información de la evolución del fútbol en los países que integran la Conmebol. Con material incunable, reliquias, experiencias virtuales e interactivas, este museo es un nexo ya no solo deportivo sino también cultural. Se lo identifica por la enorme pelota que recibe a los visitantes y que por supuesto lo identifica. Más información: www.conmebol.com


-Museo del Real Madrid (España) denominado Tour Bernabeu, este es el cuarto museo que más visitas recibe a lo largo del año. En él se pueden observar las vitrinas con todos los trofeos ganados por el equipo en sus más de 100 años de historia, entre ellas las 11 Copas de Europa y Champios League (a la que se suma una más, que es la original concedida al equipo que ganó 5 Copas consecutivas).

>


-Museo del Camp Nou (España) con una de las colecciones de artículos de fútbol más completa, una galería y una sección dedicada a la historia del Barça. Además se puede combinar con una visita al estadio, donde dejan ver los vestuarios, el túnel, estudio de televisión y una vista de todo el campo.


-Museo del Fútbol (Uruguay) en el corazón del Estadio Centenario y declarado Monumento Histórico Mundial del Fútbol, recorre la historia de este deporte en Uruguay desde su inicio hasta la actualidad. Tiene un auditorio donde se muestran proyecciones de los partidos de fútbol de las olimpiadas de Ámsterdam de 1928, la construcción del estadio y el Mundial de 1930, primero de la historia, que organizó y ganó Uruguay.