El Dr. Francisco Soberbio, director de la Clínica La Pau, especialista en cirugía oncológica, oncoplastía y reconstrucción mamaria cuenta los avances médicos relativos al cáncer de mama. "Durante los últimos 100 años la cirugía ha constituido un tratamiento básico en la atención a la mujer con cáncer de mama. En la actualidad, las circunstancias han cambiado notablemente y el rol de la cirugía debe adaptarse a nuevos desafíos. La mujer de hoy posee mayor protagonismo y autonomía para tomar decisiones sobre su enfermedad e imagen corporal y es desde este escenario social, que adquiere importancia el impacto de la cirugía sobre el cuerpo de la mujer y su autoestima".

"Como consecuencia de estos cambios clínicos y sociales, es necesario que el cirujano oncólogo modifique su mirada en el tratamiento del cáncer de mama. La cirugía del cáncer de mama debe incluir entre sus principales objetivos, la reducción del impacto nocivo en la imagen corporal femenina y esto, puede lograrse mediante una cirugía conservadora de calidad con una reconstrucción mamaria inmediata".


"En mi opinión, la mejora de la autoestima es el nuevo horizonte para la cirugía oncoplástica de mama. Al igual que otros tratamientos oncológicos, la cirugía de cáncer de mama debe atender a la particularidad de cada mujer, al proceso de su enfermedad y a las expectativas personales, en este orden de prioridades", dijo el profesional.


"Por ello, clínica La Pau está pensada para un atención integral de la mujer con un enfoque muy particular en el tratamiento del cáncer de mama. Buscamos que el paciente ingrese a hacerse su control habitual, luego se le da su diagnostico y su tratamiento. Hace un año y medio que trabajamos, pero este mes inauguramos un espacio especial para la atención personalizada y cuidada que cuenta con una planta alta con quirófanos e internación, en planta baja los consultorios externos y en subsuelo los diagnósticos por imágenes, mamógrafos digitales, sala de lectura digital y otros de última generación", dijo Soberbio.


Unidad de mama

"Es importantísimo poner el foco en un tratamiento integral, relacionado con la calidad de vida del paciente, momento difícil de afrontar en la vida ya que la mutilación está dentro de las cinco situaciones más estresantes que puede vivir un ser humano. Este concepto "Unidad de mama' se refiere a las distintas especialidades de profesionales destinados a la atención del paciente en diferentes áreas. Así brindamos todo el seguimiento que ésta patología requiere, la cirugía, la reconstrucción mamaria, cirugías estéticas y todos los tratamientos que esto conlleva. Nuestra provincia avanzó mucho en temas medicinales y no podíamos quedarnos atrás, por ello la institución da los servicios para solución de todos los pasos requeridos, sin necesidad de estar moviendose por distintos lugares o provincias".


"La intención es la detección precoz, su control habitual, su diagnostico y tratamiento. Somos un facilitador de la atención integral, haciendo un especial interés en la mujer, con su control mamario, ecografías y mamografías, su diagnóstico, la intervención quirúrgica, rehabilitación post quirúrgica, la reconstrucción mamaria, drenaje linfático, kinesiología y todos los tratamientos de cosmesis que antes estaban subvaluados; ya que el paciente no solo sufre la enfermedad sino todo el proceso de perdidas que ello conlleva", manifestó Soberbio.

Las nuevas técnicas

"Durante muchos años las alternativas quirúrgicas para esta patología se centraron en una dualidad técnica: la mastectomía (extirpación de la mama) y la tumorectomía, pero hoy, la cirugía oncológica mamaria dispone de un nuevo concepto englobado bajo el término de técnicas oncoplásticas que el cirujano debe conocer".


"La importancia de este tipo de cirugía está en el conocimiento oncológico del proceso de la enfermedad y de los distintos procedimientos quirúrgicos de remodelación y reconstrucción. Inspirados en esta filosofía, facilitamos a nuestras pacientes la mejor opción para poder superar su enfermedad y tener una buena calidad de vida, así nace La Pau con profesionales especializados y con una atención integral para el paciente con cáncer de mama. Esta cirugías con nuevas técnicas llevan a una internación ambulatoria, es el concepto nuevo y nuestro proyecto como lo lleva adelante europa, llamado CMA (cirugía mayor ambulatoria)".


"No es una clínica convencional, es un lugar agradable y cómodo para el paciente y con una atención personalizada acompañada por los profesionales cada uno en su especialidad". 

Mastología - Cirugía Oncoplástica y Reconstrucción Mamaria

La mastología o senología es una especialidad médica que se dedica al estudio de las glándulas mamarias. El mastólogo es el especialista que previene, diagnostica y trata las dolencias de las mamas.


La cirugía oncoplástica de la mama: Una técnica quirúrgica que mejora la calidad de vida de las pacientes. 


Ginecología y Obstetricia

Es la especialidad de la medicina dedicada al cuidado del sistema reproductor femenino.


Cirugía General - Cirugía de Tórax

La cirugía general es la especialidad médica de clase quirúrgica que abarca las operaciones del aparato digestivo; incluyendo el tracto gastrointestinal y el sistema hepato-bilio-pancreático, el sistema endocrino; incluyendo las glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas incluidas en el aparato digestivo.


Dermatología - Medicina Estética

La dermatología es la especialidad médica que estudia y trata el órgano cutáneo.La piel es el órgano de mayor extensión del cuerpo, su superficie oscila entre 1,6 y 2 metros cuadrados en el adulto.


Kinesiología - Drenaje Linfático

El entendimiento de la kinesiología es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en un principio al sistema neuromuscular esquelético así como el sistema del cuerpo se ve afectado en su totalidad por afecciones que no afectan directamente a este.


Este proceso debe estar acompañado y contenido por el médico de cabecera y los otros especialistas, ya que es un seguimiento que dura tiempo y el paciente debe tener una buena calidad de vida 


 Fuente: 

Dr. Francisco Soberbio - Director médico de Clínica La Pau
Mat. profesional N¦ 3405 - Mat. especialista N¦ 3
Especialista en Mastología, Master en cirugía Mamaria por la Universidad de Barcelona, especialista en Cirugía Oncológica - Oncoplástica y Reconstructiva mamaria.