Para los que no saben nada de criptomonedas o de metaverso, será abrir la puerta grande a un mundo tan fascinante como complejo, pero no por eso, menos interesante.


Para los que tienen apenas algunas nociones de blockchain, será sin lugar a dudas, un espacio donde salvar dudas e intercambiar opiniones.
Y para los que son expertos y trabajan con las últimas novedades que permite la virtualidad, será la oportunidad de ver de cerca como se manejan algunos emprendimientos tecnológicos del país y del exterior también.


Todo eso y algunas sorpresas más prometen los organizadores de Virtuality, que a fines de esta semana -viernes 5 y sábado 6 de agosto- tendrá su tercera edición, luego de un alto obligado por la pandemia. Esta es la feria de tecnologías inmersivas que tan solo tiene lugar en Francia -donde nació-, en Buenos Aires y aquí. Hasta ahora, al menos en San Juan, estaba centrada en los desarrollos de la realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta, pero esta vez, además de contemplar esos aspectos, incursionará en otros temas que marcan la agenda mundial: criptomonedas, metaverso, blockchain serán parte del cronograma propuesto para los locales. Por supuesto, esperan dejar huellas y por qué no, contactos para futuros proyectos que puedan surgir, posicionando al ecosistema sanjuanino como un polo tecnológico.


De hecho así lo ven desde el organismo de gobierno que fomenta y apoya este tipo de iniciativas. "San Juan se está abriendo lugar a estos temas tan actuales, tan desafiantes como lo son las criptomonedas, el metaverso. Desde el Estado, tenemos la obligación de mirar el futuro, no sin brújula, sino apoyado en un plan estratégico que ya comenzó a trabajarse para entender y aprovechar esta tecnología y todo lo virtual como parte de una de las plataformas estratégicas. De hecho las 4.0 son la punta de lanza de todos los nuevos desarrollos que desde la tecnología pueden dialogar con otras problemáticas como el agua, los alimentos, la medicina. Esta feria lo que pretende es ser una vidriera del trabajo local ligado al mundo virtual y generar oportunidades, contactos, mesas de diálogo, promoción de proyectos, intercambios, además de un espacio para acercar otros desarrollos del país y de inclusive desarrolladores internacionales pero a su vez servir para aprender y transmitir conocimientos que eviten desigualdades y desventajas, sino que generen más oportunidades y más competitividad para este ecosistema", resalta Marita Benavente, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Aunque aún faltan algunos días, ya se sabe que en estas dos jornadas habrá un despliegue de desarrolladores, laboratorios 3D, formadores, creadores de videojuegos y de aplicaciones de todo tipo para buscar soluciones a distinta escala por ejemplo para la producción o la medicina, pero además programas de gobierno y espacios educativos que se apropiarán del predio del Centro Cultural Estación San Martín. Aunque pueda parecer que todo está orientado a un público ya cautivo por estas tecnologías, muchas de las propuestas están dirigidas a curiosos, estudiantes de escuelas técnicas y a las familias que quieran conocer un poco más sobre estos términos que cada día, se hacen más frecuentes.



Casi sin límites


Emprendimientos de la talla de Stellar (una desarrolladora de Estados Unidos que hace transacciones transfronterizas de criptomonedas), Carnaval Art, la plataforma que fue creada por la mediática Connie Ansaldi para vincular el arte con la tecnología ya que se respalda las obras en bitcoins (ver página 3), o Corporación Cápsula, una empresa que trae una propuesta muy novedosa para la minería o creación de criptomoneda, de apelar a las energías alternativas como paneles solares, en lugar del altísimo consumo energético que implica este proceso, desembarcarán en este Virtuality. 


También 3Dar, una productora especializada en animación en 3 dimensiones, que invitará a los sanjuaninos a probar y testear en exclusiva y antes de su lanzamiento mundial su "Eggs Scape", un juego inmersivo multijugador, algo de lo que no hay mayores precedentes. Estos son algunos de los emprendimientos, pero habrá muchos más para indagar.


"En este Virtuality quisimos traer todos los ámbitos donde las tecnologías están dando respuestas concretas. Por eso ampliamos los horizontes y abarcamos contenidos como el metaverso o los NFT que hablan de una evolución, una consecuencia lógica del crecimiento y una adaptación de la tecnología a las necesidades", explica Lucas Aguirre, quien está a cargo de la producción de Virtuality, en un equipo que también integra Julien Brun (director general del evento) y Gabriel Giandinoto (director de contenidos).

Un espacio para divertirse y aprender


Así como la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación -a través de la Coordinación de Innovación y Creatividad- apostó durante todo el último tiempo a proponer acciones que facilitaran el acceso de las tecnologías en poblaciones que de otro modo difícilmente hubiese llegado a tener contacto, como por ejemplo llevando drones o cascos de realidad virtual a las colonias de vacaciones del gobierno, además de organizar actividades en plazas de toda la provincia, en Virtuality también habrá un espacio especial para el disfrute, de chicos (y de grandes también, por supuesto).


"En esta edición, a diferencia de años anteriores, agregamos un sector para Niños y también la famosa Sala VR, con contenidos inmersivos que también son apto para todas las edades", adelantan desde la organización.


En esta sala se podrán ver diferentes películas y series de animación de realidad virtual, de diferentes realizadores, entre las que estará, por ejemplo, "El día que Dionisio despertó en San Juan", un film desarrollado con tecnologías 360¦ pensado y creado para la divulgación de la industria del vino, realizado por Ana Paula Bustelo y Tatiana Oruste, que resultó ganador de un concurso local en mayo del 2021. 

En el sector de Experiencias Interactivas para niños, Espacio Ciencia Peque (la iniciativa que hizo la Seciti en las colonias) propondrá actividades con drones, robótica y equipamiento de realidad virtual para chicos hasta 15 años. Allí también habrá un stand de Los Cofedidores, una comunidad recreativa virtual comandada por Claudio Alessio que desafía a niños y adolescentes a apropiarse de la tecnología pero no solo para disfrutar de videojuegos, sino por el contrario, para crear sus propias diversiones. De hecho, en esta oportunidad trabajarán haciendo inventos con desechos tecnológicos o chatarra electrónica. 


"Para participar, le vamos a pedir a la gente que lleve lo que ya no usa de su casa que pueda catalogarse como chatarra electrónica, como puede ser un teclado, un mouse, un celular en desuso, por qué no una CPU, para que sus chicos puedan construir diferentes propuestas que puede ir desde su propio robot, su telescopio o su lupa. En la página del Virtuality anunciaremos el momento en que se despliegue esta actividad para que nadie quede afuera", invita Lucas.


Otra actividad prevista en este ámbito será en la instalación inmersiva de un domo geodésico que invitará a quienes se animen, a viajar virtualmente a su interior, para interactuar con las emociones humanas. Este es otro de los proyectos ganadores del curso Inmersivo XR, organizado en la provincia.



Para tener en cuenta


.Todos los espacios de Virtuality son abiertos a todo público y sin costo. En su totalidad, la feria, los workshop y las charlas se desarrollarán en el Centro Cultural Estación San Martín.


.Por el momento no se ha informado si la participación como oyentes en charlas y ponencias requiere inscripción previa. Lo que sí, a muchos espacios se va a poder acceder por orden de llegada.


.Todo el cronograma de actividades, horarios y expertos está disponible en https://sanjuan.virtuality-latam.com


Diccionario-tech


Criptomonedas: es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital. No están regidas ni controladas por ninguna autoridad ni institución, tampoco requiere de intermediarios para hacer transacciones o alguien que se responsabilice por su emisión y registro de movimientos. 


Bitcoin: es el nombre de la primera de las monedas virtuales o medio de intercambio electrónico creado en el mundo. Sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. 


Monedero digital o wallet: es, en realidad, un software o aplicación donde es posible almacenar, enviar y recibir criptomonedas o mejor dicho, las claves que aseguran la propiedad y los derechos sobre esas monedas virtuales y permiten operar con ellas. 


Blockchain:   se traduce como "cadena de bloques" y es una tecnología que permite crear redes de dispositivos sin la necesidad de un servidor central y localizado para conectarlos entre sí. Podría decirse que funciona como un libro de cuentas, donde se registran las operaciones de compra, venta o cualquier transacción. Para que se registren estos movimientos deben haber sido aprobados por el resto de participantes de la red de "bloques', es decir, los usuarios de esta tecnología. Y, una vez que la información es ingresada en ellos, ya no podrá borrarse, solo se podrán agregar nuevos registros. Tampoco puede falsificarse o modificarse la información porque esta tecnología -que permite transferir datos y capitales económicos, pero además documentos e información importante para una empresa por ejemplo- se basa en una codificación y encriptación sofisticada y segura.


NTF: significa Token No Fungible, que es lo mismo que un activo digital encriptado, que representa algo único, indivisible e insustituible, transferible y con capacidad para demostrar su escasez, por lo tanto se convierte en negocio en el mundo on line, especialmente en el mundo del arte y las celebrities.


 Metaverso: son entornos en el ciberespacio donde el ser humano interactúa e intercambia experiencias virtuales con otro mediante uso de avatar, permitiendo por ejemplo, hacer compras de manera virtual sin salir de la casa o tener una reunión de trabajo, en cualquier parte del mundo o visitar un museo sin levantarse del sillón, todo por medio de esta representación gráfica asociada al usuario.

Por Paulina Rotman
Fotos: colaboración Virtuality