Así serán todos los camiones recolectores que llegarán a fin de mes para cada uno de los municipios. Cuentan con cajas compactadoras y GPS. 
 


 
Muchos dirán que parece de ficción, los más pesimistas pensarán que será difícil de implementar; y los más positivos sostendrán que por fin llegó el momento de comenzar a formar parte de esta tarea que es urgente y vital para todos: Cuidar el medio ambiente, desde cada hogar. Es que el 29 de junio el Gobierno de la provincia lanzará la campaña "Misión, buen ambiente", que incluirá la buena voluntad de los vecinos que deberán separar residuos orgánicos e inorgánicos; la entrega de camiones con recolección diferenciada a todos los municipios y la disposición de 3 mil contenedores de residuos en escuelas y otros puntos claves para facilitar la tarea. 


A este programa que se enmarca en todo lo concerniente al tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que ya consta de un Parque de Tecnologías Ambientales y 8 plantas de tratamiento ubicadas en el resto de la provincia, le falta el cambio de conducta de los ciudadanos para comenzar a separar en los hogares los residuos orgánicos (degradables), de los no orgánicos (no degradables). Esto permitirá la clasificación final más rápida ya que en la actualidad resulta difícil el procesamiento y rescate de material reciclable por las condiciones en las que llegan a las plantas. 


Chimbas, es por ahora, el único departamento que recibió el camión y distribuyó contenedores para separar la basura domiciliaria, comercial e industrial para poner a prueba el sistema, pero a fines de este mes todos los departamentos recibirán el suyo.  


Es que un punto clave en este circuito que apunta a liberarnos de la contaminación ambiental, tener una provincia más limpia y hogares con conciencia ecológica, es la participación ciudadana, de otro modo será muy difícil. 
Desde la misma Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, encabezada por Raúl Tello, quien coordina toda esta misión, ya se instrumentaron diversos programas para que la gente -sobre todos los más chicos-, tomen conciencia de esta necesidad. Los clubes ambientales en las escuelas, la edición de libros sobre ecología para los diferentes niveles educativos como así también concursos y entrega de material didáctico, son algunas de las propuestas en vigencia para favorecer y educar acerca de este problema global. 


"Cuando hablamos de Buen Ambiente en esta campaña, no sólo lo hacemos pensando en el medio, sino también en algo más profundo y filosófico como la necesidad de tener un buen ambiente familiar, de trabajo y en sociedad. Apuntará también a que reconozcamos que la ciudad más limpia es la que menos se ensucia, al igual que los hogares", indica Tello.  


El circuito que comenzará en el hogar con la clasificación de orgánicos e inorgánicos continuará en el camión que contará con cajas compactadoras. "Un día pasará recogiendo unos, y al día siguiente los otros para facilitarle a la gente la diferenciación. A su vez habrán contenedores de metal, otros de PDF y los de acero inoxidable que ya están en las oficinas públicas para que la gente pueda tirar cada cosa en su lugar", dice Tello. 


La campaña también apuntará a que en los hogares se descarte la menor cantidad de basura posible, tratando de utilizar y reciclar todo lo que se pueda. Finalmente lo que quede irá a parar a la bolsa correspondiente. 

 
Los beneficios 
 
Entre los beneficios que depara la separación en origen de aquellos materiales que se pueden valorizar a través del reciclado de los otros residuos domiciliarios, figura la reducción del volumen de residuos sólidos con destino de enterramiento y por ende reduce el impacto ambiental. 


La separación de residuos entre aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima, también tiende a ordenar el circuito de recolección; ahorra recursos naturales y energía. 


Una vez finalizado el recorrido del servicio de recolección, los materiales serán enviados a las plantas de tratamiento o el Parque de Tecnologías para su posterior venta o reciclado. 


Para Tello, el principal beneficio será "contar con personas que empiecen a mirar el ambiente de otro modo, esto implicará un ascenso cultural de todos los ciudadanos". 
 

El Día 
 
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. 
Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo cuyo tema central fue el Ambiente.  

Todos los camiones recolectores de residuos diferenciales contarán con GPS para controlar que se cumpla estrictamente con cada circuito establecido. 

17 Serán los camiones que se entregarán el próximo 29 de junio a los municipios de la provincia. Chimbas ya tiene el suyo, en tanto Rawson prefirió una máquina para el proceso de tratamiento de residuos. 

 

Orgánicos e inorgánicos 


 
 Residuos orgánicos :
son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.  


 
 Residuos inorgánicos : son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas. En otros casos es imposible su transformación o reciclaje como ocurre con el telgopor, que seguirá presente en el planeta dentro de 500 años. Otros, como las pilas, son peligrosos y contaminantes.  
  
 

  •  ¿Por qué reciclar?  


- Porque haciéndolo los individuos se sienten responsables de sus actos como consumidores y ejecuta un acto de amor hacia el planeta. 
 

  •  ¿Para qué reciclar?  

- Para contribuir a mantener el hábitat más limpio y una calidad de vida digna de sus habitantes.  
Primero hay que tener en cuenta que para poder aprovechar los residuos deben ser separarlos usando un recipiente para los orgánicos y otro para los inorgánicos. 


Los residuos orgánicos que se generan en el hogar son una fuente de nutrientes muy buena para enriquecer el suelo. Se pueden aprovechar para la huerta o el jardín, por ejemplo. 
 

  •  ¿Y los residuos inorgánicos?  

En general, los residuos inorgánicos domiciliarios están compuestos por: papel y cartón, plásticos, metales, elementos de control sanitario (pañales, toallas higiénicas, algodones, entre otros), vidrios, y otros (madera, trapos, cuero, goma, pilas). 


Como consumidores responsables, se puede reducir la cantidad de residuos domiciliarios mediante dos sencillas acciones: Evitando comprar artículos innecesarios, con mucho envoltorio, o envases desechables o no reutilizables (bandejas de telgopor, bolsas plásticas).