“La leche materna es el mejor y único alimento diseñado exclusivamente para un bebé los primeros 6 meses de vida, y es su fuente principal de alimentación hasta el primer año de vida. Así mismo, se sugiere sostener la lactancia materna hasta los dos años más o menos, hasta que la díada madre/bebé así lo desee. La leche materna es todo lo que necesita un bebé para crecer y desarrollarse, aportando innumerables beneficios no solo para el bebé, sino también para su madre”, afirma la tocoginecóloga sanjuanina Daniela Saldívar.

Sin duda está claro que para el desarrollo y crecimiento óptimo del bebé la leche materna es fundamental, pero muchas mujeres por desconocimiento o por estar mal informadas, deciden no hacerlo. Sobre la lactancia rondan cientos de mitos que aclararemos a continuación.

Las madres de pecho pequeño no pueden amamantar

Según un informe de UNICEF, el tamaño del busto no influye para nada en la lactancia, por lo que, ser de pequeño o gran tamaño no debería ser un impedimento para amamantar.

La lactancia prolongada hace que se caiga el pecho

No caben dudas que con el paso del tiempo el busto de las mujeres pierde tonicidad, pero es más por una cuestión de edad, laxitud de la piel, cantidad de grasa corporal, la edad, factores genéticos e incluso la gravedad que propia del amamantado.

Las mujeres con prótesis no pueden amamantar

Sea tanto por colocación de prótesis o cirugía de reducción de senos, la madre puede amamantar sin problemas, tal como explica la Fundación Bengoa.

No todas las mujeres producen buena calidad o cantidad de leche

Todas las mujeres del mundo producen leche no solo de buena calidad, sino en cantidad suficiente, ya que la lactancia es un proceso regido por la ley de la oferta y demanda, es decir, mientras más amamantes, más leche vas a producir.

El calostro es malo para el bebé

Todo lo contrario. Tanto desde UNICEF como desde la Fundación Bengoa afirman que el calostro es considerado “oro líquido”, ya que es un concentrado de nutrientes para el recién nacido que cubre todas sus necesidades, considerado incluso como una primera vacuna. Su color amarillento indica una concentración de beta carotenos, una sustancia que previene muchas enfermedades.

Si se está embarazada no se puede amamantar

Aun estando embarazada de otro bebé, la madre puede seguir amamantando. Algunas hormonas que el cuerpo produce en el periodo de gestación pueden cambiar el sabor de la leche, pero no su calidad, y por lo tanto el niño podría progresivamente dejar de lactar, pero no lo vuelve una imposibilidad absoluta.

Las mujeres que están lactando no pueden tener relaciones sexuales

No tiene nada que ver una cosa con la otra. La mujer que se encuentra en periodo de lactancia tranquilamente puede retomar su vida sexual, según explica el informe de UNICEF.

Se debe comer el doble si se está amamantando

Esto es falso. Tanto durante el embarazado como en el periodo de lactancia la mujer debe mantener una dieta balanceada y sana, que cubra sus requerimientos y supervisada en todo caso por un profesional de la salud, pero no implica para nada que deba aumentar la cantidad si no es necesario, según explican desde la Fundación Bengoa.

En caso de estar medicada, la madre no puede amamantar

La Fundación Bengoa afirma que la mayor parte de los medicamentos indicados a madres llegan a la leche materna en pequeñas cantidades, absolutamente inocuas para los bebés. Aun así, al recibir la indicación de medicamentos hay que aclarar que se está amamantando para tener en cuenta la opinión del profesional de la salud, ya que si hay medicamentos que están contraindicados, como las drogas antineoplásicas o isótopos radioactivos.

Estos son solo algunos de los tantos mitos que rondan en torno a la lactancia por lo que, si te encuentras en esa etapa, es mejor que consultes con un profesional de salud todas las dudas que tengas. Anótalas si te es más sencillo. Lo fundamental a tener en cuenta es la importancia de amamantar y los múltiples beneficios que tiene la leche materna para los bebés durante sus primeros meses de vida.