El fútbol hace rato que dejó de ser cosa de hombres. Cada vez más las canchas se ven pobladas con mujeres de distintas edades que suelen ir a brindar su apoyo al equipo de sus amores. En San Juan, la presencia femenina en los estadios se nota más. Con ellas, además va el resto de la familia, algo impensado hasta hace algunos años. Esto fomenta, entre otros beneficios, un ambiente más pacífico en las tribunas, según dirigentes y periodistas vinculados con al deporte. En una encuesta del IOPPS, exclusiva para Revista ¡OH!, de DIARIO DE CUYO, 400 mujeres opinaron sobre fútbol. Entre otros puntos, la gran mayoría, un 86,8 por ciento, piensa que los ascensos de dos equipos sanjuaninos a las principales categorías de este deporte a nivel nacional (San Martín a Primera División y Sportivo Desamparados, B Nacional), beneficiará a la industria del turismo local.
Con ese pensamiento, la mujer sanjuanina pone su granito de arena a la hora de apoyar a la provincia. Su presencia en las canchas ya no pasa desapercibida y es un factor de cambio para mejorar las instalaciones de los clubes, cuentan a modo de ejemplo dirigentes del fútbol.
En un partido, se las puede ver de a dos o grupos de tres o más. Muchas de ellas con la camiseta de su club o bien con algún accesorio como pulseras, cadenitas o pañuelos que tengan algún color de su equipo. Lo importante para ellas es estar y acompañar.
Según la encuesta del IOPPS, a la hora de ir a la cancha, las mujeres no son tan cabuleras como los hombres. Es que el 76 por ciento de ellas contestó de forma negativa, mientras que el 24 por ciento restante dijo que al alentar al equipo rezan antes de que comience el partido, llevan la camiseta atada a la cintura, también un Rosario o tocan el piso antes de entrar, como una forma de tirarle la mejor onda al equipo.
A la hora de expresar sus sentimientos, el 24,8 por ciento es de gritar o insultar en un partido, mientras que el 40,5 sólo estalla algunas veces y el 31,1 por ciento restante no es de exteriorizarse de esa forma.
Cuando las sanjuaninas van a la cancha por lo general la mayoría, es decir el 84,4 por ciento, va acompañada, el 4,1 va sola y el 11,5 por ciento algunas veces va sola o acompañada. En la mayoría de los casos se trata de adolescentes y jóvenes.
Entre los jugadores preferidos de las hinchas, se inclinan por: Sebastián Penco, Federico Poggi, Roberval, Luciano Posernick y Emanuel Más (San Martín); Juan Cavallo, Diego Aguiar y Toti Guirado (Desamparados); Renzo Ahumada (Alianza); Emanuel Bravo, David Funes y Franco Agüero (Árbol Verde).
Sin dudas que los clubes que generan mayor cantidad de adhesiones a la hora de las simpatías son San Martín y Sportivo Desamparados. Un 37,8 por ciento de las mujeres encuestadas se inclinan por el club de Concepción, mientras que 26, 2 por ciento lo hace por el equipo de la zona de Desamparados, por su parte, un 9,5 por ciento se inclina por Unión, de Rawson y 8,5 por Peñarol, de Chimbas.
Con todo este bagaje de cambios sociales, la mujer ya es parte de la llamada "pasión de multitudes", el fútbol.

