Por más que la amenaza de la pandemia se calme y se flexibilicen muchas actividades, viajar seguirá pendiente por un largo tiempo. Al menos físicamente. Lo que no quiere decir que estén cerradas las fronteras de la imaginación y las posibilidades de hacer recorridos virtuales. Empezar por los museos de arte famosos del mundo es una buena alternativa, ya que la mayoría adaptó a sus plataformas informáticas y páginas webs, los mismos contenidos de sus salas. De hecho, hay algunos que tienen habilitadas vistas en 360º, con videos explicativos y hasta actividades para los más pequeños. Lo que sigue es un listado de aquellos espacios con obras imperdibles y propuestas interactivas para curiosos y amantes del arte.

  • Museo Nacional del Prado (Madrid) 

Está catalogado como uno de los más importantes del mundo por su colección de pintura europea, especialmente española, italiana y flamenca. Hace 201 años abrió sus puertas al maravilloso mundo de los artistas que supieron fascinar a la monarquía española. De hecho, muchas de las piezas que hay allí fueron hechas a pedido.


En su inventario de bienes artísticos figura que tiene más de 8.000 pinturas, casi 10.000 dibujos, 6.000 estampas y 1.000 esculturas, además de piezas de artes decorativas, armas y armaduras, medallas y monedas, fotografías, libros y mapas.


El recorrido virtual en www.museodelprado.es invita a ver obras maestras en gran resolución como Autorretrato (Durero), El jardín de las Delicias (El Bosco), El caballero de la mano en el pecho (El Greco), La Anunciación (Fra Angélico), Los fusilamientos del 3 de mayo (Goya, que es el artista más ampliamente representado en el museo), La Crucifixión (Juan de Flandes), El Cardenal (Rafael), Artemisa (Rembrandt), El sueño de Jacob (Ribera), El Descendimiento (Roger van der Weyden), Las tres Gracias (Rubens), Inmaculada Concepción (Tiepolo), El emperador Carlos V, a caballo, en Mülhberg (Tiziano), La familia de Felipe IV (Las Meninas) de Velázquez. A su vez, son imperdibles los videos que suben a diario al perfil de Instagram, en el que un experto explica detalladamente alguna obra.

  • Museo del Louvre (en París)

El cierre de su emblemático edificio fue uno de los primeros en anunciarse por la cuarentena impuesta para batallar contra el coronavirus. Desde el 13 de marzo no se puede visitar, aunque si puede hacerse un recorrido a través de www.louvre.fr/en/visites -en-ligne de algunas de las miles de obras que se exhiben en los 160.000 metros cuadrados, convirtiéndolo en un famosísimo museo del mundo. De hecho, es por ahora, el único modo de ver de cerca la colección: El escriba sentado, Venus de Milo, El Sarcófago de Cerveteri, El Código de Hamurabi, La Gioconda de Leonardo Da Vinci, La Libertad guiando al pueblo de Delacroix, La balsa de la Medusa de Théodore Géricault, entre otros), además de su característica pirámide de cristal y los patios.


El museo alberga 300.000 obras anteriores a 1948, de las que se exponen aproximadamente 35.000, entre la que hay antigüedades orientales, egipcias, griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.

  • Museo Británico (Londres)

Pese a tener una larga trayectoria tradicionalista (vale decir que es el primer museo nacional del mundo), hace un tiempo ya que esta institución había digitalizado su colección, además habilitar el acceso gratuito a la misma, situación que fue bien recibida en estos tiempos de cuarentena obligatoria.


No hay una única vía de ingreso virtual a este museo. Se puede hacer desde su página oficial www .britishmuseum.org (que tiene una ventana en Google Street View, la más grande del mundo en esa plataforma, para poder visitar más de 60 galerías eligiendo según las temáticas favoritas del interesado) o también desde el blog del museo (blog.britishmuseum.org) para acceder a un despliegue de recursos técnicos -que incluye podcasts y galerías virtuales- para disfrutar de las diferentes colecciones de arte e historia de la humanidad. De hecho, en este espacio cultural se concentran más de 20 millones de años de historia. 


La célebre piedra Rosetta en la Galería de Esculturas Egipcias, textiles en las Galerías Africanas de Sainsbury, grabados y dibujos de maestros como Durero y Miguel Ángel, piezas contemporáneas, objetos de arte de Oceanía, Australia, Nueva Guinea y las numerosas islas del Pacífico Sur son algunos de los tesoros que se pueden ver de manera virtual y sin pagar ni un peso. Además de resguardar piezas de todo el mundo, allí está la mayor colección de porcelana china de Europa y la mayor colección de numismática del mundo.

  • Museos Vaticanos

Por primera vez en su historia, la majestuosidad de los Museos Vaticanos estuvieron cerrados para una fecha especial para la comunidad católica del mundo como fue la Semana Santa del 2020. La situación no ha cambiado todavía. Sin embargo, las colecciones pontificias están disponibles para computadoras, teléfonos celulares y tablets. En el sitio web museivaticani.va ofrecen siete visitas virtuales: a la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico (cuyo techo fue decorado por Miguel Angel) y al Museo Pío Clementino, al Museo Chiaramonti, al "Braccio Nuovo', las Habitaciones de Rafael, la Capilla Niccolina y a la Sala de los Claroscuros, pudiéndose recorrer cada uno de estos entornos, moviéndose en todas las direcciones y centrándose incluso en los detalles más pequeños de las obras individuales, reproducidas en alta definición. Es más, a diario, la cuenta oficial de @vaticamuseums en Instagram ofrece detalles de las obras maestras del Vaticano acompañadas de breves leyendas que ayudan a entender la historia y el significado de las piezas más conocidas, como las esculturas de Hércules del Teatro de Pompeya, Laocoonte y sus hijos o Augusto de Prima Porta.


En el Vaticano, también están cerradas la Oficina de Excavaciones, al Museo de las Villas Pontificias y los centros de museos de las Basílicas Pontificias, que son parte de este polo religioso, turístico y cultural.

  • Museo de Arte Moderno de Nueva York - Moma

La proyecciones indicaban que al recientemente remodelado Moma, llegarían en este 2020, al menos 3 millones de visitantes. Coronavirus de por medio, las cosas cambiaron para el llamativo museo ubicado en pleno corazón de Manhattan. Depende de cómo se vea: Quizás el tener su estructura cerrada limite a muchos el poder conocerlo, aunque si se hace por medio de su página oficial moma.org e inclusive a través del proyecto Google Arts & Culture (se puede realizar una visita 360º) , seguramente incalculable el número de público que pueda acceder a esta meca cultural, referente del arte moderno y contemporáneo entre finales del siglo XIX y XX del mundo, que atesora obras tan significativas como La noche estrellada de Van Gogh, Las señoritas de Avignon de Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí o las Latas de Sopas Campbell de Warhol, así como Uno, número 31 de Pollock. Se calcula que su colección incluye más de 150.000 pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, modelos arquitectónicos y objetos de diseño, además de películas.


Un detalle: no solo los amantes del arte tienen lo que ver allí. Los chicos también tiene un espacio virtual llamado "Destination' para pasear a través de sus pasillos y aprender curiosidades de algunas de las obras que cuelgan de sus paredes.

  • Museo Hermitage (San Petersburgo)

Con más de tres millones de piezas, este museo ruso está considerado como uno de los más completos del mundo en cuanto a antigüedades se refiere, sobre todo procedentes de las culturas griega y romana. Está ubicado en un inmenso complejo de seis edificios a orillas del río Neva, uno de ellos es el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares de Rusia. Lamentablemente por estos días y por mucho tiempo no se podrá disfrutar en vivo y en directo ni de sus colecciones ni de las edificaciones. Sin embargo a través de Internet, si se puede. La clave para eso está en www. hermitagemuseum.org., para descubrir obras de Zurbarán, Rubens, Rembrandt, Rafael, van Dyck, Leonardo da Vinci, Monet, Gauguin, entre otros maestros.

  • Galería Uffizi (Florencia)

En la página www.virtualuffizi .com se puede admirar la colección de obras de arte adquiridas por la familia Medici hasta el siglo XVIII, entre las que están las famosas El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, La Anunciación de Leonardo da Vinci o la Venus de Urbino de Tiziano. Para planear la visita, o simplemente deleitarse desde casa con estas obras de arte, la web del museo ofrece una visita virtual desde la que inspeccionar cada una de las salas y las piezas que contienen.

  • Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires)

Con más de 120 años en su historial, este museo alberga arte internacional de todos los períodos, a la vez que promueve y consolida el arte argentino. Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Pablo Picasso, y Marc Chagall son algunos de los artistas extranjeros que pueden encontrarse. Pero además la historia de la producción local y latinoamericana también se narra en este espacio cultural, que exhibe obras de Cándido López, Xul Solar, Raquel Forner, Grete Stern, Antonio Berni, Alicia Penalba, Marta Minujín, Pedro Figari, Joaquín Torres García y Tarsila Do Amaral, entre otras. Su colección digital tiene más de 2.500 obras, guiadas por textos, audios y recorridos sugeridos y puede verse en www.bellasartes.gob.ar/coleccion. Pueden hacerse dos tipos de recorridos: uno a través del arte argentino y otro por obras maestras de todos los tiempos.
 

> La mayor pinacoteca mundial

Buena parte del material que exponen de estos museos -y otros que quedaron fueron fuera del listado de esta nota- forman parte de la mayor pinacoteca on line a nivel global: el proyecto Google Arts & Culture. En realidad allí se reúnen obras y colecciones de 1.700 instituciones y museos, agrupadas por autor, país, tema o color. Hay también producciones originales que se actualizan constantemente. Para acceder basta con teclear www.artsandculture.google.com. Argentina por supuesto está incluido en ese buscador con las colecciones de la Fundación Fortabat, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires o el Nacional de Bellas Artes.