Los doctores en psiquiatría José Oldani y Soledad Vilas vinieron de vacaciones este último verano a San Juan y decidieron quedarse a vivir e instalar su consultorio en avenida Córdoba 226 (E), cuarto piso "C"". A la par están comenzando a desarrollar un proyecto innovador destinado a crear un centro de día para discapacitados mentales con pequeños hogares (tal como está contemplado en ley de discapacidad).
Ambos están dedicados a la atención psiquiátrica de adolescentes mayores y adultos en un consultorio perfectamente ambientado para brindar comodidad y calidez a sus pacientes.
Además la atención cuenta con horario extendido desde el medio día hasta la noche para adaptarse a la disponibilidad horaria de cada persona.
En cuanto al proyecto en desarrollo hay que destacar que se trata de un programa de integración social que comprende la ejecución y puesta en marcha de pequeños hogares y centro de día para personas con discapacidades mentales. Además de una actividad productiva, en este caso agrícola para que tengan donde trabajar y generen sus propios recursos.
Tiene en cuenta también la figura de familias sustitutas que están contempladas por ley, que pueden postularse para una evaluación que realiza un comité oficial de acuerdo a las normas vigentes para albergar entre 2 y 5 personas como máximo y recibir una retribución económica a cambio.
"Es un proyecto ambicioso que lo queremos llevar adelante en San Juan. Estamos ya viendo los lugares y realizando todo lo necesario para cumplir el objetivo", explica Oldani tomando como referencia que hay muchos enfermos mentales que están excluidos y necesitan tratamiento.
