La fecha está marcada en el calendario. Desde el 28 de septiembre hasta 8 de octubre el segmento de tiempo indica que se llevará a cabo una celebración muy especial en Villa General Belgrano, Córdoba. Se trata de la 49na edición de la Fiesta Nacional de la Cerveza. Como cada año, las expectativas crecen. Por ese motivo ya se están llevando a cabo la venta de paquetes entre los turistas sanjuaninos que tienen programado viajar a esa zona del país. Es que cada vez es mayor la cantidad de visitantes a esta localidad cordobesa, debido a la popularidad que logró la celebración.
Para tener una idea de cómo funciona la maquinaria de esta celebración hay que tener en cuenta que en el centro de Villa General Belgrano se encuentra el Parque Cervecero. Este sitio es el epicentro de fiesta. Dentro del predio es posible encontrarse con los espectáculos característicos de esta festividad: orquestas de música y grupos de danzas en representación de las más diversas colectividades, que despliegan sobre el escenario toda su pasión.
En el interior de este parque cervecero funcionan muchos stands gastronómicos donde es posible degustar manjares de la cocina alemana y la repostería tradicional europea. Aunque sin lugar a duda la estrella del lugar es la cerveza. Se puede degustar en una gran variedad de sabores, tipos, marcas y procesos.
La Fiesta de la Cerveza comienza cada jornada cerca de las 11 de la mañana, con música ambiental. A las 13 se lleva a cabo el desfile y una hora más tarde se efectúa la tradicional ceremonia del Espiche, que da comienzo a los espectáculos de colectividades de diferentes partes del mundo. Estos espectáculos son continuos y se extienden aproximadamente hasta la medianoche.
El desfile de la Fiesta de la Cerveza es una muestra de la alegría y el colorido que caracteriza a esta fecha. La cultura centroeuropea convive con la argentina y con otras manifestaciones.
El Monje Negro encabeza el desfile, detrás de él se encolumnan las colectividades germana, suiza e italiana, la orquesta local Die Biermusikanten, los aldeanos con sus trajes típicos, las academias de baile, las mascotas de la fiesta "San Salchichardo’ y su señora, la Reina Nacional de la Cerveza, además de los grupos y orquestas invitados.
El Espiche es la primer ceremonia que se efectúa sobre el escenario, una vez llegadas al Parque Cervecero todas las colectividades del desfile. El término significa "golpe en el vientre’ y se trata de la apertura del primer barril de cerveza de la jornada. Los encargados de la tarea son los "espichadores’, quienes colocan al barril, previamente agitado para darle presión, una canilla con la intención de que al abrirlo salte la mayor cantidad posible de espuma.
(Fuente: Municipalidad de Villa General Belgrano, Puerto del Sol Turismo).

