En la actualidad, es más de uno el que se preocupa cuando empiezan a aparecer las primeras arrugas, y ni hablar si eso ocurre a temprana edad.Todo indica que cada vez hay más personas que quieren detener el paso del tiempo, y si bien esto no es posible, existe la opción de mitigar estos signos de envejecimiento. Es que la pérdida de elasticidad y tono de la piel, ocasionado por el paso de los años u otros factores genéticos o ambientales, causan estas líneas o pliegues que aparecen en la piel. Verónica Godoy, médica dermatóloga, resume una serie de tratamientos que otorgan buenos resultados siempre que estén acompañados de una vida saludable.

"Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en nuestra piel, que a veces, cuando pasa mucho tiempo se hacen profundas transformándose en surcos. Por eso debemos identificar los dos grandes grupos de arrugas: Unas, y muy frecuentes, sin edad de aparición, son las arrugas dinámicas o de expresión. Estas responden a arrugas gestuales, o de movimiento, por ejemplo, fruncir el ceño, por sorpresa o por enojo, o las famosas patas de gallo al lado de los ojos, por tanta sonrisa. En tanto el segundo grupo son las de reposo o estáticas. Estas son las que vemos en nuestro rostro sin hacer ningún movimiento, aquellas que se fueron instalando de a poco para quedarse, si es que no decidimos darles batalla y comenzar un tratamiento", explica la doctora Godoy.

Para enfrentar a estos signos, la especialista enumera todos los tratamientos no quirúrgicos -desde el más simple hasta el más complejo-.

* Si hay un método infalible para cuidar la aparición de pliegues o líneas del rostro, es la rutina domiciliaria adecuada a cada tipo de piel, y edad. Lógicamente que para que esto sea efectivo y acorde a las necesidades, lo primero es consultar con el dermatólogo de confianza, ya que son los que más conocen la piel del paciente. Esto es fundamental en San Juan debido a que los cuidados deben ser muy específicos teniendo en cuenta que la mayor parte del año se está expuesto al sol. En este caso la rutina domiciliaria debe incluir el hábito de usar el protector solar cada 3 horas de manera diaria, además sugerimos complementos por boca, como colágeno bebible (Skinglow) entre otros.

* Tratamientos de exfoliación de la piel: son fundamentales para mantener la calidad de la piel, van desde los peelings, físicos o químicos, o combinados, es decir usando ácidos, o aparatología o ambos. Ayudan a la renovación celular, mejorando la apariencia de la piel y la luminosidad, y actuando en las primeras arrugas.

* Tratamientos de bioestimulación (generadores de colágeno):

- Dermapen Facial o microneedling: Es un dispositivo electrónico que por terapia de micropunción con varias microagujas se introduce ácido hialurónico o un producto seleccionado -sin malestar ni molestias-.

- Mesoterapia Facial: consiste en microinyecciones superficiales por las cuales se inyecta ácido hialurónico, vitaminas, antioxidantes u otros productos antiage.

- Plasma rico en plaquetas: Es como una mesoterapia, pero con sustancia autóloga, es decir del propio organismo, ya que se extrae de la sangre del propio paciente.

- Bioestimulación con ácido hialurónico con técnica de blanching (superficial) o técnica profunda.

- Hilos tensores: son hilos que se reabsorben de forma natural, pero hacen que el propio organismo genere colágeno.

- Hifu: ultrasonido focalizado de alta intensidad, la madre de los láseres, ya que es el único equipo que trabaja en profundidad. Así es el propio organismo el que genera colágeno debido a que el Hifu actúa como disparador.

* En las arrugas de expresión o de movimiento nada más maravilloso y mágico que la toxina botulínica (botox). Esta actúa a nivel muscular disminuyendo el movimiento del mismo, por lo tanto al gesticular las arrugas de los gestos se verán disminuidas.

* Para las arrugas o surcos de reposo se puede utilizar relleno con ácido hialurónico de densidad intermedia.

* Armonización facial: también llamado lifting líquido, en el que se reposiciona la estructura del rostro tratando de contrarrestar su flaccidez ( aquí se trabaja con ácido hialurónico de densidad alta)

Hábitos saludables

Para optimizar los resultados de cualquiera de los tratamientos enumerados, la doctora Godoy recomienda incorporar hábitos saludables que a continuación se detallan:

* Beber mucha agua

* Dormir bien

* Alimentación saludable

* Evitar fumar y tomar café

* Intentar disminuir el estrés

Primero la salud

Como todos los tratamientos estéticos, es importante que la persona interesada en practicarse cualquiera de las técnicas, lo haga con un profesional calificado, y en un centro habilitado para tal fin. Es allí donde garantizan las condiciones de higiene y tecnología necesaria. "En el mercado se ofrecen muchos tratamientos de estética, que los realizan personas no capacitadas, en lugares no habilitados y sin supervisión médica, y esto es de vital importancia para la salud. Los materiales deben ser personales y descartados en una sola sesión, donde los productos a utilizar deben ser estériles y se solicitan bajo receta médica. Los productos deben tener autorización y ser originales y de buena marca, para obtener resultados óptimos, por eso al momento de elegir debemos estar atentos en todos estos aspectos. La salud es lo primero, de ese modo logramos la belleza", asegura la doctora Verónica Godoy.

El dato

Doctora Verónica Godoy/Médica dermatóloga

Del Alba, clínica ubicada en Espacio San Juan Shopping/ Avenida Central 806 Oeste, Rivadavia.

Teléfono: 264 630 2079