Por: Juan Carlos Lopresti
pjclopresti@yahoo.com.ar

En el sur de nuestro país, más precisamente en la provincia de Santa Cruz, se encuentra uno de los lugares más elegidos y preferidos por el turismo extranjero y obviamente el nacional. Además de los paisajes increíbles que se aprecian por doquier , todas las miradas se dirigen al Glaciar Perito Moreno, una gran masa de hielo en continuo movimiento, con un frente de 5 km. y una altura de más de 60m. sobre la superficie del Lago Argentino, alcanzando por debajo unos 160m. , de profundidad. Cada tres o cuatro años se produce el espectáculo más increíble y esperado por los visitantes, el rompimiento y desprendimiento de grandes bloques de hielo, aunque a menudo caen pequeños pedazos que sorprenden a los turistas que realizan el paseo en barcos que, partiendo del puerto "Bajo las Sombras', navegan durante una hora o más por las heladas aguas salpicadas por pequeños iceberg de color azul que se mueven para mostrarse al turista en todo su esplendor.

Excursiones

* Otra opción es la que lleva hasta el mismísimo Glaciar y desde allí, debidamente equipados con grampones (calzado con clavos,) para poder caminar sobre el hielo, se realiza una caminata sobre suelo irregular pero firme y si bien el recorrido es de nivel moderado, el cansancio se ve recompensado al terminar, con un copa de whisky con hielo del glaciar. Un detalle para tener muy en cuenta, esta excursión está vedada para menores de 14 años, mayores de 65 y embarazadas, y además del calzado especial para quienes hacen el trekking, se recomienda llevar un bastón que proveen las empresas turísticas, ropa abrigada y una vianda que en los mismos hoteles se encargan de preparar. Al regresar se impone una parada en el Restaurante del Glaciar, donde se puede saborear entre otras cosas, una exquisita cazuela de cordero con vino tanto, con el ingrediente de una espectacular vista de la cara norte del glaciar.


* Si bien el Perito Moreno es el más famoso de los glaciares, no es el más grande ya que, el Upsala y Spegazini son de mayor envergadura aunque el Viedma que está entre los cerros Huemul y Campana es tres veces mayor que el Moreno , con 70 km. de largo, 2,5 km de ancho y 50m. de altura. Para llegar a estos lugares se puede embarcar en el confortable catamarán Chonex que navega por el canal Norte, requiriendo su capitán de gran destreza para evitar los trozos de témpanos de color azul que se cruzan en su camino. El recorrido dura unas 5 horas y por eso es aconsejable llevar algo de comida, ya que en el barco solo hay un bar con infusiones y bebidas. Las fotos que se obtienen de estos lugares son maravillosas, ya que la aproximación hasta los glaciares es de 350 m. para evitar cualquier riesgo. 


Otra alternativa para visitar el Perito Moreno, es caminando por la gran cantidad de pasarelas, llegando por la RN 11y bordeando el lago Argentina, con refugios y miradores con muy buenas vistas del glaciar y sus alrededores.

Visita a estancias

Ya sobre tierra firme, es una visita a alguna de las estancias que abundan en los alrededores de Calafate, donde se puede presenciar la esquila de ovejas con el viejo método de la tijera, recortando la lana en una sola pieza en solo diez minutos. La excursión incluye un paseo por el campo con un guía que explica la flora poniendo especial énfasis en un arbusto que de una pequeña fruta llamada "calafate', se elaboran exquisitos licores y mermeladas. Luego una degustación de vinos con un paté de cordero confitado y un recorrido por la huerta mantenida con calefacción a gas y para culminar la jornada, una buena cena show con el cordero asado como plato principal.

La ciudad

El centro de Calafate gira en torno a la avenida del Libertador, su columna vertebral, a cuyos costados están los de productos regionales, souvenires, bares y restaurantes. También, está la plaza Perito Moreno que concentra a la Municipalidad y a la pequeña Parroquia Santa Teresa, construida con madera. Cuenta con más de 8000 camas para alojamiento de los turistas y la mejor época para visitarla es entre setiembre y abril ya que permite las actividades al aire libre como la navegación por el Lago Argentino, o recorrer los cerros aledaños en camionetas 4 x 4 . A sol 6 km. del centro está el Glaciarium y Museo del Hielo que consta de un Centro de Interpretación con 9 salas de exposiciones, y una sala de cine 3D para conocer la existencia de los glaciares. En el subsuelo está el Glacio Bar, un lugar increíble donde todo es de hielo, mesas, sillas y copas en las que se pueden servir la bebida que uno guste. Para ingresar hay que colocarse una ropa especial que haga más aguantable el frío y solo se puede permanecer 25 minutos en el interior de este bar tan especial de 80 m. cuadrados.

El Cerro Hulliche

Para quienes quieran un poco más de adrenalina, les aconsejo una excursión a bordo de un enorme camión 4 x 4 que asciende al cerro Hulliche para tener una vista panorámica de la ciudad y el lago argentina. Se cruzan varias estancias por senderos escabrosos, lagunas de color rojizo y los hábitats de cóndores, zorros colorados y algún huemul, hasta arribar al "Parque de Nieve', que es el centro de operaciones para distintas actividades como mountain bike, quads, escuela de sky y una aerosilla que llega hasta el centro de Calafate. Por último, otra excursión pero en modernos Jeep Land Rover 4x4, transitando por senderos escarpados, hechos por los propietarios de la empresa que presta ese servicio turístico, se llega a los 1030 m. en el cerro "Frías' atravesando un bosque de lengas. Allí también hay una tirolesa de dos km. y medio de largo en cinco tramos y se pueden hacer cabalgatas y senderismo.

Cómo llegar


Desde San Juan, se puede salir en el vuelo de Aerolíneas Argentinas que sale a las 7.55 y llega 9.25 al aeroparque de Buenos Aires y tras una espera de 4 horas, a las 13.25 se retoma un vuelo hacia el Aeropuerto Armando Tola, de Calafate, donde llega a las 16.40. Para el regreso, hay un vuelo de Aerolíneas a las 14,40 llegando a Buenos Aires a las 17,35 y tras una pequeña escala de 1hora a las 18,40 se aborda nuevamente el avión para estar en San Juan a las 20.35. El precio actual es de $23.018. En automóvil son 2.849 km.

Dónde comer 


Hay numerosos y buenos restaurantes en la ciudad, pero por valoración propia sugiero el Restaurante Mako en Av. Del Libertador 1610 donde el chef cordobés Matías Villalba y su equipo preparan cordero al asador a 1200 pesos para dos personas, risotto de cordero a 450 pesos por persona, y chuletero de Guanaco a 500 pesos por persona,. Las guarniciones se cobran aparte, y en materia de postres muy recomendable el Volcán de Dulce de leche a 400 pesos.

Dónde alojarse


Hay alojamiento para todos los bolsillos. El Rochester Hotel, 4 estrellas, en Av.del Libertador 3624 cobra 6473 pesos la noche, el Boutique Hotel La Cantera, 4 estrellas, en Calle 306 Nº 173, 5.869 pesos por noche, y el Hotel Kapenke, 3 estrellas, en 9 de julio 112, 2878 pesos la noche, Appart Hotel Libertador, Av. Del Libertador 1150, entre 1700 y 2000 pesos la noche.
 

La gastronomía es una especialidad tanto en Calafate como en toda la Patagonia, sobresale el cordero. Se puede degustar en variadas presentaciones, pero le recomendamos no perderse uno hecho al asador. También, son típicos los platos de choique (ñandú o avestruz) y guanaco.

Valor de las excursiones


Paseo en barco con safari, día completo, 7 horas, $4.915 por persona. Recorrido en el crucero María Turquesa por los glaciares durante 9 horas, incluyendo un lunch, cuesta $5.516, la entrada al "Parque Nacional Los Glaciares', tiene un valor de $410 para argentinos y 800 para extranjeros, los menores de 6 a 12 años pagan $200. También se puede tomar en la terminal de ómnibus un servicio regular de las empresas Andesmar, Cal Tur o Taqsa para ir hasta las pasarelas con un valor de $1.000 ida y vuelta; el minitreakking de día completo saliendo desde el puerto "Bajo de Las Sombras', con caminata de dos horas sobre el Perito Moreno cuesta $5.500 más $1.000 el traslado. No incluye comida y se recomienda llevar una vianda. El recorrido en 4x4 por el "Cerro Frias' con almuerzo incluido tiene un precio de $2.200 por persona. 


Más información : info@elcalafate.tur.ar